Los celadores del Hospital Nacional de Parapléjicos, Ángel Luis López y Ricardo García, han recibido el primer premio a la comunicación oral durante la II Jornada Regional de Celadores de Castilla-La Mancha, celebrada en Hellín, por una idea que mejora la posición del lesionado medular en la mesa quirúrgica.
Durante su ponencia titulada ‘Posicionamiento del lesionado medular en la mesa quirúrgica’, ambos profesionales muestran como la trasferencia y colocación en la mesa de quirófano de un paciente con lesión medular podría ser determinante para la prevención de posibles complicaciones, por lo que han realizado una serie de adaptaciones que mejoran de manera muy clara esta circunstancia.
La Gerencia de Atención Integrada de Hellín, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha acogido la II Jornada Regional de Celadores. Un encuentro que congregó a más de 150 personas implicadas en una profesión como es la de celador, ‘una pieza clave del puzzle sanitario’, como indicaba el lema de la jornada; una idea reforzada por el director de enfermería de Parapléjicos, Ángel Hellín, que ha valorado la importancia de los equipos multidisciplinarios.
Durante la jornada participaron profesionales de gestión y celadores de las gerencias de Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo. Así como de otros hospitales de la región como el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, el Santa Bárbara de Puertollano, Virgen de Altagracia de Manzanares o profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Ciudad Real.
Tanto los profesionales castellano-manchegos como los invitados de otras regiones, han señalado la importancia de la labor del celador en el sistema sanitario. “Un sistema que está cambiando y al que se están adaptando perfectamente”, ha comentado Ángel Losa, gerente de la Área Integrada de Hellín.