El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha manifestado la importancia de que tanto el PSOE como Podemos apoyen las 327 en enmiendas presentadas por el PP a los Presupuestos regionales para 2017, «ya que con ellas lo que se busca es responder a las necesidades e intereses de los castellano-manchegos».
En rueda de prensa junto al secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Cañizares ha desgranado estas enmiendas del PP y ha destacado que en la tramitación de los Presupuestos “estamos dignificando el trabajo de las Cortes y no como los acólitos del Gobierno, que se han pasado un tercio del año insultándose entre ellos, para que ahora les entren muchas prisas para aprobar el presupuesto por razones internas”.
El portavoz popular ha remarcado que se quieren saltar el funcionamiento normal de las Cortes de Castilla-La Mancha y eso es algo que no se puede permitir, porque los derechos de los castellano-manchegos no se pueden ver lesionados por las prisas de Page para tener aprobado el Presupuesto antes del 3 de septiembre por cuestiones partidistas.
«Meses retraso por sus líos internos»
En este sentido, Cañizares ha recordado que los meses de retraso que acumula el Presupuesto de Castilla-La Mancha para 2017 no han sido por problemas del reglamento, sino por los líos internos de PSOE y Podemos, que en este tiempo han roto pacto y lo han vuelto a reeditar, ha habido traiciones en las votaciones, videos llamándose vagos y un largo etcétera al que se han dedicado, en vez de trabajar por las cuentas de Castilla-La Mancha, que nacen lastradas por defectos terribles, al incumplir los requisitos mínimos.
Para el parlamentario popular, las enmiendas del PP deben tener el apoyo de todos los grupos para que haya una correcta ejecución del presupuesto, algo que no ha pasado con el Presupuesto de 2016, que se ha incumplido y que se sigue ejecutando en julio de 2017, cuando en un mes se tendría que estar preparando el de 2018. Una serie de irregularidades que PSOE y Podemos quieren ocultar y que hacen que este presupuesto nazca viciado.
Por otro lado, Cañizares ha recordado que el fondo de contingencia no puede servir para pagar sueldos a vicepresidentes, consejeros y altos cargos en el gobierno y ha advertido que en estas cuentas regionales no aparece reflejada la nueva estructura que hay en el Gobierno. “Nos tememos que para afrontar estos nuevos gastos se haga con el dinero que debería ir a mejorar la vida a los ciudadanos de la región y no a los de Podemos”, ha alertado.
Asimismo, ha anunciado que el PP propone en sus enmiendas limitar los nuevos organismos autonómicos, como las fundaciones, cuando estos no estén destinados a mejorar la vida de los que más lo necesitan; y prevén que en ellos aparezcan por ley los compromisos con los funcionarios públicos de Castilla-La Mancha, ya que pese a que hubo pacto para recuperar 1,5 por ciento, era falso y sólo para evitar problemas.
No se va a hacer nada de los compromisos que había con los funcionarios
El portavoz del Grupo Popular ha denunciado que PSOE y Podemos no están cumpliendo sus compromisos con los empleados públicos y ha recordado que, pese a que la consejera de Page había anunciado que la famosa ley del plan de garantías de ciudadanos estaría a lo largo del 2018 ó 2019, la realidad es que “se van a comer toda legislatura sin hacer absolutamente nada”.
Igualmente, ha recalcado que el PP defiende en sus enmiendas una solución al asunto de las 35 horas de los funcionarios públicos y ha recordado que hay que cumplir la legislación y corresponde a la Junta definir esas 37,5 horas. “Queremos que sean para formación, cumpliendo así con legislación vigente al igual que hacen los organismos públicos de Castilla-La Mancha”, ha manifestado.
Entre otras enmiendas del Grupo Parlamentario Popular, Cañizares ha anunciado una destinada a la delimitación de los sueldos de los altos cargos, “para que por lo menos no ganen más que un consejero de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.
«El PP no quiere que se siga generando empleo público de miseria»
El portavoz popular ha destacado que mientras esto sucede, en Castilla-la Mancha se siguen haciendo contratos de menos de media jornada -incluso de un tercio de la jornada- a empleados públicos, generando un empleo público de miseria, por ejemplo, en Sanidad y Educación, que en muchos casos hace inviable la subsistencia de una unidad familiar. Por ello el PP ha presentado una enmienda para que se fije un mínimo en este tipo de contratos.
Por otro lado, Cañizares ha resaltado que el PP propone retomar en el ámbito sanitario la carrera profesional, porque con 730 millones de euros más que tienen estos presupuestos frente a los del año 2015, una vez que se está superando la crisis, se pueden retomar muchas cosas, como también se puede buscar solución a las listas de espera sanitarias, porque Castilla-La Mancha es actualmente la segunda comunidad autónoma en la que más se espera, dando especial importancia a rebajar el tiempo de espera media para intervenciones quirúrgicas un 70 por ciento.