“Un homenaje de Rafael Álvarez “El Brujo” a Fernando Fernán Gómez y al mito universal de El Lazarillo. Sin duda merece la pena contar con esta pieza y que el público la disfrute”. Con estas palabras ha comenzado Natalia Menéndez, directora del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, la rueda de prensa que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de Valdeparaíso.
La acompañaba el veterano actor, que ha recordado como curiosidad que “este monólogo se estrenó en el año 1991 con un traje que ahora se muestra en la Iglesia de San Agustín”, en referencia a la exposición “40 años vistiendo emociones” que puede visitarse en Almagro hasta el 15 de octubre.
Con más de veinticinco años de trayectoria, esta obra muestra el alma del pícaro, capturada por Fernando Fernán Gómez en un relato sobre la marginación, el hambre y la vivencia dura de la infancia. La obra afronta un problema universal: cómo las apetencias de los hombres se mueven en torno a la ambición y el poder.
En la Antigua Universidad Renacentista (AUREA) el 24 y 25 de julio, El lazarillo de Tormes recibió tras su estreno críticas como la de Haro Tecglen en EL País que, según ha recordado Rafael Álvarez, se tituló “Lázaro de Tormes vive”. Y ha añadido que “este es el típico papel que uno piensa que le gustaría interpretar de viejo. Han pasado veinticinco años y aquí sigo”.
Natalia Menéndez ha destacado que “El Brujo ha marcado un cambio en lo que significa hacer un monólogo en este país. Hay actores que se han iniciado en la profesión solo por seguir sus pasos”.
También esta mañana se ha presentado Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, con dirección de Hugo Niego y adaptación de Alberto Gálvez, y de la que Natalia Menéndez ha resaltado “lo divertido que es el montaje y lo bien contado que está un texto muy difícil de llevar a escena”.
Convención, ritmo, enredos, amores, celos y teatro son los ingredientes con los que se cocina esta comedia. Un proyecto que empezó a germinarse en la primera edición de ‘Ensayando un Clásico’, una iniciativa del festival destinada a favorecer la formación artística de creadores en torno a proyectos de puesta en escena de textos clásicos.
El director de la pieza, Hugo Nieto, ha destacado la emoción que le produce que dos años después de participar en ‘Ensayando un clásico’, Don Gil se presente el 24 y 25 de julio en el Corral de Comedias con el bagaje de todo lo aprendido”. “Se trata de un trabajo de elenco, muy coral, en el que llama la atención el rol de la mujer en una obra que deja muy mal parados a los hombres”, ha apuntado. Una versión que respeta la esencia del original y de su “muy barroca” trama y en la que los seis actores se desdoblan en todos los personajes y están siempre en escena.
“Un espectáculo muy divertido, con mucho ritmo, que va a enganchar muy bien con el público”, ha concluido Jorge Muñoz, uno de los intérpretes de la obra que también cuenta en el elenco con Sara Moraleda, Natalia Erice, María Besant, Samuel Viyuela y Rafa Maza.