El director general de Salud Pública y Consumo, Manuel Tordera, se ha reunido con directivos y responsables de Caixabank para analizar la protección de los derechos de las personas consumidoras en el sector y, en particular, en lo que se refiere a esta entidad bancaria.
Los representantes de Caixabank, por su parte, han expuesto los sistemas de atención al cliente que han implementado con ocasión de las acciones iniciadas en relación con las cláusulas suelo, así como las medidas previstas para facilitar los procedimientos extrajudiciales que se contemplan en el Real Decreto-Ley aprobado por el Gobierno a inicios de este año.
La entidad de crédito ha hecho hincapié en su voluntad de facilitar el proceso que se extiende a los clientes derivados de la integración de otras entidades, hasta alcanzar un total de más de 2.000 casos según sus estimaciones de contratos formalizados en la región.
Entre las iniciativas que están llevando a cabo al respecto destacan la información abierta a cualquier ciudadano en sus oficinas, un teléfono de atención gratuito, la creación de un equipo técnico multidisciplinar para el análisis e interpretación jurídica, así como procedimientos y herramientas para el cálculo de las cantidades a devolver, cuyo pago se ha iniciado tiempo atrás.
Finalmente, los asistentes a la reunión han puesto en valor la decisión de abrir una vía de comunicación y colaboración que permita mejorar la eficiencia de los mecanismos de protección de los derechos de las personas consumidoras y, especialmente, en lo que se refiere a su información y conocimientos, en el marco de los objetivos de educación financiera propuestos por el Gobierno regional.