El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, inaugura este viernes la trigésimo séptima edición de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha ‘FARCAMA 2017’ que, por tercer año consecutivo, se celebra en el Centro de Recepción de Visitantes ‘Toletvm’ de la capital regional.
La presente edición, que se celebrará entre el 6 y el 15 de octubre, superará los 200 expositores, recuperando los niveles de 2011, y supondrá la puesta en marcha de nuevas iniciativas como el ‘Market Place’, primer mercado on-line de venta agrupada de producto artesano de la región, que estará abierto al público las 24 horas del día los 365 días del año.
El 70% de las piezas que forman parte de ‘FARCAMA 2017’ son productos artesanos de Castilla-La Mancha, aunque también hay sitio para artesanía procedente de doce comunidades autónomas y de Francia, Hungría y Portugal. En cuanto a oficios artesanos, la alfarería y la cerámica, el cuero, la marroquinería, la madera y el mueble copan casi el 50% de la exposición de la muestra.
La Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha, que además estrena nueva imagen este año, contará asimismo con 3.000 metros cuadrados de exposición y venta, con un incremento del 12% en la superficie de venta respecto a la edición de 2016.
La venta individual estará ubicada en la planta baja, a la que se suma la venta agrupada, en el nivel 1 del edificio, junto a la Zona Gourmet, que este año estrena una cantina artesana donde se podrán consumir productos agroalimentarios y bebidas elaboradas de forma artesanal en la región.
Otras novedades serán la ‘Plaza de la Artesanía’ en la que se desarrollarán talleres en vivo, exposiciones que correrán a cargo de las nuevas generaciones de artesanos del mueble, y de futuros artesanos, de las Escuelas de Bellas Artes de Toledo y Talavera. Del mismo modo, la ludoteca artesana se sustituye por talleres participativos, habrá un lugar para la sensibilización medioambiental, que contará con la colaboración de todo el público asistente que desee participar en la elaboración de un mural con latas recicladas en el proyecto ‘Cada Lata Cuenta’.
En esta edición, también la FARCAMA Card mantiene la opción de entrada a los museos del Ejército, El Greco, Sefardí, de los Concilios, y Santa Cruz de Toledo, así como los sábados y los domingos al Museo de Coches de Cine de Yuncos.
Del mismo modo se volverá a organizar la misión inversa de captación de compradores internacionales de ‘Canal contract hotelero’ organizada, en su mayor parte, con compradores de tiendas de museos, decoradores de interiores y estudios de arquitectura que incorporan artículos artesanos en sus proyectos.