El sindicato CCOO ha demandado al Grupo Parlamentario Socialista y al de Podemos que retiren la enmienda al ‘Proyecto de Ley en materia de gestión y organización de la Administración y otras medidas administrativas’ relativa a mantener la situación retributiva de altos cargos en el puesto que mantuvieron, una vez lo abandonen.
En nota de prensa, CCOO señala que ambos grupos «están modificando así, por la puerta de atrás, a Ley 4/2011 Empleo Público de Castilla-La Mancha», y que «genera un gravoso colectivo de ex altos cargos que conllevan un peso y un coste inasumible para la Administración regional».
«A medio y largo plazo, con los sucesivos cambios de Gobierno que vayan produciéndose, nos aboca a invertir la pirámide de la administración, con un grupo progresivamente más numeroso de personas con los máximos niveles en sus respectivos grupos», ha lamentado el sindicato.
Con cada cambio de Gobierno que se produjese habría que crear una cantidad importante «de plazas ad-hoc», según CCOO, «para garantizar los derechos que les asegura a los altos cargos cesantes la reforma legal que PSOE y Podemos pretenden aprobar, y que es inadmisible, insultante y una falta de respeto».
El Área Pública de CCOO en la región considera además «ilegítima» la vía mediante la cual PSOE y Podemos quieren reformar la Ley de Empleo Público, «enmascarando esta reforma mediante una enmienda al proyecto de Ley de Organización de la Administración», eludiendo así los requisitos legales; «sin informar a las organizaciones sindicales representativas y también sin acuerdo (ni consulta ni información) del máximo órgano de negociación colectiva en la Junta de Comunidades –la Mesa General de los Empleados Públicos–, a la que ni siquiera se ha convocado».
«Consideramos por todo ello que la enmienda en cuestión es inmoral e ilegítima, e instamos a los grupos parlamentarios del PSOE y de Podemos a rectificar y a retirarla. Exigimos que la retiren. Y si ambos socios del nuevo Gobierno siguen considerando que tal modificación legal es conveniente para los intereses generales de la región, que la tramiten como legalmente es de rigor: llevándola a la Mesa General de la Función Pública para debatirla y negociarla con la representación legal de los trabajadores», han manifestado.
El sindicato señala que confiaban en que la segunda parte de la legislatura «se aceleraran los avances, y más aún tras el acuerdo político de PSOE y Podemos que ha culminado con la incorporación de dos miembros de este último partido al Gobierno hasta ahora monocolor del socialista Emiliano García-Page».
Sin embargo, frente a esta esperanza, señala el sindicato, «resultan impresentables e inquietantes algunas de las modificaciones que introduce tanto en el proyecto de Ley de Organización de la Administración, como el nuevo proyecto presupuestario respecto al rechazado en abril por Podemos».
UGT exige a Podemos y PSOE que retiren la enmienda que «permite consolidar el nivel retributivo de cargos políticos»
Por su parte, el sindicato UGT ha exigido al PSOE y a Podemos que retire la enmienda que «permite que todos aquellos cargos nombrados políticamente consoliden el máximo nivel retributivo que han recibido mientras ocupaban estos puestos».
De este modo, lamenta el sindicato en nota de prensa, se garantiza a estos altos cargos que, «durante el resto de su vida profesional, su retribución se vea incrementada sin haber participado en los procesos objetivos que permiten incrementar las retribuciones al personal de la Administración» que son «promoción interna, promoción directa en el puesto, concurso General de méritos»
Esta propuesta «vergonzosa», a juicio de UGT, «podría conculcar todos los principios constitucionales de funcionamiento de la Administración pretende ser incorporada al texto de los futuros presupuestos de Castilla-La Mancha».
En un contexto en el que los responsables de la Administración Regional «justifican en la falta presupuestaria la no recuperación de las retribuciones perdidas por todo el personal; sí se pueden permitir el lujo de otorgar prebendas económicas a todas aquellas personas que han ostentado un cargo en el Gobierno o la Administración para toda su vida laboral, faltando con ello al respeto a toda la ciudadanía que continua sufriendo las consecuencias de una crisis económica», critican desde el sindicato.
Ponen como ejemplo que, «para tratar de ilustrar el impacto económico en caso de aprobarse esta enmienda, tomando como referencia a un funcionario o funcionaria del grupo A1, a lo largo de toda su vida laboral y superando diferentes procesos selectivos puede alcanzar un nivel 25, lo que supone un incremento mensual de su complemento de destino de 181,57 desde su nivel base».
Mientras que alguien designado discrecionalmente, continúa UGT, «tras pasar por el cargo podría llegar a un nivel 30, lo que supone un incremento mensual de 534,34 euros, lo que al año supone unos 7.500 euros para toda su vida laboral y alcanzar este estatus solo por haber sido designado por el cargo político de turno».
UGT asegura que «tal y como se plantea la enmienda y sin clarificar demasiado, podría ser de aplicación a todas las personas que hubieran ocupado un cargo de como miembro del Consejo de Gobierno, senadores, diputados regionales, alcaldes, cargos de las diputaciones provinciales y un extenso número de altos cargos y personal directivo desde la publicación del Estatuto Básico del Empleado Público».
Por este motivo, a juicio de UGT, «resulta imposible cuantificar el impacto económico que tendría actualmente y en el futuro la aprobación de esta enmienda».
La nueva política.
Para qué la puerta giratoria si ya con medidas como éstas el retiro de la política es dorado.
Después de dar lecciones machaconas de moral…
Ahora venís con esa los de CCOO, algunos de cuyos «cualificados» miembros están detrás de la estrategia de Podemos C-LM. ¡Venga ya!
Ya sabemos a que se referian los podemitas con lo de «asaltar» los cielos. Se referian a asaltar los bolsillos de los manchegos.
Primero se han encargado ellos de conseguir o mantener una paguita pública, y como dan las elecciones por perdidas, quieren asegurar la sopa boba a sus palmeros.
Todo con la complicidad de los del Psoe, que en eso son iguales, les quitas la politica y a ver de que viven esta gente.
¿Te das cuenta de lo que dices? ¿Cuánto te crees que cobran los que has votado del PP? Por cierto, que en Podemos hay un límite y el resto se dona a proyectos sociales ¿Cuánto donan los diputados/as del PP?
Hasta ahora, con los votos de PPSOE se han mantenido sueldos estratosféricos, postsueldos estratosféricos, comisiones en el mes de agosto (cuando se está de vacaciones) y se ha evitado la bajada de sueldos con los votos en contra de ellos.
Si lo que tratas es de verter mierda sobre los que acaban de llegar ¿Qué vas a echar sobre los que lo han mantenido desde que llegó la democracia a España?
Otro que no se quita la viga del ojo.
Dicho lo cual, la política no puede ser un empleo estable para nadie. Y sigue habiendo gente que lleva más de 20 años chupando del bote. Hace 20 años no existía Podemos. Así es que, a rasgarse las vestiduras a la vía.
Es cierto que debe haber algún tipo de protección para los que entran en política, una vez abandonan el cargo, pero no esos sueldazos y esos tiempos. Es hora de quitarle a la política ese atractivo de los polillas del robo.
Y los pájaros maman.
Yo estoy, entérminos generales, de acuerdo con los sindicatos, y no se puede perdonar ni pasar de largo, sobre lo que planteán de la reubicación de los mismos.
Si los sindicatos, no lo han hecho bién, y ahora intentan hacerlo, creo que es para alabarlos y no criticarlos, hay unas reglas de juego, que todos debemos aceptar, y en este caso también.
Que se convoquen las mesas, las comidas, o lo que tenga que haber, para que los ciudadanos, sepamos, que va a suponer la reestructuración del nuevo Gobierno, no están las arcas Regionales, para pagar tanto cargo, aunque sea debido, a confluir dos partidos en el Gobierno.
Atentos a ver como queda este asunto, que afecta al partido que Gobierna, pero que los socios, deben contemplar, vigilar y actuar, para que los movimientos de personal, no suponga, agravio económico, para LCCM.
Esperamos información de los Sindicatos, para que los ciudadanos, sepamos como termina esto.
En esto consistía el Plan de Garantías de Rentas.
¿Se mandaron votar a las bases los sobresueldos? ¿A que no? Esta patada a la ética tendrá consecuencias en los votos de la formación, desde luego. Y, si tuviera vergüenza, Molina habría dimitido ya, porque ha demostrado ser lo que critica.
Las bases en los partidos no pintan nada ni deben pintar.
Basta ponerse en lugar de los ciudadanos (y no me gusta la palabra, me gusta más los españoles, los vecinos, las personas) y pensar cómo se tomarían la medida, y si ésta sirve para servir o servirse.
Y sale entonces el sinvergüenza en sentido literal.
Pero que sinverguenzas estos podemitas socialistas. Colocando de por vida a los amiguitos del partido. Osea si eres funcionario y te ponen en un puesto de escandalo te suben el nivel ya de por vida. Eso está muy bien… PUERTAS GIRATORIAS CON DOS NARICES. Os va a votar vuestra abuela