El número de parados registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en Ciudad Real al término del mes de septiembre se situó en 48.476, lo que supone un total de 1.428 desempleados menos respecto al mes anterior, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De ellos, 17.854 son hombres y 30.622 mujeres. Los menores de 25 años parados ascienden a 5.357, de los que 2.515 son hombres y 2.842 mujeres.
En la provincia de Ciudad Real el paro subió en 37 personas en Agricultura, bajó en 213 en Industria, en 507 en el sector de la Construcción, en 794 en el de Servicios. No obstante, subió en otras 49 personas en el colectivo sin empleo anterior.
El número de parados en Castilla-La Mancha al término del mes de septiembre se situó en 173.581, lo que supone un total de 4.135 desempleados menos respecto al mes anterior.
De esta forma, en términos relativos, la bajada del paro durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue del 2,33 por ciento respecto al mes anterior, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Con respecto al mismo mes del año anterior en la región hay 10.784 parados menos, lo que supone un descenso del 5,85%.
A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en septiembre en 27.858 desempleados respecto al mes anterior (+0,8%), su mayor alza en este mes desde 2012, cuando se registraron 79.645 parados más.
Olmedo valora de forma “satisfactoria” el descenso del desempleo en la provincia de Ciudad Real en un 12,5 por ciento desde enero
La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha valorado el dato de paro registrado de “satisfactorio” tras comprobar que 1.428 personas han abandonado las listas del Servicio Público de Empleo el pasado mes de septiembre que deja la cifra total en 48.476 desempleados.
Junto a este dato positivo, la delegada provincial de la Junta ha resaltado otro igualmente reseñable, y es que desde enero a septiembre se ha reducido el número de desempleados un 12,5 por ciento, que se traduce en 6.940 personas.
El dato interanual registra también un descenso de 1.938 parados y paradas, y lo mismo sucede desde el inicio de la legislatura, que hay 5.815 parados menos al pasar de 54.289 en junio de 2011 a los 48.476 el pasado mes de septiembre. Eso significa que siete personas al día han salido de las listas del antiguo INEM.
De este modo, Olmedo ha confirmado que estamos ante una tendencia consolidada al observar que ese descenso es mensual, interanual y desde el inicio de la legislatura cuando Emiliano García-Page asumió la Presidencia de Castilla-La Mancha.
En cuanto a los diferentes sectores productivos, la responsable del Gobierno regional en la provincia de Ciudad Real ha puesto el acento en el “buen comportamiento” de la Industria(-213), la Construcción(-507) y Servicios (-794), con lo que se concluye que el sector agrario, en contra de lo previsto, no ha sido determinante para la reducción del número de parados durante el pasado mes de septiembre, ya que ha experimentado una leve subida que ha afectado a 37 personas.
Olmedo tampoco ha querido pasar por alto la radiografía regional con el descenso mensual del paro registrado de 4.135 personas, pero sobre todo por la reducción significativa de 35.612 parados experimentada durante la etapa de gobierno de García-Page, al pasar de los 209.193 desempleados con el anterior ejecutivo de Dolores de Cospedal a los 173.581 actuales.
Un dato también “muy positivo” a juicio de la delegada y que demuestra que las políticas aplicadas van por el buen camino es el de la evolución desde inicio de año, ya que hay 28.645 desempleados menos en los primeros 9 meses del año, es decir, cada día 105 personas han encontrado un empleo entre enero y septiembre de 2017.
«En Castilla-La Mancha se han creado 50.759 empleos y ha bajado el paro cerca de un 20% desde el comienzo de la legislatura de García-Page»
El paro bajó en septiembre en Castilla-La Mancha en 4.135 personas, un descenso que se reparte prácticamente por igual entre hombres y mujeres: 2.044 hombres y 2.091 mujeres. En estos momentos en Castilla-La Mancha hay 173.581 personas desempleadas, más del 60 por ciento son mujeres. Castilla-La Mancha es la segunda Comunidad Autónoma en la que más baja el paro en el mes de septiembre, por detrás de La Rioja.
Así lo ha indicado esta mañana el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales, Francisco Rueda, que en el marco de una valoración de los datos del paro, ha subrayado que desde que comenzó la legislatura, en junio de 2015, en Castilla-La Mancha se han creado 50.759 empleos y el paro ha bajado cerca de un 20 por ciento.
El paro ha bajado en todos los sectores. En la industria en 586 personas, en la construcción en 964, en los servicios en 2.506, y en la agricultura, desciende en 322 personas. Por edades, el descenso en el paro registrado se ha producido exclusivamente en las personas mayores de 25 años. En este contexto, Francisco Rueda ha avanzado que en el descenso del desempleo en el sector servicios tiene reflejo el efecto de las últimas contrataciones del Plan Extraordinario por el Empleo, ya que los ayuntamientos contaban hasta el 30 de septiembre para realizar los contratos de seis meses de duración.
Por provincias, el paro registrado ha bajado en cuatro de las cinco provincias de Castilla-La Mancha. En Albacete, en 794 personas; en Ciudad Real, en 1.428 personas; en Guadalajara en 91 personas y en Toledo en 1.855 personas. En la provincia de Cuenca, sin embargo, ha subido en 33 personas, una subida que se concentra en hombres y en los sectores de agricultura y servicios. Un comportamiento singular en la región, que no ocurría en la provincia desde 2008, Y que probablemente se explica en parte, como ha señalado el viceconsejero, por la aminoración del Plan de Empleo que en esta provincia ha provocado la renuncia unilateral de la Diputación Provincial.
Castilla-La Mancha cuenta con 10.784 personas desempleadas menos que el año pasado, el 44 por ciento mujeres. Por provincias, la bajada oscila entre el 8,72 por ciento de la provincia de Guadalajara y el 3,84 por ciento de la de Ciudad Real.
Afiliación a la Seguridad Social
La afiliación a la Seguridad Social en septiembre ha crecido un 2,44 por ciento, con 16.414 afiliados más al sistema que en el mes de agosto, lo que supone un total de 690.390 personas afiliadas en Castilla-La Mancha. Siendo la Comunidad la segunda en la que más crece la afiliación este mes, por detrás de La Rioja y muy por encima de la media nacional.
Los contratos registrados en Castilla-La Mancha en el mes de septiembre han sido 119.545, lo que supone un incremento respecto al mes anterior de 40.907 contratos (un 52,02 por ciento) y un aumento respecto al mismo mes del año 2016 de 1.673 contratos (un 1,42 por ciento).
El comportamiento mensual está muy por encima de la media nacional (29,74 por ciento), situándonos también como la tercera comunidad autónoma en incremento de la contratación en el mes de septiembre.
Por otra parte, y en la línea de ayudas que lleva a cabo el Gobierno de Castilla-La Mancha para paliar los efectos del desempleo, hoy el Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado la orden de ayudas a Cruz Roja Española, Fundación Secretariado Gitano, Cáritas y Fundación Acción contra el Hambre para el desarrollo del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social y a YMCA para el desarrollo del Programa Operativo Empleo Juvenil, ambos del Fondo Social Europeo en Castilla-La Mancha que tal y como avanzó la pasada semana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, cuenta con una dotación 786.000 euros para desarrollar programas de inserción social y laboral con las personas más vulnerables de la región.
Valoración positiva de FECIR
La Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR), quiere manifestar su valoración positiva, tras conocerse los datos del paro del pasado mes de septiembre. Las medidas y reformas que se han llevado a cabo durante los últimos meses, desde las diferentes administraciones, con un mayor apoyo a pymes y autónomos, ha supuesto que el sector empresarial vaya registrando un incremento de su actividad, en gran número de sectores.
Aún así hay todavía algunos sectores y zonas de la provincia que no han salido del «final del túnel» de esta crisis, por lo que desde esta organización empresarial se reitera en la necesidad de continuar con políticas de ayuda a la contratación, políticas económicas, fiscales, etc.
Fecir espera que esta senda de crecimiento del empleo prosiga en los próximos meses y destaca la bajada, en el pasado mes, en sectores como la industria, construcción y servicios.
Por otro lado, también quiere expresar su apoyo al empresariado catalán, que está sufriendo tanto la huelga de hoy como toda la deriva independentista ilegal que está no sólo ya repercutiendo en esa comunidad, si no que afecta ya también a empresas de la provincia ante la incertidumbre que existe y a posibles inversiones en Cataluña y el resto de España.
La realidad es que el paro ha subido en 27.858 personas en septiembre (peor dato desde 2012) y la Seguridad Social cuenta con 26.318 afiliados más.
Las cifras nos indican un total de parados de 3.410.182 y un total de afiliados de 18.336.161 cotizantes ocupados.
En resumen, un septiembre laboral con salsa agridulce a nivel nacional….