El Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX), organismo adscrito a la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, está desarrollando esta semana una intensa actividad de promoción para las empresas de la región tanto en la Feria TOPWINE, como a través de una presentación de productos por varios países asiáticos como Taiwán, Filipinas y Singapur.
La Feria TOPWINE se ha desarrollado del 22 al 24 de mayo en Pekín (China). Ésta es la quinta edición en la que exponen siete bodegas de la región, de las cuales tres provienen de Albacete, tres de Ciudad Real, una de Cuenca y una de Toledo.
El director del IPEX, Fernando Laviña, se ha desplazado no solo para mantener una ronda de reuniones para reforzar los puentes entre el mercado asiático y Castilla-La Mancha, sino para apoyar la participación de las empresas de Castilla-La Mancha en actividades de promoción internacional en esta zona geográfica que se encuentra en plena expansión.
China, un gran destino
El sureste de China es la zona que ha experimentado un mayor crecimiento económico y, de forma paralela, de importación de vino convirtiéndose en la principal puerta de entrada al mercado. En los últimos cinco años el crecimiento medio anual se ha expandido hasta un 20 por ciento, situándose como el destino con mayor crecimiento de las exportaciones desde el año 1998.
El otro evento que se realiza en esta zona geográfica se centra en la realización de ‘Presentaciones de Producto’ en los mercados de Taiwán, Filipinas y Singapur, que se desarrollarán del 25 al 30 de mayo. En ellas participan 10 empresas de la región: una de Albacete, cuatro de Ciudad Real, dos de Cuenca y tres de Toledo.
El sureste asiático es la zona donde se estima que va a haber un mayor crecimiento económico y de consumo en los próximos años, convirtiéndose en una zona de gran interés para los productos occidentales y en el caso de Singapur, podemos añadir que es la puerta de entrada a muchos de los mercados de la zona.