El Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha reducido entre enero y julio de 2017 en 12,20 puntos porcentuales el número de personas pendientes de recibir prestación en el Sistema de Dependencia de Castilla-La Mancha, que han pasado del 34,51 por ciento al 22,31 por ciento.
Un dato que ha valorado el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego destacando que “somos la Comunidad Autónoma que más ha descendido en el número de personas pendientes de recibir prestación en este periodo”.
Asimismo, Nacho Hernando ha asegurado que “es esa lista de espera en la que más alma hay que poner, en aquellas personas que no pueden valerse por sí mismas, y tenemos que sumar entre todos esfuerzos para que ese pilar del Estado del bienestar, como es la Dependencia, coseche éxitos colectivos para que los dependientes sean también ciudadanos de primera. No podemos consentir que haya ciudadanos de segunda”.
El portavoz del Gobierno regional ha asistido hoy a las fiestas de Moros y Cristianos de la localidad albaceteña de Caudete, que se han inaugurado con el tradicional acto de izado de banderas.
BIC para la cuchillería y la navaja tradicional de Albacete
Hernando además ha querido valorar la importante decisión que ha tomado esta semana el Consejo de Gobierno que ha declarado Bien de Interés Cultural la cuchillería y la navaja clásica de Albacete, con la categoría de Bien Inmaterial.
Una decisión que supone, a juicio del portavoz, un relanzamiento y una apuesta decidida por la tradición y la artesanía, a la vez de la promoción de la economía de la región.
El reconocimiento como BIC de la cuchillería y navaja clásica de Albacete responde a una demanda histórica de APRECU, la Asociación que agrupa a los profesionales de la cuchillería que además acompañó al presidente García-Page en su viaje, el pasado mes de enero, a Bruselas donde involucró activamente a la Comisión Europea para que el sector fuera protegido a través de la Indicaciones Geográficas Protegidas para productos no agroalimentarios, con un horizonte a 2018. Una labor, del jefe del Ejecutivo regional, que ha sido destacada por el propio sector resaltando de manera muy positiva el grado de compromiso de jefe del Ejecutivo regional con este producto artesano.
Asimismo, y coincidiendo con esta declaración, hoy se cumplen 13 años de la apertura el Museo de la Cuchillería de Albacete, un espacio que celebra su aniversario poniendo en valor el sector y difundiendo su legado para que no se pierda.