Una caravana para denunciar el trato “inhumano” que reciben las personas migrantes en España

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Más de cien colectivos sociales de toda España han puesto en marcha una nueva edición de Caravana Abriendo Fronteras. Si el año pasado recorrieron Europa hasta llegar a Grecia para denunciar  la situación de los refugiados, este verano, bajo la denominación de Caravana Frontera Sur, activistas de todo el país se dirigen a Melilla para protestar por el trato “inhumano” que reciben las personas migrantes en la frontera española.caravana a melilla

Sergio Carretero es uno de los ciudadrealeños que se ha subido al autocar de Caravana Frontera Sur, aunque solo durante las primeras etapas, ya que en esta edición no ha podido completar el recorrido. Comenta que la caravana la integran ocho autocares fletados en diferentes puntos del país y que la iniciativa concluye este fin de semana en Almería, después de recorrer varias localidades y pasar cuatro días en Melilla.

La Caravana persigue tejer redes a nivel nacional entre personas y colectivos de carácter social, así como realizar acciones que visibilicen el problema de los refugiados y las personas migrantes.

En general, señala, es poco conocida la “vulneración” de los derechos humanos en las fronteras de Ceuta y Melilla. No solo se incumplen los acuerdos internacionales, añade, sino también la propia normativa española. Devoluciones en caliente, retenciones en CIES y CETIS, episodios como el de la tragedia de la playa de El Tarajal, o “complicidad” de las fuerzas del orden de Marruecos y “cómo tratan a la gente”, son cuestiones “que se quieren dar a conocer”.

Considera que la preocupación de la sociedad española por el sufrimiento de las personas refugiadas ha descendido al tener este problema menos presencia de los medios de comunicación. No obstante, cree que existe sensibilidad ante esta cuestión, por lo que de cara al otoño se plantean retomar las movilizaciones para dar visibilidad a este drama y reavivar el interés de la ciudadanía.

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Y eso ¿cuanto cuesta?, ¿adonde se apunta uno y que países voy a visitar?. Yo no tengo pasta para ir de vacaciones pero si esto es barato habrá que pensarse, por cierto, ¿toda esa gente que va a ir a tantos sitios ¿a que se dedican?¿estudian?¿trabajan?. Vale, lo reconozco, soy un cotilla peeero, si me quiero apuntar ¿tendré que saber más cosas de las que pone ahí arriba?, que digo yo.

  2. Cada cual que haga con su tiempo, su dinero lo que quiera. Pienso que tratar a las personas como seres humanos es lo que todo país del mundo debe respetar.
    Antes de criticar a dónde va nuestro dinero, preocúpate por contrastar la información que cuelgas. No hay subsidio para inmigrantes sin papeles, no practiques demagogia.
    Y si no tienes dinero para irte de vacaciones, piensa en hacer otras cosas de provecho.

    Gracias

  3. No se trata de ver quien trata peor a quien, ese no es el matiz. El matiz es que ningún ser humano debe ser tratado como un perro. Da igual que hables de España o África, eso no puede consentirse. Y que miremos a otro lado cuando hay auténticas aberraciones… Como si no fuera la cosa con nosotros… No! Voy en contra de todos y todas que miran para otro lado! No basta ya de callar!!!!

    • El matiz está en utilizar los informes de Amnistía Internacional para poner a parir a España, pero no cuando hay «países amigos» de los que se echa pestes. Y callar en esta ocasión.

    • Eso es lo que muchos pensamos. Que los sin techo, los drogadictos, las familias deshechas, los divorciados arruinados, los jóvenes con fracaso escolar y los abandonados al alcohol y las drogas, los pensionistas retornados del extranjero crujidos a impuestos, los enfermos terminales o degenerativos abandonados en hospitales, ancianos en soledad, etc. Y siempre las necesidades en origen de los países del tercer mundo.

      NO SON NOTICIA.

      Hay que ser refugiado, homosexual, feminista, animalista y antifranquista para ser noticia.

    • Y no he citado los suicidios, proscritos de los informativos, más numerosos que los muertos en accidentes de tráfico…

      El de Blesa es uno más, no el único.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img