El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez ha informado sobre los “avances escenificados en Castilla-La Mancha en la difusión de la dieta mediterránea y las oportunidades que ofrece a las empresas agroalimentarias y a las figuras de calidad”, durante la reunión del Patronato de la Fundación Dieta Mediterránea que preside el consejero y que hoy se ha celebrado en el Convento de la Luz de Lucena (Huelva).
Martínez Arroyo, acompañado del director de la Fundación Dieta Mediterránea, Domingo Valiente, ha informado a los patronos de que en 2017 se entregarán los primeros Premios Columela en Toledo que “reconocerán a nivel nacional los esfuerzos en la promoción de los valores de la dieta mediterránea, que hayan realizado empresas, colectivos o entidades relacionadas con la alimentación, gastronomía y la industria agroalimentaria en nuestro país”, entre las acciones promocionales y de prestigio a realizar.
Además de los empresarios y entidades también ha participado como patrono otro castellano-manchego, el gerente de la Denominación de Origen de Aceite de Oliva ‘Montes de Toledo’, Enrique García, y por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria que ha garantizado su apuesta con la Fundación Dieta Mediterránea.
La reunión se ha celebrado en las instalaciones del Convento de la Luz con uno de los patronos, ‘Agromolinillo’, único productor de ‘berries’ miembro de esta prestigiosa institución que fomenta los valores de la dieta mediterránea, sus productos, el estilo de vida saludable que representa, que es a la vez socialmente viable y respetuoso con el medio ambiente.
Certificar a los restaurantes de Huelva en su capitalidad gastronómica
Previamente, Martínez Arroyo ha mantenido una reunión con el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz para extender el proyecto iniciado en Castilla-La Mancha el año pasado “para certificar a los restaurantes que cumplan determinados parámetros”, coincidiendo con la Capitalidad Gastronómica y que este año disfruta la ciudad andaluza.
De tal manera, que “si en Toledo se pudo certificar a los restaurantes que sirvieran en sus mesas aceite de oliva virgen extra de la DO Montes de Toledo, ahora se certifique a los restaurantes que dispongan de aceite de oliva virgen extra de Huelva”, ha adelantado Martínez Arroyo.
Esta certificación se enmarca dentro del programa europeo ‘MedDiet’ de Dieta Mediterránea, en el que se distingue a aquellos restaurantes que disponen en sus cartas y menús de productos de la dieta mediterránea, como son el aceite de oliva, la fruta, las verduras y legumbres o el vino a copas, entre otros. En definitiva, es un sello de calidad europeo que garantiza la procedencia de los alimentos con DO o IGP incluidos dentro de la dieta mediterránea.