Los análisis realizados en las últimas semanas en la Mancomunidad de Servicios Gasset avalan la mejora de la calidad del agua suministrada a los municipios que la conforman. Así ha quedado de manifiesto en el Pleno Ordinario correspondiente al segundo trimestre del año, al que asistieron los representantes de los siete Ayuntamientos que forman la Entidad (Ciudad Real, Miguelturra, Carrión de Calatrava, Torralba de Calatrava, Poblete, Alcolea de Calatrava y Picón)
La concentración de trihalomentanos se ha llegado a reducir a niveles mínimos entre 20 ppb y 65 ppb en los puntos más desfavorables de las redes de distribución (lejos del límite de 100 ppb que establece el R.D. 140/2003). Esta mejora de la calidad del agua se debe a las inversiones de mejora del proceso de potabilización, así como a las medidas implantadas para contrarrestar el empeoramiento del agua del embalse debido a la fuerte sequía que acumula el cuarto año consecutivo.
Además del exhaustivo control del proceso de potabilización que se hace desde la Mancomunidad, se vigila especialmente la dosificación óptima de ozono y otros reactivos, el rendimiento del tratamiento (minimizando las pérdidas de agua por separación de residuos), así como la adecuada adición de desinfectante para garantizar máxima calidad sanitaria y organoléptica.
En cuanto a la situación de los embalses, si bien Gasset se encuentra al 25,6% de su capacidad máxima, el abastecimiento está garantizado al poder trasvasar agua desde La Torre de Abraham, gracias a las inversiones de mejora del ciclo integral del agua llevadas a cabo por los siete Ayuntamientos.
En el Pleno se dio cuenta también de los trámites realizados por la Mancomunidad para poder realizar un nuevo trasvase en las próximas semanas que garantice el abastecimiento y la calidad del agua suministrada a los más de 100.000 habitantes a los que se presta servicio. Aunque el abastecimiento actualmente está garantizado, la escasez de agua embalsada hace especialmente importante recordar a la población la necesidad de hacer un uso responsable del recurso.
En épocas de fuerte sequía como la que estamos registrando, conviene recordar algunas prácticas para el ahorro de agua potable como instalar mecanismos ahorradores de agua en grifos, duchas y cisternas; utilizar los electrodomésticos a plena carga; ducharse en lugar de bañarse; reparar rápidamente las fugas detectadas en instalaciones de fontanería; no fregar con el grifo abierto (taponar la pila para enjabonar y aclarar); cerrar el grifo durante el afeitado o cepillado de dientes; etc…
Además, en el Pleno se llevó a cabo la aprobación inicial de la Cuenta General de 2016, así como los informes de la Dirección Técnica.
La Mancomunidad de servicios Gasset fue constituida en el año 2011 con el objeto de gestionar las nuevas y ampliadas infraestructuras de abastecimiento de agua en alta desde el embalse de Gasset y La Torre de Abraham, pasando por la planta potabilizadora (ETAP), hasta llegar a los depósitos de almacenamiento y distribución de agua potable situados en el Parque Forestal de la Atalaya (Ciudad Real).