Una veintena de alumnos de la Escuela de Arte “Pedro Almodóvar” de Ciudad Real están realizando como trabajo de fin de curso el diseño de una estrategia de comunicación para fomentar las donaciones de sangre en los puntos de extracción que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha tiene en la provincia de Ciudad Real.
Esta iniciativa es fruto de la cooperación entre el centro educativo, el Banco de Sangre del Hospital General Universitario de Ciudad Real y la Hermandad de Donantes, una colaboración con la que ganan todos, ya que los alumnos se están enfrentando a una experiencia “real”, con limitaciones y exigencias, y sus “clientes” van a poder elegir entre al menos una decena de propuestas para animar a la ciudadanía a donar sangre.
Los jóvenes que participan en este proyecto cursan Estudios Superiores de Diseño y los trabajos que están realizando pertenecen a la asignatura Fundamentos del Diseño, orientada, según el profesor que la imparte, José Luis León, al diseño sostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como de viabilidad socioeconómica.
A lo largo del curso los alumnos han ido aprendiendo mientras desarrollaban proyectos para Cáritas, la propia Escuela de Artes y una franquicia de panaderías y “el trabajo para el Banco de Sangre y la Hermandad de Donantes es una experiencia pedagógica muy positiva para ellos”, apunta José Luis León.
Hace unos días, los jóvenes estuvieron en el Hospital General Universitario de Ciudad Real visitando el Centro de Donación y el Banco de Sangre junto a su responsable, Elena Madrigal, para visitar sus instalaciones y obtener ideas con las que desarrollar sus proyectos de comunicación.
Entre las propuestas que ya están tomando cuerpo hay que apuestan por el vídeo y otras por el cómic, aunque también se presentan en formatos más tradicionales como la cartelería, y la única cortapisa que se ha puesto es la de la viabilidad.
Los proyectos se presentarán a primeros del mes próximo en la Escuela de Arte en un acto al que acudirán representantes del Banco de Sangre y de la Hermandad de Donantes. Entre la decena de propuestas se realizará una primera selección de la que saldrá finalmente el material para promocionar la donación de sangre.