El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha avanzado hoy que la Programación de Otoño 2017 de la Red de Artes Escénicas y Musicales contará con actores de la talla de Blanca Portillo o Carlos Sobera, con espectáculos como ‘Leyenda’, interpretado por Ana Alcaide, u óperas de primer orden y de producción regional como ‘Nabucco’.
El consejero ha presentado la Programación de Otoño 2017 de la Red de Artes Escénicas y Musicales, que tendrá lugar del 1 de octubre de este año hasta el 6 de enero del próximo 2018.
Durante su intervención, el consejero ha destacado que esta temporada contará con 91 compañías, que pondrán en marcha un total de 108 espectáculos en los 123 municipios participantes, y que se representarán más de 370 actuaciones a lo largo de los tres meses que dura la campaña.
“Quiero agradecer el buen hacer de los gestores culturales, de alcaldes y concejales que ponen su empeño para que todos los años, las actividades lleguen a sus municipios”, ha destacado el consejero. “Así como el trabajo de las compañías y su esfuerzo por ofrecer calidad y profesionalidad en las propuestas escénicas y musicales que pronto van a subir a nuestros escenarios para disfrute y provecho de los espectadores”, ha añadido.
Ángel Felpeto también se ha referido a la apuesta de este Gobierno por las producciones y representaciones de la tierra, y ha recordado que, “en la misma línea que en los años anteriores, hemos confiado la representación a un total de 66 compañías de la región, que se encargarán de poner en marcha 81 espectáculos”.
Asimismo, y centrado en el capítulo de la financiación, Ángel Felpeto ha explicado que para la programación de este otoño el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido más de 500.000 euros.
Felpeto igualmente ha recordado que la programación de otoño de 2017 ha sido regulada “por primera vez” bajo los criterios del ‘Programa Actuamos’ y ha avanzado que a lo largo del trimestre se reunirá con todos los agentes implicados en el Programa “para ver si las acciones llevadas a cabo desde la Junta están cubriendo las necesidades que se demandan”.
“En el Gobierno de Castilla-La Mancha sabemos que las artes escénicas son algo más que un sector”, ha finalizado Felpeto. “De ahí que nos subamos con los actores, los titiriteros y los músicos a los escenarios durante los meses que dura la campaña para, entre todos, y a través de la comedia, el circo, el drama o la música, saborear mejor los días que nos envuelven y viajar seguros hacia el futuro desde la mirada perspicaz y entretenida que imprimen las artes”, ha concluido.
Por su parte, la artista Ana Alcaide, también presente en la rueda de prensa, ha agradecido que la Red de Artes Escénicas y Musicales “brinde la posibilidad a los artistas de tener espacios en nuestra tierra en los que poder crecer y tocar”, al tiempo que se ha alegrado de que en esta programación de otoño haya “variedad de propuestas”, siempre fundamental para las producciones.
En torno a un millón de euros más para las artes escénicas
A preguntas de los periodistas, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha confirmado que en los próximos presupuestos se contemplará un incremento de la partida dedicada a las artes escénicas y musicales de en torno a un millón de euros.
Asimismo, ha explicado que, dentro de esa apuesta por reflotar las artes escénicas y musicales, “podremos en marcha en los próximos meses dos convocatorias que irán dirigidas a ayudar a la producción y a las industrias culturales”.
Las derechas, cuando juegan a demócratas, parece como que toleran cuatro cosas a las que más miedo tienen: la osadía, la imaginación, la inteligencia y el sentido del humor.
Pero cuando peligra su hegemonía, se acaba la broma: a la caza del titiritero, el actor, el humorista….
Por cierto, no hay que perderse ‘Nabucco’. Muy apropiado para los tiempos de sentimientos patrióticos que corren…