Una delegación de expertos profesionales en discapacidad y empleo de la República de Panamá han visitado Puertollano para conocer a fondo los modelos de trabajo que se aplican en la Fundación Fuente Agria con personas con discapacidad en el ámbito educativo, formativo, de atención integral e inserción sociolaboral.
La alcaldesa, Mayte Fernández, aseguró que algo se estará haciendo bien para que Puertollano sea objeto de estudio y de buenas prácticas en materia de integración personas tengan las capacidades que tengan.”Si les sirve de ejemplo habremos hecho algo bueno por la humanidad, aunque nos separe el océano. Es un motivo de orgullo y que los ciudadanos de Puertollano se sientan orgullosos de donde se dedican sus recursos cuando vienen a aprender de nuestras experiencias”.
Ejemplo de integración
Una jornada y encuentro que calificó como importante, ya que una ciudad mediana como la nuestra, de 50.000 habitantes, sea analizada como ejemplo de integración, refleja “que estamos trabajando en la línea correcta no solo en el ámbito del ocio y cultural sino en el laboral para que tengan una autonomía e independencia personal”.
Fernández defendió la apuesta que el Ayuntamiento hace de inclusión de personas con discapacidad física, psíquica y sensorial con una inversión de cerca de medio millón de euros que se traduce en la integración de trabajadores, en programas formativos y en la cesión de espacios públicos.
140.000 euros para el programa Integra
La alcaldesa ha anunciado la concesión por el Gobierno de Castilla-La Mancha de una subvención de 140.000 euros para el programa Integra que permita la inserción laboral de discapacitados físicos en el Ayuntamiento a través de Centros Especiales de Empleo, que permitirá que entre doce y catorce personas puedan recibir formación durante seis meses y después prestarán servicio en instalaciones municipales en un período de otros diez meses.
Además el convenio con Emplealia permite que una treintena de trabajadores con discapacidad intelectual realicen su tarea en el consistorio como un empleado más.
Nutrirse de la experiencia en España
Berta Echevers, asesora educativa del Instituto Panameño de Habilitación Especial, que esta visita sirve para nutrirse de la experiencia en todos los avances e innovaciones en un país en el que se forma a los jóvenes discapacitados mayores de dieciséis años para llevarlos hacia la integración sociolaboral.
De ahí que se busquen alternativas y se tome como referencia la actividad emprendida en España, la madre patria con la que se mantienen lazos culturales, en el marco del derecho de personas con discapacidad, “queremos que sean personas en igualdad, que logren ser independientes y que logren calidad de vida junto a sus familias”, aseguró Echevers.
La asesora educativa defiende que en Panamá se avanza en el marco del derecho, después de pasar por diferentes modelos, se avanza en alianzas con familias y empresas y sobre todo con el gobierno “que mira hacia las personas más vulnerables con un alto componente social”.
Delegaciones
Un encuentro en el que junto a la alcaldesa han participado el director general de trabajo y formación, Eduardo del Valle; el director provincial de economía y empleo, Agustín Espinosa, el gerente de Laborvalía, Alfonso Gutiérrez, así como representantes de la Fundación Fuente Agria y Emplealia y la concejal de igualdad, Gloria Mohedano.
La delegación panameña ha estado formada por representantes del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, Secretarías de Competitividad y Logística y de Discapacidad y del Instituto Panameño de Habilitación Especial.
Pobrecitos, en buen espejo han ido a mirarse…
Tranquilo, sólo es para la foto, la inepta no sabe que hacer ya para darnos «carrete». Luego se ira al bar de la esquina y a otra cosa mariposa. Menudo ejemplo el de este pueblo, madre mía!!
Recordarle a la alcaldesa de la «ciudad mediana» que ella considera, tiene y según el INE 49166 habitantes. Por tanto que no mienta, que sabe que incluso posiblemente a dia de hoy, ese número sea considerablemente menor.
No es buen espejo Puertollano donde mirarse, ¡¡¡ por desgracia !!!.
Vienen a hacer una convivencia con discapacitados intelectuales y en la foto sólo aparecen políticos…. Destino o casualidad ?