El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha inaugurado esta tarde en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, las I Jornadas de Esclerosis Múltiple para pacientes y familiares.
Fernández Sanz ha explicado que la esclerosis múltiple es la primera causa de discapacidad no traumática en edad laboral de los países de nuestro entorno. Concretamente, España tiene una prevalencia alta con 100 casos de esclerosis múltiple por cada 100.000 habitantes, lo que supone que Castilla-La Mancha cuenta con alrededor de 2.500 pacientes.
En esta enfermedad, explicó Fernández Sanz, es muy importante “involucrar al paciente para que participe activamente en su propio cuidado, informándole extensa y adecuadamente sobre su enfermedad, escuchando y alentando su opinión para alcanzar decisiones compartidas”.
Por ello, ha afirmado que pone a disposición de los pacientes la Escuela de Salud y Cuidados, donde profesionales, pacientes y cuidadores, tienen como objetivo crear una red de formadores que transmitan sus experiencias y conocimiento a otros pacientes que tienen su misma patología, haciendo posible así la capacitación e implicación de las personas con una enfermedad crónica y sus familiares para mejorar su salud y calidad de vida.
Asimismo, ha explicado que el Gobierno de Castilla-La Mancha, está ultimando la Estrategia de Cronicidad y para ello en los próximos meses la Gerencia de Área Integrada Mancha Centro, albergará una prueba piloto de un sistema de soporte a la decisión clínica.
Este sistema de soporte servirá de ayuda a la decisión clínica basada en el aprendizaje Big Data y en el uso del lenguaje natural.
El consejero de Sanidad ha explicado que en los siguientes cinco años, una de cada cinco personas tendrá más de 65 años, con las situaciones de vulnerabilidad que acarrea, por lo que “es obligatorio que cuando hablamos de Sanidad centrada en la persona, lo hagamos en la atención a la cronicidad”.
Como ejemplo, Fernández Sanz ha explicado que más del 70 por ciento de los pacientes que son atendidos en Atención Primaria lo son en relación a enfermedades crónicas. Así, la atención debe girar a un modelo basado en la persona, en los pacientes, en sus familias y entornos y en la atención a la cronicidad.
I Encuentro de Esclerosis Múltiple
El I Encuentro de Esclerosis Múltiple, pretende abarcar diferentes aspectos para el tratamiento de la enfermedad, desde los primeros síntomas, a los tratamientos actuales, al papel que juegan los profesionales de Enfermería, pasando por la sexualidad, el embarazo y la importancia de la investigación.
Con ese objetivo, desde el pasado miércoles y hasta el próximo 26 de septiembre, se exponen en el hall de entrada del Hospital Mancha Centro 11 paneles con fotografías y textos en los que se narran diferentes historias sobre esta enfermedad. Desde un punto de vista humano, estos testimonios de vida reflejan la lucha diaria y los retos cotidianos a los que deben enfrentarse los pacientes.
La muestra resume las complicaciones que se asocian a diferentes síntomas como la fatiga, la pérdida de equilibrio y pérdida de la vista, además de servir para difundir un mensaje optimista.