Una fila formada por cientos de personas vestidas de negro caminando en silencio ha recorrido hoy las calles del centro de Ciudad Real para denunciar las situaciones de esclavitud que continúan produciéndose en la actualidad. Estas marchas, denominadas Walk for freedom, celebran en 600 ciudades de 50 países.
Se trata de una iniciativa del Colectivo A21 en colaboración con colaboración de GBU CIUDAD REAL y el Ayuntamiento de Ciudad Real. A21 es una organización mundial sin ánimo de lucro que lucha contra la esclavitud moderna. Walk for freedom es el evento de sensibilización contra la trata de personas “más grande del mundo”, y por primera vez en la historia Ciudad Real, que se sumó a la Red de Ciudades contra la Trata, ha formado parte de esta iniciativa.
Según los organizadores de este evento, actualmente hay 45 millones de esclavos en el mundo, muchos más que en el siglo XIX; y cada 30 segundos una persona es víctima de explotación laboral, sexual, venta de órganos o mendicidad obligada
El objetivo de esta marcha no ha sido otro que “levantar la voz por aquellos que no la tienen, queremos aportar nuestro grano de arena y recordarle al mundo que esta situación existe, por mucho que se empeñen en olvidarlo”. La actividad ha concluido con la lectura de un manifiesto.
CAMINANDO POR LIBERTAD | DECLARACIÓN DE LIBERTAD
La esclavitud sigue existiendo en nuestro siglo.
Personas como tú y yo, compradas y vendidas como mercancía.
Personas como tú y yo, en nuestra ciudad y en nuestro país.
Por eso tú y yo estamos aquí hoy.
Nos negamos simplemente a hablar sobre la injusticia, queremos hacer algo contra
ella.
Por eso estamos aquí, juntos somos más y más fuertes.
Podemos cambiar las estadísticas.
Y las estamos cambiando hoy mismo.
Esto es Caminando por libertad.
Una caminata por la justicia y la dignidad humana.
Una caminata por la esperanza y la restauración.
Desde Australia a Argentina, de India a Israel.
de Malasia a México, desde Estados Unidos al Reino
Unido, y desde Sudáfrica a España.
Vamos a abolir la esclavitud paso a paso.
No olvidemos que no sólo lo decimos – lo creemos.
Un mundo sin esclavitud es posible.
Mientras la trata de personas sigue destruyendo vidas,
nosotros sabemos que la libertad tiene la victoria final.
Paso a paso, vamos a alcanzar más personas.
Paso a paso, veremos más víctimas rescatadas.
Paso a paso, veremos más supervivientes restaurados.
La esclavitud aún existe. Pero la aboliremos en todas partes y para siempre.
Hoy Caminamos por Libertad.
Entre 2012 y 2016, un total de 5.695 personas fueron liberadas en España por las Fuerzas de Seguridad de su esclavitud, como víctimas de trata y por explotación sexual o laboral, principalmente, en los sectores doméstico, construcción, industria textil, hostelería y trabajo en el campo.
Pese a que en la España peninsular se abolió la esclavitud en 1837, un 0,018% de personas en España (8.400 personas) sufren la esclavitud moderna.
El país que lidera el ‘ranking’ de la esclavitud mundial es Corea del Norte (el 4,3% de la población-1,1 millones de personas) aunque, en términos absolutos, es la India el país con más esclavos (18.355.000 personas).
Hoy en día, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado deberían aunar esfuerzos para erradicar todas las formas contemporáneas de la esclavitud…..