El Gobierno regional convoca ayudas destinadas a la promoción de la actividad productiva y comercial del sector artesano con el objeto de potenciar la comercialización de productos artesanos y con la finalidad de la mejora de la competitividad del sector. Así lo publica el DOCM en su edición de hoy, que también recoge las ayudas destinadas a promover y mejorar la competitividad del comercio minorista en Castilla-La Mancha.
Respecto a la primera de las ayudas al sector artesano será objeto de ayudas la asistencia a ferias y eventos comercializadores artesanales de interés general. Asimismo, serán subvencionables los gastos de alquiler de espacio expositivo, los gastos originados por la contratación de servicios básicos o los correspondientes a viajes. También se incluye el seguro de transporte de piezas artesanas para su exposición, la creación y diseño de marca comercial y su adaptación o aplicación a papelería básica, así como la producción, edición e impresión de dípticos, trípticos, folletos, catálogos y la confección de todo tipo de soportes de promoción y publicitarios.
Además, se crea una nueva línea de inversión en talleres artesanos que incluye subvención para la realización de obras necesarias para implantar, modernizar, rehabilitar, reformar o acondicionar los talleres y locales en los que, de forma independiente y separada, se desarrolle la actividad productiva artesana, así como la adquisición, montaje e instalación de maquinaria, instalaciones y otros útiles de producción específicos, necesarios e imprescindibles para el desarrollo de la actividad productiva artesana. “Una ayuda que había sido demandada por el sector”, ha asegurado la consejera de Economía y Empresas, Patricia Franco.
La cuantía de las subvenciones que podrán concederse al amparo de la orden será del 50 por ciento del gasto que se considere subvencionable, dentro de la línea de promoción o de inversión.
Por otro lado, y en relación a la convocatoria de ayudas al comercio minorista, el Ejecutivo regional pretende modernizar la actividad comercial minorista de Castilla-La Mancha, consolidar el tejido empresarial existente y estimular el empleo en el sector incrementando su competitividad y rentabilidad a través de la regulación de un conjunto de programas específicos.
Todo ello, de la mano de la implantación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); también a través de la promoción de la calidad, con la implantación y certificación de sistemas de calidad en las pymes comerciales minoristas de Castilla- La Mancha; también se fomentará la promoción del diseño, apoyando al comerciante en la mejora de su imagen comercial, y se hará una mayor apuesta en zonas comerciales prioritarias.