La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado que, aunque al PP le guste sacar pecho con sus congresos provinciales en los que se presenta un único candidato, “en realidad se pone de manifiesto que no les gusta dar participación a sus militantes, que sin duda querrán opinar y no pueden hacerlo”.
Para la portavoz del PSOE, el modelo de los ‘populares’ es el de la «imposición del dedo divino y no les gusta nada que aparezcan candidatos alternativos que pongan en cuestión la autoridad del de arriba”. Prueba de ello es que cuando aparece un candidato alternativo como Tomás Medina, que se presentó contra Cospedal, se hace todo lo posible para ir contra él. El propio Medina denunció públicamente “mobbing político y juego sucio, señalando que hubo llamadas telefónicas y amedrentamientos contra su candidatura”.
Otra prueba de lo “democrático” que resultan los congresos del PP, ironizó Maestre, es el “sonoro pucherazo” que se escuchó durante la celebración del cónclave nacional de los ‘populares’ al rechazarse “a ojo y sin contar los votos” una enmienda que presentó un compromisario de Cuenca contra la acumulación de cargos de Cospedal, lo que provocó muchos pitos y abucheos por parte de muchos de los presentes.
Y una más de lo que hace la dirección del PP, añadió la portavoz socialista, es que el propio Rogelio Pardo, un histórico del PP que fue delegado de la Junta con la propia Cospedal, desistió de presentarse al congreso provincial de Cuenca al no ser aceptado que pudieran votar todos los afiliados y no solo los inscritos.
Para Maestre, al PP le gusta más celebrar sus congresos “a la búlgara” y elegir a sus líderes “a dedo”. Frente a esto, el PSOE prefiere que sean los militantes los que “en libertad» decidan quienes son sus dirigentes, “y después de elegirlos trabajamos todos unidos en favor de los ciudadanos”.
“Cospedal estaba contra los ciudadanos, García-Page está con los ciudadanos”
Por otra parte, Maestre quiso dejar claro a Cospedal que ahora no se ven ni muchas pancartas ni hay muchas protestas contra el gobierno de Castilla-La Mancha porque al frente del mismo “hay un presidente que está y trabaja por los ciudadanos frente a lo que ocurría antes cuando Cospedal gobernaba en contra de los ciudadanos y mirando siempre sus intereses partidistas”.
“Ahora, aseguró, se abren camas de hospital, se contratan profesionales sanitarios y bajan las listas de espera, antes se cerraban urgencias en los pueblos y se despedían médicos y enfermeros. Ahora se contratan maestros, hay más becas, comedores escolares o rutas de transporte, antes se cerraran escuelas rurales; ahora se atiende a los dependientes, antes se les imponían tasas de vergüenza, etc. etc”., sentenció.
La portavoz socialista afirmó que “aunque queda mucho por hacer, ya se va notando el cambio y los ciudadanos saben que ahora hay un gobierno que se preocupa por ellos”.
Elegir a un candidato no es aprobar sus decisiones. Sea como sea el modelo para elegirlo el pueblo no es tenido en cuenta después. No es consultado. De esto saben mucho tanto el PP como el PSOE.