15 personas con discapacidad han desarrollado el curso de ‘Alfabetización informática’ enmarcado dentro de la convocatoria del Ministerio de Educación: “Actuaciones dirigidas a la atención educativa de personas adultas que presenten necesidades especiales derivadas de discapacidad”, en Oramfys, la asociación de personas con discapacidad de Bolaños de Calatrava.
Este proyecto se ha promovido por Cocemfe Ciudad Real, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, ante la necesidad de adentrar a este colectivo en este importante y revolucionario sector que crece hoy en día a pasos agigantados y se está convirtiendo en un soporte vital tanto para desarrollar trabajos, como para realizar una eficaz búsqueda activa del mismo. “Nuestro objetivo es promover el uso de las nuevas tecnologías entre el colectivo; dar a conocer los recursos ya existentes en el marco del empleo tanto ordinario, como protegido; promocionar algunas de las direcciones web más importantes en lo que a búsqueda de empleo hace referencia y promocionar información sobre las diferentes posibilidades que existen para formarse en el manejo de Internet”.
La gerente y coordinadora de Cocemfe Ciudad Real, Carmen Baos, felicitó al grupo por la ilusión y el empeño que han demostrado estas semanas. “Enhorabuena por aprovechar estas horas formativas. Estoy convencida de que habéis aprendido todos los conceptos básicos en cuanto a nuevas tecnologías de la información”, subrayaba la coordinadora de la Federación Provincial insistiendo en que es vital quitarse el miedo al uso de estas tecnologías, “ya que seguro será beneficioso para vuestro futuro más inmediato”. Asimismo, Baos remarcó que esta formación ha sido una excusa para salir de casa y “poder interrelacionarse y hacer grupo”.
Baos indicó que desde el nacimiento Cocemfe Ciudad Real “hemos trabajado juntos por intentar ayudar a las personas que tienen reconocida algún tipo de discapacidad, ayudándoles a mejorar sus condiciones de formación y empleo y hallar, en la medida de nuestras posibilidades, un puesto de trabajo para el colectivo”, manifestaba.
Del mismo modo, remarcó que Bolaños es un pueblo integrador e inclusivo y que desde Cocemfe Ciudad Real, de la mano de Oramfys, “se intentará ofrecer instrumentos para que consigáis empleo, ayudaros en el autoempleo y como no, en la formación. Esperemos que este sea el punto de partida para conseguir más cursos de estas características que os ayuden a ampliar más conceptos de este tipo”.
Curso
Esta formación está financiado por el Ministerio de Educación y ha constado de 30 horas lectivas que se han impartido en horario vespertino desde el pasado 19 de junio. El objetivo de dicha actividad formativa ha sido que el alumnado fuera capaz de obtener y procesar información en un ordenador, utilizando las funciones básicas de las aplicaciones informáticas de oficina y de los servicios y protocolos propios de la red intranet e internet, tales como: word wide web, correo electrónico, foros de discusión y charlas.
En el bloque de iniciación a la informática, el alumno ha aprendido competencias para ser capaz de utilizar las funciones básicas de un ordenador, diferenciando los elementos físicos y lógicos del mismo para emprender tareas sencillas de procesamiento y obtención de la información y discernir los tipos de aplicación a utilizar en función de la tarea a desarrollar.
En cuanto a Internet, han aprendido a diferenciar todos y cada uno de los protocolos, servicios y aplicaciones, utilizando las funciones principales de cada uno de los servicios como: conocer y manejar como herramienta de búsqueda de cualquier tipo de información.
La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE ORETANIA CIUDAD REAL) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en febrero de 1991. Su objetivo es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades provinciales que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida. La Entidad congrega a asociaciones de carácter provincial, comarcal y local distribuidas en toda la provincia ciudadrealeña.