Comunicado del Ayuntamiento de Miguelturra.- La concejala de Cultura de Migueturra, Fátima Mondejar, ha sido la encargada informar sobre el comunicado que el ayuntamiento de Miguelturra hace sobre la situación mantenida con la Banda Sinfónica Municipal.
Desde el año pasado, se han mantenido 20 reuniones con la Junta Directiva de la Banda Sinfónica para resolver esta situación. Se han realizado numerosas consultas a los servicios técnicos de Secretaria y de Intervención de este ayuntamiento, explorando cada una de las alternativas posibles respecto a la justificación de los 42.000 euros que tanto el año pasado como este, se han consignado en los presupuestos municipales específicamente para dotar de recursos económicos el convenio a suscribir con la Banda.
Con el ánimo de resolver la situación y que la Banda pudiera reanudar las actuaciones musicales cuanto antes, se ha propuesto mejorar el convenio reduciendo el número de actuaciones y manteniendo el presupuesto anteriormente indicado.
Seguimos a la espera, tal y como acordamos en la última reunión mantenida a finales de mayo, de que la Banda nos responda a si tiene intención de cumplir con lo que el servicio de intervención municipal ha marcado que tienen que realizar para justificar este dinero, a través de un Contrato de Prestación de Servicios.
Lamentamos habernos enterado por los medios de comunicación de su negativa a actuar mientras no se les paguen las actuaciones del año 2016. Tal y como se les ha informado en numerosas ocasiones, no es posible este pago por la propia negativa de la Banda a firmar el convenio del año pasado bajo las normas y criterios legales informados por el servicio de Intervención del Ayuntamiento. Las actuaciones realizadas y no pagadas corresponden a las que están dentro del convenio que han rechazado firmar.
Seguimos a la espera de que la junta directiva de la Banda, tal y como se comprometieron en la ultima reunión, nos responda también respecto a la propuesta del Ayuntamiento sobre la licitación publica de un contrato de servicios por importe de 42.000 euros anuales (IVA Incluido) por un periodo inicial de cuatro años mas dos años de prorroga.
Somos conscientes de la dificultad o complejidad que pueda haber para la Banda que determinados gastos tengan su justificación de conformidad con las vigentes normas legales de aplicación, pero el Ayuntamiento debe cumplir con las Normas y prioritariamente con lo que nos indican a este respecto, los servicios técnicos de Secretaria y de Intervención del Ayuntamiento.
El Equipo de gobierno en el marco del dialogo, la tolerancia y la responsabilidad compartida tiene la firme voluntad de continuar trabajando en la resolución urgente de este problema y que la ciudadanía de Miguelturra pueda seguir disfrutando de la gran calidad de la Banda Sinfónica, de sus actuaciones y la valiosa labor que desempeña por la cultura musical de nuestro municipio».