El candidato a la Secretaría Regional del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido este miércoles el voto «masivo» de la militancia el próximo sábado, día 30, dentro del proceso de primarias del partido, porque no está «nada sobrado» y porque ve «determinante» cerrar el paso «a que pueda volver el PP, sea Cospedal o quien sea»; mientras que su oponente, José Luis Blanco, ha instado a la militancia a que vote su proyecto y a que lo haga «con el corazón, rojo y a la izquierda».
Así se han pronunciado ambos en su alocución al término del único cara a cara entre los dos candidatos a la Secretaría Regional del PSOE, que se ha retransmitido durante algo menos de hora y media a través de la web del partido.
García-Page ha recordado que pide todo el «apoyo, y unidad sobre todo, en el objetivo fundamental de ganar la Comunidad Autónoma». Además, se ha comprometido a «tirar del carro para poder volver a ganar en dos años» si es reelegido secretario regional del partido y, si no lo es, a «apoyar a José Luis Blanco para que dé la batalla para poder ganar la Comunidad Autónoma en dos años».
De su lado, Blanco ha incidido en que el sábado no se elige «entre Page y Blanco, sino entre la vieja política y el nuevo modelo del PSOE» y no para un «quítate tú para ponerme yo» sino para «encauzar un río que cada vez tiene menos agua» en referencia a los «cada vez menos militantes» que hay en Castilla-La Mancha y que «necesitan un proyecto de izquierdas».
El también alcalde de Azuqueca de Henares ha cerrado el debate acordándose de «todos aquellos que dieron su vida por la libertad, por las buenas personas y la gente de Castilla-La Mancha que sufrió persecuciones por ser socialista». Dicho esto, Blanco ha señalado que todos los militantes han ganado porque «hemos conseguido que haya unas primarias» y ha incidido en que él no quiere «ningún sillón» y que está aquí por principios como la igualdad.
El debate se ha iniciado con una declaración de intenciones por parte de ambos, donde García-Page ha destacado que se presenta porque es el presidente de la región, quiere volver a ser candidato y no desea «dejar a medias» los dos años que quedan de mandato. Blanco, por su parte, ha afirmado que en Castilla-La Mancha «necesitamos volver a ser el referente de la izquierda» y que su proyecto «no va contra nada ni contra nadie», abogando por un «nuevo PSOE» que sea «creíble y participativo».
Ya durante los distintos bloques de la primera parte, García-Page ha cuestionado si el planteamiento del alcalde de Azuqueca de Henares es «de apoyo cerrado al Gobierno» o, por el contrario, «nos vamos a entretener en los problemas que tenemos hoy sin saber dónde nos dejó Cospedal», y ha pedido a Blanco que no se convierta un problema interno «en un anticipo del Debate del Estado de la Región», ya que su Gobierno –ha resaltado– «está haciendo lo que prometió».
Dicho esto, y en el contexto económico, el actual secretario regional del PSOE ha asegurado que en el ámbito de la economía y el empleo «estamos cumpliendo», que su Ejecutivo es el que, de toda España, «más pactos ha firmado con empresarios y sindicatos» y que, además de estar «contento con la evolución económica», en los próximos meses va a haber «muy buenas noticias».
En materia de igualdad ha indicado que hay que «creer en ellas desde el primer día» y que él fue el primer secretario en tener, sin regulación, la mitad de hombres y la mitad de mujeres en las cinco ejecutivas provinciales, recordando que Blanco, como secretario provincial de Azuqueca de Henares tenía un «núcleo duro» formado de hombres, mientras que con él la Presidencia del partido y la Vicesecretaría, así como la Portavocía del PSOE en las Cortes están ocupadas por mujeres.
«PSOE FUERTE»
Por su parte, en su intervención en este bloque, José Luis Blanco ha abogado por el diálogo social con los sindicatos, la igualdad y por derogar la reforma laboral del PP, y ha señalado que el PSOE tiene que ser «fuerte» para gobernar del lado de «las mujeres o los desempleados de larga duración» y para «preocuparse de las personas», además de «defender a ultranza» el empleo público.
Su candidatura también quiere contar con los jóvenes y «retener el talento de quienes piensan en marcharse», preguntándose «cómo puede ser» que haya paro juvenil por encima del 50 por ciento». En materia de política social e igualdad, Blanco ha defendido la paridad dentro del PSOE castellano-manchego, de tal forma que si el secretario regional es un hombre, la segunda «deberá ser una mujer», criticando, a continuación, que de los siete delegados de la Junta «seis sean hombres y solo una sea mujer».
José Luis Blanco ha reseñado que su candidatura no pone «en duda las políticas del Gobierno» y que lo que pretende es que haya «un partido fuerte en 2019 para poder tener buenos resultados electorales», consciente de que «en estos años han crecido las desigualdades y los socialistas no hemos sido ajenos, es normal que algunos antiguos votantes se hayan ido a otros partidos que prometían recetas mágicas, que se demostraron falsas».
LOS FONDOS EUROPEOS
En materia de agua, García-Page ha lamentado que al oír a Blanco escuche «el mismo comentario que dice el PP», que es que «hay que dejar de hacer política con el agua, y eso es lo que esconde su enorme traición» porque «el agua es un tema identitario y necesario, y si alguien lo ha defendido ha sido este Gobierno y el PSOE a lo largo de su historia». Blanco, ha remarcado que «tiene que haber agua en los pueblos porque facilita acabar con la pobreza» y ha añadido que «hay metodologías para obtener agua dulce».
En este punto, y hablando de agricultura, el alcalde de Azuqueca ha desvelado que, según le habían «explicado» la región iba a tener que devolver «bastante dinero a los fondos europeos», punto en el que el presidente regional le ha interrumpido para preguntarle a qué se refería con esa afirmación, porque no le quedaba claro y porque al partido lo que le pide es «que ayuden si hay algún problema» o comete «errores». Blanco, en una intervención posterior, ha aclarado que lo que quiere es que se modifique el manual de los fondos europeos «para que no se tenga que devolver ni un euro».
Quién echó a Cospedal, los «pagacuotas» del PSOE y las agrupaciones de C-LM, anécdotas del debate entre Page y Blanco
Quién «echó» a la expresidenta autonómica María Dolores de Cospedal, quiénes son los «pagacuotas» del partido en Castilla-La Mancha y cuántas agrupaciones socialistas existen en la Comunidad Autónoma han sido algunos de los temas que se han convertido en anécdotas del debate que han protagonizado este miércoles los dos candidatos a liderar la Secretaría Regional del Partido Socialista, José Luis Blanco y Emiliano García-Page.
En el cara a cara, retransmitido por la web del PSOE de Castilla-La Mancha, que han celebrado los dos candidatos a las primarias que se celebrarán el sábado, 30 de septiembre, García-Page ha defendido su candidatura apoyándose en el hecho de que él «ganó la batalla» de «echar» a Cospedal de la región, criticándole Blanco que se arrogue la salida de Cospedal de la región. «Echar al PP lo hicimos todos, hicimos lo posible y lo imposible para echar a Cospedal porque la sufrimos de forma colectiva», ha remarcado el azudense.
Posteriormente, García-Page ha aprovechado para corregir y pluralizar ese mérito, asegurando que «el partido es fuerte» y que «si no se hubiera mostrado fuerte no hubiéramos echado a Cospedal».
En otro momento del debate en el que José Luis Blanco ha abogado por visitar las agrupaciones locales de la región «una vez a la semana», García-Page le ha preguntado a bocajarro cuántas agrupaciones tiene el PSOE en Castilla-La Mancha. Blanco, que no se esperaba esa interpelación ha contestado: «584». «Son 423, pero bueno», ha puntualizado en voz baja García-Page, quien ha respondido que se necesitarían tres años para visitarlas todas atendiendo a su propuesta.
José Luis Blanco no ha cesado de hablar de la militancia y en una de sus intervenciones ha alegado que está «cansada de pegar carteles y ser la ‘pagacuotas’ del partido». García-Page ha respondido que a él también le eligen los militantes y que para él lo son todos, le elijan o no.
Los apoyos en las filas socialistas de cada candidato en el pasado a nivel nacional también ha servido para cruzarse acusaciones mutuas, y mientras García-Page ha recordado a Blanco que algunos apoyaron «a Chacón y Madina» mientras «algunos –por él mismo– apoyamos a Pedro la primera vez», el alcalde de Azuqueca ha recriminado al presidente autonómico que no apoyase a Sánchez el pasado 21 de mayo.
Un politico sea del signo que sea, no puede posicionarse y condicionar su condición de SG a que salga una determinada candidata a la Secretaría General Federal.
Emiliano, dijiste en campaña susanista que te replantearías seguir de SG si salía Pedro Sánchez. Ya es tiempo de que te lo replantees.
Si hubieras puesto desde el minuto uno, tu cargo a disposición del partido, quizá esta situación no se hubiera producido. Pero claro, no, tocaba aquello de enmendar y no sostener.
En fin, el sábado se verá.
Todo el pescado ya està vendido…..
Como aquella película «vaya para de sinvergüenzas».