Los niños ingresados en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han disfrutado de una actividad educativa especial en el aula hospitalaria que les ha permitido conocer la importancia del agua de calidad y del cuidado del medio ambiente.
Bajo el nombre de Aqualogía, un programa educativo diseñado por la empresa Aquona Ciudad Real para escolares de educación primaria, los niños se adentran en el conocimiento del agua en la ciudad, mediante recursos digitales e interactivos.
El objetivo es que los menores ingresados, tanto en Pediatría como en Salud Mental Infanto-Juvenil participen en una actividad lúdica que les acerque al cuidado del medioambiente a través de la innovación y la interacción con las nuevas tecnologías.
El proyecto de Aqualogía se desarrolla en los centros escolares “y no queríamos que los niños que permanecen en el hospital y por motivos de ingreso no pueden asistir a clase, se quedaran sin participar en esta actividad”, explica Mariví Tajuelo, coordinadora del Servicio de Atención Domiciliaria y Aula Hospitalaria de Ciudad Real.
Aqualogía presenta el agua desde una perspectiva muy actual y futura: inteligente, saludable y sostenible. Mediante los juegos interactivos on-line, se trabajan en el aula los usos del agua en nuestro día a día, cómo llega el agua a nuestras casas o qué tratamientos se deben hacer para poder beberla o devolverla al medio natural.
La finalidad de Aqualogía es concienciar a los menores ingresados sobre la importancia del agua y el medio ambiente, así como acercarles el conocimiento de los ciclos natural y urbano del agua; potenciar la participación y la interacción de los alumnos mediante el uso de nuevas tecnologías; y poner a disposición de los profesores una herramienta didáctica adaptada al currículum de cada ciclo educativo.
Durante las sesiones de Aqualogía, los alumnos conocen, a través de personajes como Minerva, Qualo, Vitrubio, Clara y Salvador, cómo es el proceso del ciclo urbano del agua y las secuencias de sus estadios; entienden el agua como un recurso imprescindible por sus valores ecológicos, sociales y económicos, y toman conciencia de los usos del agua en la ciudad. Además, se les introduce en los conceptos de gestión, distribución, y canalización según su uso final.
Junto a un vídeo interactivo que explora en sus conocimientos, participan en un juego digital. Las sesiones finalizan con un diploma de vigilante oficial del agua, y un pompero personalizado.