Las primeras máquinas de reciclaje con incentivos de Castilla-La Mancha, aseguran desde Ganamos Reciclando, se han instalado en Ciudad Real. En concreto, en el Hipermercado E.Leclerc y en el Centro Comercial El Parque (Carrefour). Depositando en ellas latas de bebidas y botellas de plástico vacías se obtienen vales descuento que se pueden canjear en los comercios asociados.
Tropezar con una lata en el suelo fue el “primer paso” hacia este proyecto que dieron Javier Jiménez y Pamela Pulido, sus promotores. Después de rastrear la red en busca de negocios relacionados con el sector, dieron con la franquicia Ganamos Reciclando, cuyo modelo de negocio se basa en “la conciencia ciudadana sobre el reciclaje selectivo”. Para potenciar este valor, “la motivación es la clave”, de ahí el empleo de incentivos mediante descuentos que los usuarios reciben de manera instantánea cuando realizan el reciclaje.
Para obtener vales descuento solo hay que introducir los envases de hasta 2,5 litros con el código de barras hacia arriba (de esta forma la máquina puede leerlos y asignar su valor -de entre 1 y 2 céntimos para los de mayor tamaño-) y el tapón de la botella hacia dentro. No sirven para la obtención de tiques, por tanto, los envases que estén deteriorados.
Los vales descuento se pueden canjear en E.Leclerc, en la pastelería Enrypas de la Plaza Mayor, en la cafetería The Corner del Centro Comercial El Parque y en la tienda de chuches Joma de calle General Aguilera. Por el momento, porque estos emprendedores ciudadrealeños esperan que otros establecimientos se sumen como colaboradores a esta iniciativa.
La primera máquina se puso en funcionamiento el pasado 24 de abril en E.Leclerc y la segunda se instaló en el Centro Comercial El Parque el día 2 de agosto. Los responsables de Ganemos Reciclando Ciudad Real señalan que están funcionando “bastante bien”, pues se ha conseguido reciclar mas de 40.000 envases en poco más de tres meses.
Otras iniciativas
Ganamos Reciclando ha instalado también bidones de reciclaje el Club de Pádel de Poblete y está organizando una carrera nocturna solidaria a beneficio de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Ciudad Real que se celebrará el 30 de septiembre.
—
[box type=»note» size=»large» style=»rounded» border=»full»]Si tú también eres un currante, puedes utilizar este espacio que Miciudadreal.es pone al servicio de autónomos, pequeñas cooperativas y microempresarios, en el que podrás dar a conocer tu negocio, tu medio de vida. Esta sección está abierta a la participación y es gratuita, en ella podrás publicitar y dar a conocer tu actividad.
Todos tenemos un denominador común, el mismo cromosoma del esfuerzo en nuestro adn. Todos somos… CURRANTES.
Si quieres utilizar este servicio que ponemos a tu disposición, cúrratelo y contacta con nosotros a través de la dirección de correo electrónico info@miciudadreal.com[/box]
Me parece una medida bastante buena. Típica de países nórdicos. Es la primera vez que felicito a ganemos.
jajaja, que no es «Ganemos» sino Ganamos reciclando, o sea que ninguna vez vas a felicitarles.
¿Pero tu crees que los de Ganemos están preocupados e implicados por hacer algo productivo?
Su única preocupación es aguantar en el sillón lo máximo posible.
Vaya si cuela ehhhhh!. No se le ha visto el plumero ni na jajajajja.
En Suecia, el 99% de la basura se recicla para producir energía e, incluso, importa 700.000 toneladas de residuos procedentes de Noruega, Italia y Reino Unido.
En España, son los navarros los que mayor compromiso muestran con el reciclaje, seguidos por los madrileños y baleares.
España recicla el 27,21% de la basura generada y se requerirá un gran esfuerzo para que nuestro país alcance la tasa de reciclaje del 50% para 2020, establecida como objetivo a nivel europeo.
La clave está en el trabajo colectivo y una gran educación de los ciudadanos.
Aunque, como decía el poeta griego Hesíodo, «si añades un poco a lo poco y lo haces con frecuencia, pronto llegará a ser mucho»….
Buenisima idea!!!
No hay huevos a ponerla en el Torreón.
O en el Quijote Arena ahora para las ferias, o en el INEM a lo largo de todo el año.
Pues no los hay.
Si el agua potable de Ciudad Real fuera agradable beberla (a veces «cae mal» al estómago) y, siguiera las reglas de: BUEN OLOR, COLOR Y SABOR, no habría que tirar tantos y tantos millones de envases de plástico y cristal que, junto con el carbón -según los entendidos en la materia-, son los materiales y minerales que más contaminan la atmósfera y como consecuencia,se están «cargando» «EL CIELO Y LA TIERRA».
Por cierto, el AGUA EMBOTELLADA HA HECHO Y HACE MILLONARIAS A EMPRESAS… Y, GRAN PARTE DEL CARBON SE IMPORTA…
Se tiene por excepción lo que debería ser la norma. En países con mayor ética ciudadana, como Noruega, si das el casco de una botella para el reciclaje te pagan (sí, te pagan) el precio correspondiente: una corona. Aquí, todo para el estado… o los que roban al estado, da igual.
He podido costearme parte de alguna excursión en Centroeuropa recogiendo botellines y vasos de las fiestas a las que iba y que abandonaban los giris borrachos.
Fue un sevillano despierto, el que nos dió la idea a mí y a otro.
Hay que ser pudiente y civilizado para implantar cosas y sistemas así.
Aún falta, pero…se conseguirá.
Con la mierda que había siempre en el suelo cuando era pequeño, todo el mundo tiraba cualquier cosa, y lo que hemos cambiado…
Lamento decepcionaros.
A principios de este año compré una cocacola en una gasolinera de Munich.
Me cobraron -lo vi luego en el ticket- 0,15 euros en concepto de tasa de reciclaje. Si luego lo meto en una maquinita de estas, me dan un ticket que no sé pa qué collons vale (para gastar más en algún centro comercial pensando que estoy ahorrando).
Pues no, la botella fue a una puta papelera que luego reciclarán (en Londres se tira todo junto y luego lo separan), pero mis 15 céntimos ya estaban en el saco.
Vamos, lo del casco de la Casera de toda la vida pero en plan modelno.
Así que menos complejos con los nórdicos, que en ningún sitio atan a los perros con longanizas reciclás.
De acuerdo contigo.
Me acuerdo que una profesora austríaca muy sobrada de Filosofía social se reía de mí como español porque no teníamos un partido ecologista en España.
Le contesté, en España pagamos en la luz la no construcción de centrales nucleares.
Hoy, pienso como tú, el ecologista es de un extremismo que ya es peligroso, y estoy harto de pagar la luz más cara de Europa. Nuevas nucleares ya!!!
De bueno pareces tonto, para que queremos ecologistas teniendo mangantes a mansalva, la luz no es mas cara por no tener nucleares, sino por estar gobernados por chorizos, lee y caete del guindo ( o del Guindos).
http://www.publico.es/economia/pagamos-000-millones-moratoria-nuclear.html
Un rastreo detallado por esporádicos informes de la CNE, en ocasiones bastante confusos, permite aproximar que los españoles hemos pagado al menos 9.000 millones de euros para compensar una inversión de las eléctricas de 2.300 millones. Son 6.600 millones de sobrecoste que dan ganas de apagar la luz.
https://www.youtube.com/watch?v=3mYIwUdMcNU
Perdón esta propuesta esta muy bien, porque no aprenden tambien los de Puertollano.