El Centro de Tratamiento ‘El Alba’ de Toledo, centro dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha atendido un total de 76 usuarios durante 2016, de los cuales 54 son hombres y 22 mujeres, con un tiempo medio de estancia de 4,68 meses. Estos datos se han puesto de manifiesto en una jornada celebrada esta semana en la Consejería de Sanidad, que se ha dedicado al XXX Aniversario de este centro de tratamiento a drogodependientes.
Este centro, dirigido por Carlos Javier Bravo, depende institucionalmente de la Consejería de Sanidad y se configura en la red asistencial como Unidad de Media Estancia (UME) para atender a pacientes diagnosticados de patología dual. De esta forma se recoge en el Plan Regional de Drogas y se acredita de acuerdo a los requisitos residenciales, en régimen abierto y para ingresos voluntarios, siendo esta voluntariedad uno de los requisitos principales para el éxito del tratamiento.
El Centro de Tratamiento ‘El Alba’, es un centro regional público, de carácter residencial, donde se realiza un tratamiento desde un abordaje terapéutico multidisciplinar y una perspectiva biopsicosocial.
El régimen de internamiento propio de la comunidad terapéutica permite llevar a cabo la desintoxicación, deshabituación, tratamiento y posterior reinserción social del individuo. Por ello, este tipo de recurso resulta idóneo para aquellas personas que fracasan en el tratamiento ambulatorio por la falta de adherencia al mismo y presenten una situación de consumo activo de sustancias o bien porque resulte beneficioso alejarse del entorno y relaciones cotidianas para facilitar la rehabilitación y posterior reinserción.
Durante la jornada, celebrada en la Consejería de Sanidad, en la que han participado la directora general de Ordenación, Planificación e Inspección, María Teresa Marín, y la directora provincial de Sanidad de Toledo, Prado Carretero, se ha realizado un repaso a la historia del centro y se abordaron los retos del futuro.
Sistemática de trabajo del CTD ‘El Alba’
El CTD ‘El Alba’ cuenta con capacidad para 32 usuarios, mayores de edad, que sufran patología dual. La sistemática de trabajo es a través de espacios de dominio grupal basado en el empoderamiento de los pacientes, haciéndoles partícipes en las actividades y en la promoción de nuevos espacios de diálogo, así como el trabajo sobre la adicción, la actitud hacia ella y saber defenderse buscando como fin la responsabilidad y autonomía del usuario.
El centro se encuentra situado a las afueras de la ciudad de Toledo, a 3,5 kilómetros, y consta de un edificio residencial, con 13 habitaciones dobles y cuatro individuales, de las que dos están adaptadas; aseos en planta alta y en la planta baja; sala común en la entrada, sala de televisión, biblioteca, comedor, cocina, y despachos de educadores/as. Anexo a este edificio se sitúa el edificio destinado a dirección, administración, consultas, almacenes, archivos y un salón polivalente para desarrollo de acciones formativas, terapéuticas y lúdicas. Además cuenta con instalaciones de gimnasio, aparcamiento, pista polideportiva, taller de manualidades y usos varios, aula de medio ambiente e instalación de vivero y jardines.
El perfil del paciente susceptible de ingreso en el CTD ‘El Alba’, se caracteriza por ser personas con trastorno psiquiátrico previo que inician el consumo de drogas, personas sin trastorno mental previo, pero que debido al consumo de sustancias y a su vulnerabilidad individual, desarrollan una psicopatología; o aquellos cuyo modo de vida está totalmente afectado y es aconsejable la separación temporal de su medio social habitual.