El jurado de los VI Premios a la Excelencia y a la Calidad en la Prestación de los Servicios Públicos en Castilla-La Mancha se ha reunido para fallar los proyectos ganadores de esta edición, cuyos autores recibirán los galardones en un acto público, que tendrá lugar en Toledo a finales de este mes.
Con estos premios, que el Gobierno regional ha recuperado, se distinguirá a las unidades del sector público que destacan por llevar a cabo actuaciones que mejoran la eficacia y eficiencia de los servicios que prestan a la ciudadanía.
El jurado de los premios, a los que podían optar las entidades, empresas, fundaciones, centros o unidades administrativas, órganos y organismos públicos integrantes o que dependan de Administraciones Públicas con sede en Castilla-La Mancha, ha estado presidido por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.
La viceconsejera de Administración Local y Coordinación Administrativa, Pilar Cuevas, como vicepresidenta; la presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM), Mayte Fernández; la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Fátima Guadamillas, y el director de la Oficina de Transparencia y Buen Gobierno de la Administración regional, Enrique Tenorio, como vocales, son los miembros que han compuesto el jurado, en el que la Inspectora General de Servicios, Paula Novo, ha ejercido como secretaria.
El Gobierno regional con la reanudación de estos premios, que se otorgaron por primera vez en el año 2002, pretende consolidar una cultura efectiva de la gestión de la calidad en los servicios públicos, que incorpore técnicas y metodologías basadas en modelos de excelencia.
Además, estos premios ponen de manifiesto la implicación, voluntad y motivación del personal de las Administraciones Públicas por mejorar la prestación de los servicios.
En esta sexta edición se han convocado tres modalidades. Así, el premio a la excelencia de los servicios públicos distinguirá la implantación de un sistema de calidad homologado. El premio a las mejores prácticas de gestión interna reconocerá la actuación administrativa que haya conseguido mejorar la gestión interna de los procesos y pueda ser exportable a otros servicios públicos. Por último, con el premio a las mejores prácticas en los servicios públicos prestados a la ciudadanía se reconocerá la candidatura que, mediante técnicas, metodologías o instrumentos de mejora, haya conseguido incrementar singularmente el rendimiento y la calidad del trabajo que se presta como servicio a la ciudadanía.