Este fin de semana, en Porzuna se vive una de las citas más importantes en el calendario festivo de la localidad, el Corpus Christi, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional y recientemente Bien de Interés Cultural.
El domingo 18 de junio, en torno a las siete y media de la tarde cuando finalice la eucaristía, dará comienzo en Porzuna una de las procesiones más singulares de España. Doce danzantes, representando a los doce apóstoles y ataviados con sus vestimentas típicas, recorrerán las principales calles de la localidad caminando de espaldas para no dar nunca la espalda a la Sagrada Forma.
La Danza del Corpus es una danza tradicional que pasa de padres a hijos y que algunos estudios sitúan en la Edad Media. El alcalde porzuniego, Carlos Jesús Villajos, ha asegurado que “con la celebración de esta fiesta queremos defender su importancia y grandeza, así como el valor histórico y cultural de la Danza del Corpus”. Además, ha animado a los vecinos y personas de poblaciones cercanas a participar en esta tradición única en el mundo.
El día de la celebración del Corpus Christi comenzará a las cinco y media de la madrugada con la elaboración de las alfombras de serrín y sal que decorarán las calles que más tarde recorrerá la procesión. Se trata de una de las imágenes más tradicionales de la localidad y que llena de color las calles del municipio. La rondalla, a las once de la mañana de ese mismo día, se desplazará hasta los alrededores de la iglesia de San Sebastián para cantar los tradicionales ‘Buenos días’ al párroco del templo y al alcalde porzuniego. A continuación, en torno a las doce de la mañana, se repartirá limonada entre todos los asistentes.