Ya han dado comienzo las obras de la planta superior del Mercado de Abastos, para albergar a la Escuela Municipal de Música. Igualmente se harán dependencias para la Oficina de Turismo, la Asociación de Empresarios, así como un salón de actos. Está previsto que las obras finalicen antes de que acabe el año.
La inversión destinada solo para la ejecución del proyecto constructivo asciende a los 170.000 euros, que será realizada con fondos aportados exclusivamente por el Consistorio. Estas obras vienen a completar la remodelación integral que estaba pendiente en este edificio público. Hace algo más de año y medio, la Administración local que dirige como alcalde José Lozano, posibilitó la reapertura de la renovadísima planta baja como galería comercial.
El alcalde visitaba los trabajos del piso superior del Mercado, que ejecuta la firma toledana Antonio Miguel Alonso e Hijos SL, acompañado de los concejales Jesús González y Manuel Soria, responsables de las delegaciones de Mercado y Obras, quienes conocieron sobre el terreno los pormenores del proyecto guiados por el arquitecto municipal, José Antonio González Baos.
Lozano García destacó durante el recorrido, en el que también participó un representante de la firma adjudicataria de las obras, “el esfuerzo que ha hecho este equipo de Gobierno por hacer nuevo nuestro Mercado, tanto la planta baja como ahora la superior que se va a dedicar a la cultura del municipio”.
Ahondando es este punto el primer edil alude al hecho de que “el presupuesto sale de fondos propios del Ayuntamiento, sin que participe ni la Junta de Comunidades, ni la Diputación, ni el Estado y por tanto es doble mérito lo que tiene con las circunstancias que tenemos y teniendo en cuenta que seguimos bajando los impuestos sin que esto sea óbice para que al mismo tiempo se estén haciendo obras necesarias en todo el municipio”.
Las nuevas instalaciones, disponible en la planta primera del Mercado, tendrán dos accesos. Por un lado la entrada principal del Mercado, que tiene acceso al núcleo de escalera y ascensor, en cuya instalación el Ayuntamiento ha invertido otros 25.000 euros. Y el segundo será la escalera de evacuación de emergencia.
Los usos previstos que se ubicarán en esta planta son la Escuela Municipal de Música, un salón de usos múltiples y dos oficinas, una destinada a la Oficina de Turismo y otra para la Asociación de Empresarios de la localidad, FEVAM Almodóvar; además de instalaciones complementarias como aseos públicos o cuarto de instalaciones.
La Escuela Municipal de Música, estará ubicada en la zona noroeste del edificio, al ser el lugar más adecuado para el aislamiento acústico. Las instalaciones que componen estas dependencias de docencia musical, son un salón de ensayo, dos salas de audiciones y el despacho de profesores. Estos espacios son independientes entre sí y se comunican a través del pasillo de distribución interior, siendo la sala de ensayo el espacio en el que ensaya el conjunto completo; las salas de audición, aulas de clases individuales; y el despacho de profesores el lugar de gestión del centro.
Para que estas dependencias entren en funcionamiento, el Ayuntamiento invertirá otra partida presupuestaria destinada al mobiliario “que hay que comprar nuevo en su mayoría, aunque se reutilizaría el que sea aprovechable de la actual Escuela Municipal de Música, por lo que en conjunto al final el presupuesto completo ascenderá a los 200.000 euros”, señala el alcalde. Desde la Concejalía de Cultura que dirige Virginia López ya se está estudiando este capítulo.
El salón de usos múltiples se destinará como sala de conferencias, de exposiciones, etc, en función de las necesidades existentes. Su capacidad será de 75 espectadores sentados y su configuración lo hace especialmente adecuado para pequeñas muestras y reuniones. En este espacio se ha optado por mantener vista la estructura de la cubierta, que lo convierten en un espacio singular apto para cualquier uso.
Y ante la necesidad de un espacio exclusivamente destinado a la atención turística también se ubicará la Oficina de Turismo en la que se facilitará información sobre el municipio y su entorno a los turistas, ayudando a poner en valor los atractivos históricos, culturales, naturales, gastronómicos, etc. de Almodóvar del Campo, su amplio municipio y el entorno comarcal.
Según afirma Lozano “es para que todo el pueblo se congratule, sobre todo porque los niños que acuden a nuestra Escuela de Música van a disponer a partir del mes de enero, después de las fiestas navideñas, de un lugar mucho más confortable y adecuado para recibir estas enseñanzas”.