El aeropuerto de Ciudad Real revisa las luces de pista para que estén operativas tras el periodo de inactividad

Técnicos de mantenimiento del aeropuerto de Ciudad Real revisan estos días las balizas de iluminación de toda la instalación para recuperar y sustituir las que se encuentren deterioradas o fundidas. Son más de 3.000 puntos de luz distribuidos en los más de 50 kilómetros lineales que tiene la instalación aeroportuaria manchega, según informa la empresa en una nota.
Pista aeropuerto de Ciudad Real. Vista nocturna
El plan «Listos para Volar», puesto en marcha por Ciudad Real International Airport (CRIA), pretende que la instalación esté en perfecto estado para poder entrar en servicio en los próximos meses, una vez obtenidos todos los permisos necesarios para la puesta en marcha de la actividad.

Estos trabajos se suman a los que se están realizando para la plena operatividad del aeropuerto (pintado y nueva señalización de las pistas, puesta a punto de los sistemas eléctricos, de seguridad y ayudas a la navegación entre otras y que representan una inversión de alrededor del millón de euros.

Los aterrizajes nocturnos en aeropuertos civiles requieren de sistemas de iluminación especializados útiles durante la aproximación y el descenso de las aeronaves hacia las pistas, y luego en las diversas zonas de rodadura. Una vez iniciado el descenso, este sistema ofrece ayudas visuales respecto a la alineación del aparato: balance, horizonte y posición respecto a la cabecera o inicio de la pista para indicar la trayectoria del aterrizaje.

Los operarios de CRIA están revisando todas las luminarias. Las de borde de pista, luces fijas de color blanco o amarillo delimitan los márgenes del camino; las de cabecera, que indican el inicio de la pista en color verde; las del eje de la pista, que marcan el centro de la rampa con luces blancas y rojas intermitentes; y las de terminal de pista, de color rojo.

Por último, se están comprobando las luces de las zonas de rodadura, las que conducen a las diversas instalaciones del aeropuerto, que son de color verde. Con anterioridad, ya se han revisado las balizas PAPI, el sistema que permite una aproximación precisa de las aeronaves, todo ello regulado desde la moderna central eléctrica ubicada en la instalación.

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13 COMENTARIOS

  1. Buena noticia.
    Ya sabemos que el mayor enemigo de la navegación aérea es la baja visibilidad y, especialmente, en las operaciones de aproximación, aterrizaje y despegue.
    El objetivo del sistema de luces de pista proporciona al piloto indicaciones visuales adecuadas en la fase de aterrizaje, una vez haya realizado su aproximación.
    Por cierto, el único aeropuerto en el cual la pista de aterrizaje es cortada por la carretera más transitada de la ciudad es el Aeropuerto de Gibraltar.
    Ready to fly!….

  2. Parece de chiste la noticia y la rematan con el texto «tras el periodo de inactividad», como si hubiese estado activo alguna vez. Una pena que tengan algunos tan claro que mentir una y otra vez, además de fácil, no tiene consecuencias. Respecto a las aclaraciones sobre la utilidad de las luces en la noche que hace el crío de siempre, es preocupante porque lo dice como si acabara de enterarse.

  3. Soy un ignorante de casi tod, bicicleto, pero no me parece decir la verdad llamar activo a un aeropuerto que tenía un vuelo o dos a lo sumo y sin pasajeros apenas, que eso o lo ignora usted o pretende se lo crean quienes no pisaron el lugar, cosa que sí hice y le aseguro que por los pasillos se podía jugar al fútbol sin molestar a los pasajeros porque estaba vacío casi siempre. Si a usted le parece activo, para usted, pero para mí no lo es le guste o no mi opinión.

    • Usted falta a la verdad diciendo que no estuvo activo cuando tuvo vuelos y pasajeros. Yo fui uno de ellos. Si hay uno o cincuenta millones da igual pero el aeropuerto tuvo actividad y como tal necesarias medidas de seguridad, señalización, etc.
      Otra cosa es que pretenda hacernos comulgar con ruedas de molino y con una animadversión hacia la infraestructura. Eso es algo que compartimos cualquier ciudadano que sea crítico con lo que se hace con la inversión pública. Que, de paso hay que recordar, Ciudad Real es la última provincia de Castilla La Mancha en infraestructuras y comunicaciones.

  4. Aun no han pagado lo que deben. Esto es pura propaganda, quieren hacer creer que hay un proyecto en marcha, para captar inversores. Por que no hay un euro.

  5. Si no pasa nada porque consideréis, algún ilusionado con el proyecto, que fue un aeropuerto activo, respeto vuestro punto de vista pero no estoy de acuerdo y lo digo y lo diré. Porque cuatro ciudadanos subieran una vez en un avión el que no tiene que darnos ruedas de molino para nada es usted.Si lo preferís, quizás sí, un aeropuerto inútil, en mitad de un barbecho sin ninguna población relevante, colocado en un desierto, ni industria ni servicios en un montón de kilómetros a la redonda que lo justifique de ninguna de las imaginaciones y maneras posibles. Eso es irrefutable.

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