El Ayuntamiento ha reconocido con Puertollano Educa a una veintena de alumnos, asociaciones de padres y a los propios centros por su implicación, innovación y motivación en los métodos educativos. La alcaldesa, Mayte Fernández, afirmó que la educación vive un momento dulce gracias a las ganas de hacer las cosas distintas y de ahí la necesidad de poner en valor el servicio público que prestan los maestros.
“Sois la semilla de los ciudadanos del futuro y queremos que tengamos buenos comportamientos y aptitudes, amor a su ciudad y a su entorno”, dijo durante la entrega de los galardones en el Auditorio Municipal.
También agradeció la presencia de los padres en el proceso educativo “es más de la mitad de la educación” y la labor de los claustros de profesores que revolucionan la educación con proyectos innovadores, “se cambian los métodos educativos y se piensa más en el alumno, en cómo adquirir conocimiento”.
Asimismo subrayó que es fundamental comprobar el trabajo de los centros a través de iniciativas como Puertollano Educa. “Cuanto más valor demos a la educación mayor calidad democrática y ciudadanos tendremos. Si queremos un Puertollano mejor nos tenemos que ir a la base, a la raíz de nuestros niños y adolescentes, de hacerlos mejores personas y más competitivas para ganarse el futuro”.
Fernández dijo que en los últimos años se ha reconocido a la cultura, el deporte y la participación ciudadana y faltaba también hacerlo en el ámbito educativo, a los alumnos, ampas que son activos en sus colegios, así como a los centros educativos. “Es un espaldarazo y manera de decir que su Ayuntamiento está ahí y reconoce esfuerzo, el sacrificio y la innovación educativa”.
El compromiso de los alumnos
Un acto en el que han sido reconocidos cinco alumnos de primaria y secundaria por su compromiso, empática, capacidad de compartir y colaborar y convertirse en una referencia y ejemplo en sus respectivos centros. Han sido premiados Ignacio Ruíz Pacheco del colegio Ramón y Cajal; Lorena González Serrano del colegio David Jiménez Avendaño; Diego Esteban Cuenca del Instituto Fray Andrés y Rubén Gil Gómez y Adrián Vozmediano Fernández del Instituto Virgen de Gracia.
Las ampas
También han sido premiadas las asociaciones de madres y padres de alumnos de Vicente Aleixandre, Angel Andrade, Enrique Tierno Galván, Gonzalo de Berceo y Galileo Galilei.
Once centros han sido galardonados por sus proyectos educativos de diversa índole y contenido. El colegio Menéndez Pelayo ha planteado su particular forma de dar a conocer los principales monumentos de Puertollano; el colegio Doctor Limón su iniciativa de Comunidad de Aprendizaje “Juntos, Sumamos”; San José con su cuentacuentos en el día internacional del libro; el colegio María Inmaculada ha intentado romper barreras con una propuesta de intercambio entre alumnos con el centro especial de Aspades.
El colegio Juan Ramón Jiménez ha planteado conocer las culturas de los alumnos que cursan en el centro que proceden de distintos países del mundo; la creación de voluntariado deportivo a través de Inmaculada Enpetrol; la creatividad y expresión artística en formato digital de las actividades del Instituto Juan de Távora; las actividades para el aprendizaje del colegio Cervantes y la motivación de los alumnos de Aspades-La Laguna gracias a la presencia en sus aulas del perro Tizón.
Por último el Conservatorio de Danza planteó su propuesta de expresión artística del festival del pasado 23 de marzo, mientras el Conservatorio de Música ha detallado su concierto fin de curso con “Libertadores”, con el que llevará al público musicalmente hasta el Amazonas.