El director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, ha mantenido una reunión con representantes de la Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha (ASUCAM) con objeto de abordar el desarrollo conjunto de programas en materia de consumo.
En concreto, este colectivo ha manifestado su voluntad de participar en las campañas y ámbitos de colaboración para la promoción de un consumo responsable de alimentos y la prevención del desperdicio alimentario, de modo que se da continuidad a las actuaciones que el Gobierno regional ha venido desarrollando al respecto en los dos últimos años y hasta la fecha.
Asimismo, han manifestado su apoyo e interés en la puesta en marcha de iniciativas de compra asistida que permitan el acompañamiento y la asistencia a las personas consumidoras con alguna discapacidad que requieran una atención personalizada durante la realización de sus compras en los establecimientos que incorporen este tipo de propuesta.
A tal efecto, se llevarán a cabo las acciones formativas precisas para la adquisición de las competencias profesionales que aseguren la idoneidad de dicha asistencia. En este programa participará igualmente el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).
Finalmente, se han analizado otras cuestiones relativas a la prevención de residuos y el consumo sostenible, a la comercialización de productos para personas celíacas o al consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad.
La Consejería de Sanidad y esta Asociación han coincidido en manifestar la necesidad de suscribir próximamente un acuerdo marco de colaboración que contemple las iniciativas planteadas, lo que facilitaría un abordaje más detallado y eficiente que asegure el logro de los objetivos planteados en este encuentro.