Los conciertos que la Diputación de Ciudad Real puso en marcha el año pasado en plazas de la provincia declaradas Bien de Interés Cultural han tenido continuidad este año con absoluto éxito de público, incluso en los pueblos más pequeños, tomando como hilo conductor los parajes naturales más representativos de la provincia, que se han puesto en valor gracias a los diez “Conciertos en la Naturaleza” que han tenido lugar en otros tantos municipios de la geografía ciudadrealeña.
Todo menos uno, el de Nuria Fergó en Alcoba de los Montes, que se tuvo que suspender por grave riesgo de tormenta eléctrica el pasado 17 de junio, han recibido un importante respaldo de la ciudadanía, hasta el punto de que han congregado en total a 30.000 personas, a una media de unos 3.000 asistentes por actuación. Además, Rozalén, Paco Candela y Celtas Cortos fueron los artistas que más espectadores reunieron.
En cualquier caso, los nueve conciertos, porque la Diputación permanece a la espera resolver el trámite de los seguros con respecto al de Nuria Fergó para ofrecer en septiembre un concierto en Alcoba, han servido para llamar la atención sobre el rico patrimonio natural que atesora nuestro territorio, además de que también se ha aprovechado para dar a conocer a grupos locales como teloneros.
El vicepresidente David Triguero, ha destacado que la realización de los conciertos ha sido posible gracias a la colaboración de los ayuntamientos y de los pueblos, ya que la Diputación se limitaba a promover esta iniciativa y a actuar como catalizador y potenciador de un valores que ya existen, “aunque no siempre han estado lo suficientemente reconocidos”. Y ha añadido que el rotundo éxito obtenido pone de manifiesto que es posible incentivar la cultura y valorizar nuestros espacios naturales a través de la música.
Triguero ha recordado que la demarcación ciudadrealeña es quizás la que más espacios protegidos y la que acredita mayor riqueza ambiental de la península Ibérica. Y ha puntualizado que congrega al 40 por ciento de los espacios naturales de Castilla-La Mancha.
Triguero ha mostrado su satisfacción porque con la iniciativa de los “Conciertos en la Naturaleza” se ha logrado llamar la atención a propios y ajenos sobre la riqueza medioambiental que tenemos y la necesidad de apreciarla visitando nuestros pueblos disfrutando de la naturaleza.