El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, José Antonio Ballesteros, ha valorado hoy el esfuerzo y buen hacer de los profesionales que trabajan en el diagnóstico y tratamiento de los tumores genito-urinarios.
Así lo ha manifestado durante la inauguración de la IX Reunión Nacional de avances en cáncer de próstata, renal y de vejiga, coordinada por el servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Guadalajara.
Ballesteros ha reconocido la inquietud y esfuerzo de este servicio, pionero en la organización de una cita que reúne estos días a un centenar de profesionales para actualizar y debatir sobre las novedades terapéuticas en el tratamiento de estos tumores.
Durante su intervención, ha destacado que Castilla-La Mancha mantiene tasas de mortalidad y hospitalización muy por debajo de la media nacional para este tipo de tumores. En concreto, la tasa de mortalidad para tumores de vías urinarias es la tercera más baja del país, con 8,86 frente a 9,73 fallecimientos por cada 10.000 habitantes, mientras que la tasa de hospitalización se sitúa, con 7,25 por 10.000 habitantes, tres puntos por debajo de la media nacional.
Asimismo, se ha referido al esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha con iniciativas como la puesta en marcha del Plan de Renovación Tecnológica, que supone grandes mejoras para el diagnóstico precoz de enfermedades. Este Plan, iniciado el pasado año, ya ha permitido la renovación de siete equipos de Resonancia Magnética y el trabajo en red de la imagen.
El director general de Asistencia Sanitaria ha mencionado también al convenio suscrito con la Fundación Amancio Ortega, que se va a traducir en mejoras terapéuticas con la puesta en marcha de siete aceleradores lineales para radioterapia en nuestra región.
Finalmente, ha puesto el acento en la apuesta por la docencia, que se plasma en que Castilla-La Mancha es la región con mayor incremento de plazas de especialistas en formación, “un gran esfuerzo que el Gobierno de Emiliano García-Page no considera un gasto sino una enorme inversión estratégica” para formar a los futuros profesionales de la Sanidad, “muy necesarios”.
En este sentido, ha explicado que la reducción del número de residentes por parte del anterior Gobierno regional ha supuesto que hoy falten profesionales para distintas especialidades.
Avances, investigación y docencia
La IX Reunión Nacional de avances en cáncer de próstata, renal y de vejiga se desarrolla tras la organizada por la American Society of Chemical Oncology (ASCO) en Chicago, donde expertos de todo el mundo han profundizado en las novedades diagnósticas y terapéuticas en un campo que ha experimentado grandes avances.
“Cuando uno compara lo alcanzado hoy con lo que teníamos en el año 2001, nos damos cuenta de los cambios tan grandes en el enfoque diagnóstico y terapéutico de estos tumores”, ha señalado el jefe de Oncología Médica del Hospital de Guadalajara, Javier Cassinello, quien ha destacado, junto a los avances terapéuticos, la importancia de la investigación y la docencia “para que los pacientes reciban una asistencia de excelencia”.
El doctor Cassinello se ha referido a los nuevos fármacos y nuevos conceptos en el tratamiento de estos tumores, como la inmunoterapia, y “para transmitir estos cambios hemos invitado a los especialistas con más experiencia”. Así, la Reunión va a contar con más de 40 ponentes y moderadores expertos en asistencia, investigación y docencia.
La mayor esperanza de vida y la mejora en el diagnóstico explican el aumento en la incidencia de los tumores. El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes en el varón, pero en los últimos años han aumentado las oportunidades terapéuticas para esta enfermedad.
Respecto al cáncer renal, se han producido cambios esenciales que permiten aumentar la supervivencia de los pacientes, con una oferta terapéutica a la que se añade la inmunoterapia. Finalmente, en el cáncer de vejiga la quimioterapia ocupa un papel central tanto en primera como en segunda línea de tratamiento, y la inmunoterapia podría revolucionar el enfoque terapéutico global mejorando tanto la supervivencia como la calidad de vida de los pacientes.
A lo largo de la reunión, el doctor Luis Miguel Antón Aparicio, del Hospital Universitario Juan Canalejo (A Coruña), abordará las posibilidades de reprogramar la inmunoterapia en el Cáncer Renal, y por otra parte se debatirán aspectos como los avances en biología molecular del cáncer de vejiga, el papel actual y futuro de la inmunoterapia en el abordaje terapéutico de este tipo de cáncer, la clasificación molecular del cáncer de próstata, la utilidad de la biopsia líquida para dicho cáncer y nuevos fármacos, el papel de las técnicas de imagen en el diagnóstico y la respuesta terapéutica en el cáncer de próstata con metástasis óseas, entre otros temas.