Conocer en el propio centro cómo se reciben, coordinan y resuelven las situaciones de emergencia que continuamente llegan al Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 de Castilla-la Mancha es el objetivo de las jornadas de prácticas que han desarrollado un total de 125 alumnos del ciclo de grado medio de Formación Profesional de ‘Técnico de Emergencias Sanitarias’.
Esta es una de las actividades formativas que el Servicio de Emergencias 1-1-2, organismo perteneciente al Gobierno de Castilla-La Mancha, realiza con los Institutos de Educación Secundaria (IES) y los Centros de Educación para Personas Adultas (CEPA) de la región con el fin de dar a conocer las especificidades de este servicio.
Así, durante los meses de abril y mayo un total de 125 alumnos procedentes de siete centros de enseñanza secundaria de las cinco provincias de Castilla-la Mancha se han formado en estas prácticas. El curso se ha compuesto de 16 horas lectivas divididas en dos jornadas completas, en las que se ha compaginado la formación teórica con la operativa práctica que se lleva a cabo en la Sala de Coordinación.
Han sido nueve grupos de alumnos los que han pasado por las aulas del Servicio de Atención y Coordinación de Emergencias 1-1-2 durante los últimos dos meses, procedentes del IES ‘Albasit’, de Albacete; del IES ‘Juan Bosco’, de Alcázar de San Juan (Ciudad Real); del IES ‘Diego Torrente Pérez’, de San Clemente (Cuenca); del IES ’Fernando Zóbel’, de Cuenca; del IES ‘José Luis Sampedro’, de Guadalajara; del CEPA ‘Río Tajo’, de Talavera de la Reina (Toledo), y del IES ‘Juanelo Turriano’, de Toledo.
Los alumnos del ciclo de ‘Técnico de Emergencias Sanitarias’ que pasan este período formativo de dos días en el 1-1-2 de Castilla-La Mancha aprenden, entre otras materias, el funcionamiento de la aplicación de gestión de incidentes que se utiliza en el Centro de Coordinación, así como los distintos sectores presentes en la Sala del 1-1-2, las categorías profesionales y sus funciones correspondientes.
Durante su formación realizan escuchas activas con el fin de comprobar el trabajo real que se lleva a cabo en el centro y experimentando cómo se atienden y gestionan los incidentes. También dentro del curso los alumnos de Formación Profesional adquieren conocimientos teóricos sobre el marco jurídico, organizativo y funcional del servicio.
Por lo que respecta a los medios extraordinarios con los que cuenta el Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla-La Mancha para hacer frente a emergencias o catástrofes especiales, los alumnos han recibido igualmente formación sobre las funcionalidades y la operatividad del Puesto de Mando Avanzando (PMA) y el Centro de Coordinación Operativa (CECOP).
El PMA es el camión de comunicaciones que posee la Dirección General de Protección Ciudadana y que sirve de apoyo efectivo a los grupos de actuación en las emergencias extraordinarias, sirviendo además de enlace entre el CECOP y los intervinientes en la zona.
Por su parte, la Sala CECOP es el centro de mando desde el cual se coordinan las emergencias extraordinarias en Castilla-La Mancha. Está ubicada en la Dirección General de Protección Ciudadana y es esencial para desarrollar tanto la gestión de las comunicaciones y alertas como la coordinación de los grupos y equipos de intervención en un incidente extraordinario.