La obra Kaunas (Ámbar y Níquel), del escritor granadino Joaquín Carmona Rodríguez, se ha alzado con el Premio Internacional de Poesía Juan Alcaide que auspiciala Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Asociación Amigos de Juan Alcaide de Valdepeñas y la editorial Verbum y que este año llega a su trigésimo sexta edición.
El jurado, integrado por el escritor Luis Alberto de Cuenca, el profesor de la UCLM Félix Pillet, Francisco Caro y Luis Rafael en representación de la Asociación Amigos de Juan Alcaide y la editorial Verbum, respectivamente, y la ganadora de la anterior edición del certamen, Pilar Martínez, ha acordado por unanimidad otorgar el premio a la obra de Carmona Rodríguez por su “rico trasfondo cultural, acertadamente inserto en todo el texto, la belleza y selección de las imágenes y una poesía pura e intelectual, encarnada en los temas más universales y humanos que tanto nos preocupan hoy”.
Asimismo, el jurado,que ha hecho público hoy el fallo de este certamen al que han concurrido 375 títulos de autores españoles e hispanoamericanos, ha destacado como finalistas las obras de José Antonio Olmedo López-Amor, José Manuel Vivas Hernández y Asterio Sorribes Andrés. El autor de la obra ganadora recibirá 1.000 euros, la entrega de 50 ejemplares de la edición del libro premiado que será publicado por la editorial Verbum de Madrid, diploma acreditativo y una invitación a participar en el Festival Internacional de Poesía de Madrid.
Nacido en 1979 en Granada, Joaquín Carmona Rodríguez es doctor en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granda, licenciado en Filología Hispánica y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada y experto en Ciencias de las Religiones.
A lo largo de su carrera ha obtenido diferentes galardones literarios. El primero le llegó en 2007 con el Premio de Poesía Ciudad de Alhama. A él le siguieron el Premio de Relato Breve Francisco Ayala, el Premio de Poesía Málaga Crea, el Premio de Poesía Federico García Lorca-Universidad de Granada, el Premio de Poesía Universidad de Sevilla, el Premio de Narrativa Breve Málaga Crea y el Premio de Narrativa Breve Biblioteca Universitaria de Granada.
Por otro lado, y tras conocer el nombre de la obra ganadora del XXXVI del Premio Internacional de Poesía Juan Alcaide se ha presentado a los medios Elisa o el laberinto de los inocentes, la novela con la que el joven escritor Alberto de Frutos Dávalos ganó la tercera edición del Premio Internacional de Narrativa Novelas Ejemplares, convocado por la Facultad de Letras de la UCLM y la editorial Verbum con el objetivo de descubrir nuevos valores en el género de la novela corta. En Elisa, su autor se adentra en las contradicciones del sistema judicial español y pone el foco sobre la podredumbre política y el narcotráfico.
El escritor, que se ha mostrado agradecido por este premio que cuenta con el valor añadido de proceder de una institución universitaria, ha señalo que la suya es una novela “intensa y muy vertiginosa” que “habla de las elecciones morales y de la lucha por la justicia que puede emprender cada individuo”.