El Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña de sensibilización “En Ciudad Real ningún escolar sin clase”. A través de un spot en el que se reclama a los vecinos que “no sean cómplices” del absentismo escolar, se les urge a que si saben de algún menor que no asiste a clase con normalidad, llamen a la Policía Local al 092. Además, se ha editado un cuaderno con el protocolo de actuación contra el absentismo que será distribuido entre todos los agentes implicados.
Un protocolo, explicaban las concejalas de Educación y Acción Social, Nohemí Gómez-Pimpollo y Matilde Hinojosa, basado en la experiencia de los últimos años de la comisión local de absentismo. Que los alumnos completen la educación obligatoria, recalcaban, es responsabilidad de toda la comunidad educativa. Combatiendo el absentismo, añadían, se ayuda también a romper los círculos de pobreza y exclusión.
En el protocolo, la comisión de absentismo recoge los pasos a seguir cuando existe un problema de absentismo. Si no se lograra reintegrar al alumno a la normalidad educativa, el último paso sería elevar el caso a la Fiscalía de Menores.
Los primeros casos se detectan en la etapa de educación infantil, que la edil de Educación ha achacado a la sobreprotección de los progenitores. Durante los primeros cursos de Primaria es cuando se producen menos situaciones de absentismo, repuntando al final de esta etapa y al inicio de la ESO. De las 25 familias con las que la comisión intervino el curso pasado, seis retornaron a la educación normalizada. Según las estadísticas, una actuación rápida, a más corta edad y más próxima al inicio del curso, produce mejores resultados.
La colaboración ciudadana es esencial en la lucha contra el absentismo escolar. Un protocolo que ya se viene implantando en muchos municipios…..
Me parece perfecto pero lo primero que tiene que hacer la policía municipal, en vez de pasearse por el centro como mucho, porque ni eso, es ir a las barriadas menos favorecidas, que están plagadas de niños sin ir al cole de lunes a viernes, por ejemplo, porque no se ve policía jamás en muchos lugares de la ciudad. Palabras y más palabras y pocos hechos, sea cual sea el color de los que gobiernen.
Cada día enfrente del AVE.
Como bien apunta este comentarista, los que por motivos de trabajo cogemos el Ave a diario, podemos comprobar como el absentismo escolar es la norma en el barrio de enfrente.
Son sus costumbres y hay que respetarlas