Rosario Roncero, concejala del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real, ha lamentado en rueda de prensa que un «tema recurrente hoy en día» en Ciudad Real sea «lo sucia y abandonada que está la ciudad por la nula gestión de Pilar Zamora».
Al hilo de esta cuestión, Roncero ha indicado que «cada día son más numerosas las muestras de malestar e indignación que los vecinos plasman en las redes sociales, envían al Grupo Popular o denuncian directamente en la plataforma Línea Verde».
Así mismo, la concejal “popular” ha desglosado la estadística publicada en la web del Ayuntamiento “Línea Verde”, destacando el aumento de las incidencias recogidas en Limpieza Urbana un 110%, en Residuos un 255% y en Plagas Urbanas un 283% más, “siendo las sanciones por no recoger los excrementos caninos lo único que no ha aumentado, ya que en seis meses sólo se han puesto dos multas, cuando la ciudad está llena de dichos excrementos”, ha comentado. A juicio de Roncero, “estos datos deberían causar vergüenza y bochorno a Pilar Zamora, máxime cuando no se cansa de repetir que en estos dos años ha gastado 670.000 euros en maquinaria y ha contratado más personal para limpieza”.
Rosario Roncero ha recordado también que hasta en siete ocasiones el Grupo Municipal Popular ha llevado al Pleno propuestas para mejorar esta situación, desde planes de limpieza, hasta medidas para luchar contra las pintadas, disminuir los problemas que causan los excrementos caninos, o para mejorar la situación que han generado los nuevos contenedores de carga lateral, “propuestas que en todos los casos han sido rechazadas por PSOE y Ganemos, mientras que Ciudad Real, día a día, está más sucia”, ha afirmado.
Para la concejal “popular” todos estos datos «evidencian falta de trabajo y responsabilidad, y la única responsable del estado de suciedad que presenta Ciudad Real es Pilar Zamora, que hace oídos sordos a las numerosas quejas de los vecinos y demuestra con su actitud lo poco que le importa la ciudad».
Zonas verdes secas y abandonadas
En cuanto a las zonas verdes de la ciudad, Rosario Roncero ha denunciado que, al igual que con la limpieza de la ciudad, las incidencias registradas en la web Línea Verde se han «disparado», aumentando por el estado de Parques y Jardines hasta un 127% y en Arbolado Viario hasta un 86%. “Y es que las zonas verdes están secas porque no se riegan y los árboles sufren plagas porque no se les ha dado el tratamiento adecuado”.
Ha hecho especial hincapié en el «mal estado» del parque de Gasset, «sobre todo en el de los árboles que se encuentran próximos a la zona de juegos infantiles, que han sufrido la plaga de la Galeruca como consecuencia de la falta de tratamiento, y en la falta de rigor y seriedad de la concejal de Medio Ambiente, que al ser preguntada en un Pleno por la situación de dichos árboles, manifestó que eran mosquitos, o que la culpa era del PP por plantar árboles en zonas infantiles, haciendo gala, dicha concejal, de su ignorancia, ya que algunos de los árboles del Gasset son centenarios».
Rosario Roncero ha criticado también la «falta de previsión y organización» a la hora de comprar un equipo de endoterapia, que cuesta seis mil euros y que ha llegado en agosto para tratar a los árboles, «cuando debían haber comenzado el tratamiento en el mes de mayo y evitar así que éstos enfermaran y perdieran sus hojas, aumentando la suciedad de calles y pareciendo que el otoño había llegado a Ciudad Real en pleno mes de julio, como así han podido comprobar los vecinos de las calles Mata, Julio Melgar, Tablas de Daimiel, Lagunas de Ruidera, Paseo Carlos Eraña, Plaza del Pilar y así muchas otras, con el agravante de que los árboles de particulares se han visto contagiados por no cumplir el Ayuntamiento con sus obligaciones”, ha aseverado.
El Grupo Popular, ha señalado Roncero, presentó una moción en la que solicitó que se realice un Plan del Arbolado, en la línea del que el Partido Popular llevó a cabo en la anterior legislatura, un plan “serio y riguroso” según Zamora, «dicha moción fue aprobada en el Pleno, pero, como en tantas otras ocasiones, nada se ha hecho, y ahora los ciudadanos comprueban y denuncian el resultado, una evidente pérdida de la calidad de las zonas verdes de Ciudad Real, y eso a pesar de que han gastado 200.000 € en maquinaria, gastan más y obtienen peor resultado, lo cual es una auténtica vergüenza y despropósito”.
A todo este «desastre», ha asegurado Rosario Roncero, «hay que añadir la pérdida de 750.000 euros en mejoras que la empresa concesionaria del contrato de Mantenimiento de Zonas Verdes no ha hecho por la incertidumbre creada por las fallidas remunicipalizaciones de Pilar Zamora».
“Este es el mejor ejemplo de la pésima gestión de Pilar Zamora y, ella y sólo ella, es la única responsable, que deje de contar cuentos para niños y no se esconda detrás de nadie, ni de funcionarios municipales, ni de Montoro”, ha finalizado.
Hombre, algo tendrán que ver los guarros que ensucian no?… ayer mismo un capullo bajó del coche, tenía una papelera enfrente pero prefirió tirar dos botes de refrescos al suelo…., Educación es lo que hace falta por aquí.
Hombre, algo tendrán que ver los guarros que ensucian no?… ayer mismo un capullo bajó del coche, tenía una papelera enfrente pero prefirió tirar dos botes de refrescos al suelo…., Educación es lo que hace falta por aquí.
Por si me lee, el guarro, fue en la calle Refugio…
Entre los guarros que ensucian y algunos contratados del plan de empleo que limpian poco o nada. Así está todo.
Sra. Roncero, ‘vuelta la burra al trigo’ o, como dicen los ingleses, ‘here she goes again’ (over and over and over again)…..
Por cierto, el asunto de la limpieza también es cuestión de civismo.
Que las calles estén limpias no es responsabilidad solo de la empresa que se encarga de la limpieza viaria, ni del Equipo de Gobierno Municipal, sino de todos los ciudadanos.
Lograrlo es sencillo y consiste en respetar las normas: no tirar basura en las aceras, ni en vertederos incontrolados, no dejar los excrementos de los animales a pie de calle y respetar el horario para tirar la basura, así como echar la misma en los contenedores. Parecen cosas sencillas que cualquier niño de guardería asume rápidamente, pero la realidad es que son muchos los ciudadanos que no respetan estas normas básicas de convivencia y que, con su egoísmo, incivismo y dejadez provocan que la ciudad esté sucia y que lo sufran quienes sí respetan las normas….
Por lo visto, arranca la precampaña electoral. Un truco muy viejo es empezar a mitad de legislatura focalizar en el máximo responsable (lo hemos visto con Rajoy y con Iglesias).
Y también lo hemos visto con Rafael Hernando y con Alfonso Guerra. En todos los equipos hay alguien que hace de «perro de presa», alguien que después no se posicione en el puesto number one y que, teniendo un dos o tres asegurado,no tenga empacho en salir «en modo argumentario».
La ciudad, ni está más ni menos limpia que cuando usted estaba al cargo del servicio de limpieza. Y quizá un poco más. Que haya menos multas de «cacas-de-perro» se debe a que los dueños están más concienciados.
Lo que sí le reconozco es un uso modo-maestro de las redes sociales.
Como no va a estar sucia si este ATONTAMIENTO solo promueve botellones, ante mis ojos el ultimo dia de ferias mas de 20 meando por las calles
La ciudad está sucia porque los ciudadanos son guarros. Tú puedes gastarte todo el presupuesto en limpiar que como no haya ciudadanos limpios va dar igual. Multas, que la policia local se pasee andando por los barrios y multe por tirar papeles , a los dueños de los perros. Hay países que no se te ocurre tirar una colilla , del multazo .y así están limpias
Desde que vivo aquí y ya son años ha estado muy sucia y ha dado igual el partido que gobernará. Porque da igual. Solo hace falta irse fuera del centro y dueños de perros , llevan la bolsa de decoracion. Los niños salen de la tienda de chuches y todo al suelo.
El reciclaje por fuera y el contenedor vacío. Esto es como una casa que te pasas el día limpiando pero sino no has educado a tus hijos en cuanto pasa un rato está todo igual.
Y sobre las limpiezas extraordinarias , botellon , pandorga…igual que a los ciudadanos se les cobra una multa por aparcar allí, a todos se le debería cobrar una cantidad para entrar y así se pagaba los servicios extras. Como en la tomatina de buñol. Así había concienciación de lo que se ensucia.
Comparto totalmente este comentario de quien se denomina «HOLA».
Efectivamente el problema de la SUCIEDAD en Ciudad Real, en la mayor parte, por no decir toda, es de la GENTE INCIVICA, que efectivamente tiran toda clase de basura a la calle, sin importar que sean papeles, refrescos colchones, muebles y enseres de toda una cosa.
Eso no lo arregla NINGUN PARTIDO POLITICO.
Ahora bien este tipo de gente, lo único que entiende sería SANCIONES EJEMPLARIZANTES. Seguro que si tienen que abonar una multa,la próxima vez…. se lo piensan.
Y dicho ésto, si es cierto que los políticos, dado que dichos vecinos van a seguir haciéndolo, y en qué medida, porque ésto va en aumento, digo yo, que deberían poner a vigilar unos determinados puntos, cambiando de vez en cuando a otros sectores, porque el cubrir todo sería inasumible, y coger «in fraganti» a los infractores .
De esa manera aunque sea de forma paulatina, poco a poco, se correría la voz, y posiblemente como he dicho antes, se lo pensarían.
Hace falta, tomar una decisión, y ponerla en marcha.
Porque de no ser así, ni una flota de camiones, ni nuevos contenedores ni NADA DE NADA, va a solucioar el problema.
Y no nos engañemos, si entrara en el Equipo de Gobierno, otro partido político,los ciudadanos,no se van a volver cívicos por éllo, a no ser, que lo hicieran adrede.
No sabe usted que la policía local le ha sido retirado el permiso para ir de paisano? Y esto casi en toda España, no creo que de uniforme se pille a nadie.
Gente guarra…Muy guarra, nos queda mucho….Eso si…Mucho móvil pero el civismo…Asqueroso el panorama
Partiendo de que la maxima responsabilidad de la suciedad es de aquel «cerdo» que ensucia, no se puede negar, con independencia de quién gobierne, que los gobiernos municipales tienen mucha responsabilidad en la imagen que de su ciudad quieran proyectar al exterior.
No vale con excusarlos. Ellos son los responsables de establecer políticas de limpieza municipales que sean eficientes y efectivas.
Ya he dicho más de una vez, que en Ciudad Real no basta con publicar por parte de la Alcaldesa dos Bandos relativos a las defecaciones de los perros. Se ha de ser más ambiciosos y se han de tomar medidas más contundentes en materia sancionadora con aquellos guarros que hacen de nuestra ciudad un estercolero.
Las imágenes que se han visto durante estos días en los jardines del Torreón, o en C/ Hidalgos, o en el Quijote Arena, o las que se ven todos los fines de semana en Echegaray son lamentables. Desde el gobierno municipal se da carta blanca para que los jóvenes y no tan jóvenes, realicen sus botellones, sin responsabilidad alguna en posteriormente recoger toda la suciedad generada, con el correspondiente coste para el resto de ciudadanos.
Así que vamos a dejar de exculparlos, tienen responsabilidad y mucha en materia de limpieza. Los datos de sanciones que de vez en cuando publican son irrisorios. A mi me daría vergüenza publicarlos. Lo único que denotan es la pasividad más absoluta por parte de las Concejalías implicadas.
Así que pónganse las pilas porque Ciudad Real está muy sucia.
Y mi reconocimiento a los operarios de limpieza que hacen una labor encomiable, que no así al servicio de inspección de limpieza.
Saludos.
La ciudad está sucia porque somos unos guarretes, no por que este el psoe con vosotros también estaba sucia y que los jardines están secos, dese usted una vuelta y después hablé que mira que nos gusta joder.
Solo una ultima cosa…. No es mas limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia.
Pues no me gusta dar la razón a esta señora, pero que Ciudad Real esta sucia no se puede negar, las zonas verdes dan pena y las fuentes llenas de broza también.
Las alcantarillas sucias y mal olientes y la mitad del pavimento y baldosas de las aceras están fatal.
Cuando llueve un poco, da vergúenza como están algunos pasos de cebra por no decir los rebajes para minusvalidos, son verdaderas balsas de agua al igual que las paradas de autobús llenas de charcos, que hay que tener cuidado al subir y bajar para no mojarse los pies.
En fín algo que NO es nuevo, pero lo triste es que seguimos en la misma linea con lo cual PP/PSOE no se diferencian tanto.
Lo que yo me venía viendo desde hace tiempo…, como no tienen donde morder se agarran al tema de la suciedad. Ciudad Real está igual que siempre ha estado, pero parece que a algunos les llama más la atención la suciedad ahora. Quién de fuera lea estas cosas pensará que Ciudad Real es un basurero, pues no es cierto, ni hay tanta porquería ni hay tanta caca de perro. Todo es una maniobra muy bien orquestada desde determinados grupos…
Ciudad Real estaba sucia y ahora está más, independientemente de que hay gente muy incívica y guarrona, ahora se limpia menos y peor.
Vivo fuera de Ciudad Real la mayor parte del año y mi impresión cuando vengo es de que no está realmente sucia, yo la veo normal, como cualquier otra ciudad de España. No me seáis exagerados, que ayer me di unos buenos paseos y no vi ni una mierda de perro, por mucho que algunos queráis pintar que está plagado.
La impresión que si da Ciudad Real es de haberse quedado estancada hace 20-30 años, da aspecto de ciudad en decadencia.
Totalmente de acuerdo.
La ciudad está sucia, en primer lugar porque sus vecinos son unos cochinos en un gran porcentaje. Ayer,por poner un ejemplo de los muchos a diario, salgo de unas dependencias estatales y un cerdo de dos patas que me precedía, tras carraspear importándole un comino la presencia de gente viéndolo, soltó un escupitajo asqueroso; eso es el pan nuestro de cada día, gente cerda por todas partes. En segundo lugar solo cuatro calles son regadas de vez en cuando, las que dan acceso al ayuntamiento precisamente, pero la ciudad es grande y fuera de las rondas es difícil ver barrenderos o policía local¿por qué?. Pero la culpa principal no es de la alcaldesa, es de todos los ciudadanos. Yo vi en San Sebastián a un señor tirar una colilla y una señora,con educación pero firmeza, se la hizo coger del suelo y apagar en una papelera, que tienen como un cenicero, y no pasó nada…aquí no nos atrevemos porque encima te llevas un insulto o una chulería.
El problema es la educación de algunos, que creen que los operarios de limpieza están a su disposición. Para los que a diario viajamos en AVE, les invito a pasar por el descampado que hay al lado del barrio de enfrente. Casi todas las mañanas veo un barrendero limpiando y un camioncito llevándose las cosas grandes que irán al punto limpio supongo. Bien, pues por la tarde ya está el descampado lleno de muebles rotos tirados, chatarra, frigoríficos desguazados, basura… Esto no se arregla limpiando 3 veces al día, se arregla intentando ‘educar’ a esa gente, y quizás harían falta sanciones que es lo que parece que entiende todo el mundo.
Este comentario seguirá siendo válido cuando lo leas. Plazo de validez: hasta las elecciones.
Les ha dado por la limpieza…