José Lozano, alcalde de Almodóvar del Campo, lamenta en nombre de la Corporación municipal, el fallecimiento del diestro Iván Fandiño y quiere transmitir de parte de esta población con tanta afición taurina “un mensaje de aliento a su familia, a sus amigos, a todos los que le conocieron y, en general, a todos los aficionados que apreciaron su arte y entrega en el albero”.
“Cuando todavía no estamos repuestos del ‘shock’ que anoche nos provocaba el conocimiento de su muerte, tenemos que reconocer su figura. Ante todo como ser humano; en segundo lugar como profesional del mundo del toro que ha llevado hasta el extremo tan pasional oficio; y, en tercer lugar, por ser un personaje habitual en nuestras calles durante esta última década, donde trabó grandes amistades”, señala el regidor almodovareño.
Se da la circunstancia de que el torero vasco tiene una larga trayectoria de relación con Almodóvar del Campo y su amplio término municipal en el Valle de Alcudia, donde recalaba a mediados de la pasada década. En los últimos años era la finca ‘El Espino’ y su ganadería Mollalta, donde aprovechaba los inviernos para prepararse de cara a las nuevas temporadas y como gran amante del campo que confesaba ser.
Por eso, añade Lozano, “quiero transmitir un abrazo muy particular a los gestores de esta explotación ganadera afincada en nuestra aldea de Tirteafuera, a Inés López y a su marido José Enrique quienes, al igual que años antes habían hecho Javier Gallego y Macarena Gallego en el Valle de Alcudia y el término hermano de Brazatortas, han sido unos grandes anfitriones particularmente para Fandiño”.
Su presencia por esta comarca, que compatibilizaba con su vivienda en tierras guadalajareñas, “motivaba que Iván fuera un cliente habitual en diferentes establecimientos de Almodóvar del Campo, para hacer la compra, llevarse el pan, artículos de papelería, conversar en bares,… en fin, deja una gran huella como ya sienten tantos amigos de nuestro pueblo, a quienes no dudaba incluso en agasajar”, indica el alcalde.
También cabe referir que Fandiño lidió en dos oportunidades en la Feria de Septiembre que organiza el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo. En 2014 cosechó dos orejas que contribuyeron a su salida a hombros en la dominical tarde del 21 de setiembre y en 2015 sumó otro apéndice más. En 2011 estaba anunciado, pero resultó cogido días antes y para las fechas anunciadas seguía convaleciente.
El Club Taurino ‘Almodóvar’ se une a las muestras de dolor tras la trágica cogida mortal de Iván Fandiño
Por su parte, el Club Taurino ‘Almodóvar’ expresa públicamente el dolor de su masa social por la trágica fatalidad que ayer sábado se cebaba con la vida de Iván Fandiño, quien fruto de una desafortunada caída era mortalmente empitonado mientras actuaba en una corrida de toros en la población francesa de Aire Sur L’Adour.
Para Carmelo García, presidente de la entidad, “la noticia resulta especialmente trágica por haber sido consecuencia del enredo de sus pies con el capote y ni tan siquiera ante uno de los ejemplares que le había tocado en suerte, sino el de un compañero. Sea como fuere, lo cierto es que a Fandiño todos aquí le teníamos un gran aprecio”.
Hace seis años, con motivo de la corrida en Almodóvar del Campo para la que se encontraba anunciado pero a la que finalmente no pudo comparecer por una cogida reciente, Fandiño decía afrontar el compromiso “con mucha ilusión, porque conozco el pueblo, a sus gentes… Y una muestra de que estoy muy a gusto en Almodóvar es el hecho que de que voy todos los días allí a hacer prácticamente todo; compro la prensa, la comida, todo vaya… Y el día de la corrida habrá que ir a comerse unos churros al bar de mi amiga Loli, que están los churros buenísimos y son gente encantadora”.
“Esas palabras prueban la gran relación que el diestro vasco venía cuajando desde unos años antes y por la que, de una manera u otra, se había ganado el corazón de tantos vecinos de este pueblo, que siempre le deseamos lo mejor para cada una de las actuaciones en las que estaba anunciado”, indica García.
Por eso, el golpe emocional que sufren los aficionados de esta localidad ciudadrealeña no es pequeño, más cuando hace diez meses Iván reiteraba en un programa de la televisión pública autonómica lo que ya años antes había dicho en la entrevista citada por el presidente del Club Taurino ‘Almodóvar’, que en este trocito de la provincia se encontraba su “refugio”.
Toros del Ojailén en Brazatortas, con Macarena y Javier Gallego y después Toros de Mollalta en finca ‘El Espino’ de la aldea de Tirteafuera, de Inés López y su marido José Enrique, eran ese “refugio” al que el torero se refería mientras no había temporada taurina en España y al que tomó afición de la mano de su gran amigo el alcazareño Aníbal Ruiz.
Carmelo García, que quiere agradecer públicamente el sentir de la Corporación municipal de Almodóvar del Campo, cuyo alcalde-presidente José Lozano ha referido en un comunicado de prensa hace unas horas, también recuerda las dos tardes en las que compareció Fandiño en esta localidad.
“En 2014 salió merecidamante con la terna por la puerta grande y al año siguiente no tuvo tanta suerte, pero en ambos casos se llevó el cariño de nuestro aficionados”, indica.
Descanse en paz. Mi pésame a la familia.
En esta ocasión, el traje del torero no sólo llevaba la sangre del toro.
Y es que el ‘toreo’ es el único arte que juega con la muerte. Ahí está la diferencia.
Mis más sinceras condolencias a la familia….
Mis más sinceras condolencias a su familia….
Cuanto antes se considere la abolición de estos espectáculos esperpénticos más vidas se podrán salvar,.. no merece la pena perder la vida así. DEP.
Totalmente de acuerdo. Un motivo más para prohibir las corridas de toros.