El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha agradecido la confianza demostrada por las bodegas de Castilla-La Mancha en el Gobierno regional que ha permitido doblar los fondos en Promoción de Vino en Terceros Países en solo dos años de legislatura.
Así lo ha indicado en Albacete antes de reunirse con los representantes del Colegio de Enólogos de Castilla-La Mancha. En total, “hemos pagado 2,3 millones de euros en el total de la campaña 2016-2017 y se han beneficiado 65 bodegas de la región en 90 proyectos de promoción vino, en países de fuera de la Unión Europea”, ha indicado el consejero. Esta línea, “de escasa utilización en la legislatura pasada”, se ha reactivado en los dos últimos años, incrementándose las bodegas beneficiarias y los fondos invertidos, “gracias a la difusión y simplificación de la normativa, llevadas a cabo por este Gobierno”.
El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha ha explicado que el último abono ha sido de 1,7 millones de euros para 53 bodegas y 76 proyectos de promoción, en una importante inyección económica, una vez justificados los gastos al final de campaña. “Es un dinero muy bien invertido porque es el que permite conquistar mercados”, reiterando su agradecimiento a las bodegas por el esfuerzo que han hecho acompañando a la Administración autonómica en este impulso que estamos haciendo por invertir más en promoción y se gasten mejor los fondos disponibles para Castilla-La Mancha”.
El consejero ha afirmado que “la previsión de una cosecha muy baja en Europa, de 145 millones de hectolitros, un 15 por ciento menos que la campaña anterior; sumado a la apuesta por la calidad –a través de la planificación sectorial- que está impulsando el Gobierno regional ha provocado que el precio del vino este subiendo y se prevea una campaña rentable para todos”.
Apoyo a los enólogos
La apuesta por la promoción es fundamental en la planificación del sector impulsada por el Gobierno regional, que está dando ya resultados concretos, en producción, calidad y trazabilidad. En este sentido, Martínez Arroyo ha asegurado que “no puede ser que Castilla-La Mancha, que es la región más importante en materia vitivinícola del mundo, no tenga aquí un Grado de Enología”. Son titulaciones recientes y “nosotros tenemos que incorporarnos, cuanto antes, a este proceso en el que están otras universidades del mundo y, particularmente, de España porque nos interesaría que los enólogos se formaran en Castilla-La Mancha”. Por lo que ha ofrecido una vez más las instalaciones del IVICAM en Tomelloso (Ciudad Real) para que la Universidad pueda organizar las prácticas de los futuros enólogos.
Asimismo, Martínez Arroyo ha trasladado al decano del Colegio de Enólogos, Miguel Ruescas, el apoyo de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, para la organización del segundo Congreso de Enólogos que el Colegio tiene previsto celebrar en Cuenca en 2018.
Agua para todos
Por último, el consejero ha apoyado «las movilizaciones ciudadanas que se producen en toda la región en defensa del agua”. A su juicio, “el agua es de interés de todos y, desde luego, el Gobierno de Castilla-La Mancha defiende los intereses de los ciudadanos y esto es compatible con la solidaridad, con la mano tendida y con la necesidad de llegar a acuerdos entre todos; pero, entendemos perfectamente la manifestación de ayer porque este recurso, el agua, genera riqueza y si ese agua se trasvasa a otro lugar deja de generar riqueza aquí”. Y, ha concluido con el compromiso de hacer “todo lo posible porque ese agua se quede en Castilla-La Mancha».