Un país de burbujas

José Manuel Muñoz, Secretario general de CCOO-Ciudad Real.- Hace años fuimos víctimas de la burbuja del ladrillo, que dejó a muchos jóvenes sin formación, abducidos por el empleo fácil y mileurista que generaba la construcción. Al final la burbuja estalló y cayeron al vacío. opinionSin trabajo, sin formación y con un puñado de años más. Lo ocurrido, como es habitual, se analizó a toro pasado. Sociólogos, economistas, tertulianos… coincidieron en la teoría de la burbuja; y una vez más, como en tantas ocasiones, llegaron los golpes de pecho y el propósito de enmienda en nuestra sociedad y sobre todo en nuestros gobernantes “lo siento mucho, fue un error, no volverá a ocurrir”.

Las ‘Reformas estructurales’ de los gobiernos Rajoy desencajaron el marco de las relaciones laborales, provocando más desempleo y desprotección social. Para enmascarar los desastrosos efectos, maquillar las cifras del paro y aparentar que aquí no pasa nada y que se sigue generando empleo, se animó e incentivó a los que habían perdido sus trabajos para que iniciaran una aventura por su cuenta y así el Gobierno podría contarnos que hay más cotizantes, que se vuelve a crear empleo gracias a las reformas impuestas, que esto va viento en popa… Cuando la verdadera realidad es otra.

2331077-Jose_Manuel_Munoz,_secretario_General_de_CCOO_Ciudad_RealHan pasado unos años y los mismos que fueron atrapados por aquella burbuja de ladrillos, han vuelto a verse atrapados en esta nueva cárcel transparente, que te seduce y envuelve silenciosamente, que cuando te quieres dar cuenta es demasiado tarde. La burbuja del ‘emprendimiento’ diseñada por el neoliberalismo ramplón y rampante para enganchar a quienes, víctimas de la Reforma Laboral, cayeron en la cuneta del paro.

Trabaja para ti mismo, sé tu propio jefe, hazte emprendedor ¡qué bella palabra, qué prometedor futuro, tú lo vales!… Y a los hermosos eslóganes, llenos de optimismo y aderezados con términos en inglés que cautivaran la atención de los más jóvenes, el coworking, la startup, el postmoney…, los gobernantes añadieron incentivos como la tarifa plana a la seguridad social.

Hoy sabemos por los datos oficiales de afiliación a la seguridad social que un millón trescientas mil personas se dieron de alta como trabajadores autónomos desde que se implantó en 2013 la tarifa plana; y que un millón doscientas mil se dieron de baja en este mismo periodo.

Sin conocer si los que se dieron de baja son los mismos que iniciaron la aventura de emprendedores, sí podemos decir que en torno al 90% de los autónomos que en los últimos tres años ‘emprendieron’ su actividad han cerrado antes de cumplir los dos años.

Una burbuja, esta del ‘emprendimiento’, que arrastra a los expulsados del mercado laboral, casi todos sin experiencia ni formación, forzados a comprar el boleto que les promete una vida mejor, un futuro brillante; pero que, como todos los juegos de azar, no lleva a buen puerto.

Señores y señoras gobernantes: dejen de animar a la gente a ‘ser emprendedores’ solamente para que desaparezcan de las listas del paro; y empiecen a fraguar políticas de empleo dirigidas a la reconstrucción del marco de relaciones laborales y a la consecución de un mercado de trabajo sustentado en una industria potente que garantice estabilidad y prosperidad.

Al final, ustedes consiguen su tranquilidad con los números, pero cuando la burbuja estalla, las vivencias personales marcan a una sociedad y a sus gentes.

Relacionados

15 COMENTARIOS

  1. El artículo 35 de la Constitución española de 1978 reconoce a los españoles ‘el deber de trabajar y el derecho al trabajo’.
    Este es uno de esos preceptos de la Constitución sobre los que se tiende a pasar de puntillas a pesar de que este artículo despliega una protección que los ciudadanos podemos invocar y exigir.
    Es verdad que el derecho al trabajo no abre automáticamente la puerta a un puesto en el mercado laboral pero eso no quiere decir que no pueda deducirse ninguna obligación para los poderes públicos, a los que es exigible, en todo caso, la adopción de las políticas e iniciativas que sean necesarias para la búsqueda del pleno empleo.
    El emprendimiento social no es más que una forma de renombrar un sistema que genera desigualdades. ¿Por qué lo llaman ‘emprendedor’ cuando quieren decir ‘autoempleo’? Dicho de otro modo, la solución a los 3.362.811 parados es ‘búscate la vida’, pero dicho así es políticamente incorrecto y se ha convertido en el eufemismo del emprendimiento.
    A modo de ejemplo, hay que recordar, en Castilla La Mancha, el lema ‘si buscas empleo, vota PP’, que contribuyó a abrir las puertas del Palacio de Fuensalida a la Sra. Cospedal García. Pero a esta señora le preocupaba la reducción del déficit con vistas a impulsar su caché político de forma que le abrieran las puertas de otras estancias en Madrid. Para ello, redujo la asignación al capítulo de empleo en un 75%, eliminó los planes de empleo y no se implantó ni una sola medida para la reactivación económica. Esa fue su fórmula magistral para la creación de empleo. En definitiva, resultó que ‘si buscas empleo, olvídate del PP’.
    Actualmente, el derecho al trabajo en nuestro sistema no cuenta con una tutela suficiente ni adecuada y ello no se debe a la imprecisión o ambigüedad del texto constitucional, sino principalmente a la falta de voluntad política y social para dotar de contenido real al artículo 35 de nuestra Constitución…..

  2. Tan erudito te quieres poner que no tienes ni puta idea de na. ¿Quién estaba en el gobierno regional y nacional cuando pinchó la burbuja? Anda ve y háztelo mirar.

      • El origen de la crisis económica, enmarcada en el contexto de una crisis económico-financiera mundial, estuvo fuertemente influida por el fuerte ajuste de la industria de la construcción tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria en España.
        El gobierno del PP se equivocó con su ley de liberalización del suelo de 1998, origen de la burbuja inmobiliaria en nuestro país.
        Durante la crisis económica, florecieron los ‘emprendedores’. ¡Qué paradoja!
        A aprender a la Universidad……

        • Cuando ves a gente tan sectaria y dogmática la cosa produce sonrojo. Como es el palmero no puede hacer ni una sola crítica a los suyos. No está en el manual del buen palmero. Ese nivel de indigencia intelectual

  3. A los sindicalistas no le gustan los emprendedores porque dentro de la necesidad de eficiencia y optimización que lleva asociado acometer uno mismo su proyecto, asumiendo personalmente el sacrificio, el trabajo y también las recompensas, no tienen cabida chupasangres y parasitos.

  4. *MODERADO* solo sabe mentir preguntadle por el personal de elcogas y las mentiras que solto deberia estar en la calle lleva toda su vida sin dar un palo al agua

  5. *MODERADO* tener un trabajo de siervo como tu porque la mayoría son gente honrada y trabajadora no pelota como tu. Que vergüenza das…., da tu nombre, aunque todos sabemos quien eres y quien te paga….claro que te queda poco, dos años…y luego como vas a volver…?

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img