La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (AMFAR), que es miembro del comité organizador de la Feria de la Caza y el Turismo (FECIRCATUR), que se celebra durante este fin de semana en Ciudad Real, ha organizado distintas actividades para resaltar e impulsar la participación de la mujer en la actividad cinegética.
En la tarde de hoy, se ha desarrollado un Café-Coloquio con los medios de comunicación sobre “La Mujer y la Caza” en el que se han dado cita una gran representación de mujeres que han sabido encontrar el valor añadido que ofrece la caza para el desarrollo de distintas actividades económicas.
La artesanía, la gastronomía, la investigación cinegética, la moda, las rehalas, el periodismo especializado, la caza profesional, la literatura cinegética o la medicina veterinaria son algunas de las profesiones que ejercen estas mujeres emprendedoras que han aprovechado el recurso cinegético para encontrar su desarrollo profesional. Por su parte, la presidenta de AMFAR, Lola Merino, ha destacado que “la caza en Castilla-La Mancha no sólo se limita al carácter deportivo o de ocio de quienes la practican, sino que genera un amplio espectro de actividad empresarial que tiene una especial influencia en la economía castellano manchega, especialmente en las zonas rurales más deprimidas”.
Para Merino, las mujeres debemos “saber aprovechar las oportunidades económicas que nos brinda la actividad cinegética. Una actividad fundamental para el desarrollo rural de nuestros pueblos, que crea un fuerte vínculo con el territorio y que permite fijar población y generar empleo. Además, la caza necesita de la implicación y participación de las mujeres como garantía de mantenimiento y de futuro. Donde hay mujeres, hay futuro”, ha sentenciado Merino.
La mejor muestra de esta nueva realidad cinegética la han contado de primera mano las protagonistas del café coloquio organizado por AMFAR. Mujeres que lideran interesantes y diversas facetas productivas dentro del mundo de la caza, donde desarrollan su labor profesional.
Es el caso de Gloria Jordán, investigadora cinegética de la Universidad de Castilla-La Mancha. Una institución que estudia la genética y la epidemiología de diferentes especies autóctonas como es el venado y la perdiz roja; Ángela Ormeño, propietaria de una rehala y rehalera, quien compagina su vida profesional en una entidad financiera con los fines de semana monteando con sus perros; Victoria Díaz Patón, veterinaria y artesana cinegética. Una mujer que trabaja artesanalmente los huesos y la cuerna para convertirlos en verdaderas joyas cinegéticas.
Por su parte, Belén García, es hostelera y amante de la gastronomía castellano manchega que dedica gran parte de su tiempo a maridar los mejores vinos de la tierra con la deliciosa carne de caza; Pilar Pozo, comerciante de carne de caza. Una mujer de un pequeño municipio de Ciudad Real, Agudo, a la que la comercialización de la carne de caza le ha permitido sacar adelante a su familia; Ana Belén Parra, cazadora. Una amante de la caza, que dedica gran parte de su tiempo a la práctica profesional de esta actividad y a la organización de monterías.
Por último, también ha estado presente, Angelina Ruiz, especialista en moda y propietaria de una escuela de modelos donde la moda cinegética ocupa un lugar especial, Teresa Piqueras, cazadora de Los Yébenes y Araceli García-Arévalo, periodista especializada en el mundo de la caza. Nueve mujeres que visibilizan el protagonismo de la mujer en el mundo cinegético y que han tenido la oportunidad, de la mano de AMFAR, de contar su pasión por la caza en un mundo tradicionalmente masculino.
El acto que se ha desarrollado en el Museo de la Merced, ha contando con la asistencia de distintos medios de comunicación, mujeres rurales, aficionados y profesionales de la caza.
Con el objetivo de seguir resaltando el papel de la Mujer en la Caza, AMFAR tiene previsto para mañana sábado, 21 de octubre, a partir de las 12.00 horas, la presentación de la novela cinegética “Daniela Luna” que contará con la presencia de la autora, Nuria Díaz, que firmará su obra y atenderá a todos los interesados en la misma, en el stand de AMFAR (número 23) instalado en la Carpa de Fecircatur en la Plaza de la Constitución de Ciudad Real.