La consejera de Fomento, Agustina García, ha anunciado que Talavera de la Reina es uno de los ocho municipios beneficiarios de la convocatoria del programa ARUI (Áreas de Regeneración Urbana Integral) que ha impulsado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
La consejera ha realizado estas declaraciones durante su participación en el desfile de San Isidro, patrón de Talavera de la Reina, en el marco de la jornada institucional por excelencia de las Ferias de Mayo en honor, históricamente, al sector primario.
“Desde el Gobierno regional se va a apoyar a Talavera en el desarrollo de este proyecto ARUIs que servirá para revitalizar su casco y dar el respaldo para la consecución que buscan de Conjunto Histórico”, ha expresado la consejera, quien ha recordado que en su caso se le han concedido los 15.000 euros que habían solicitado para la redacción del proyecto.
“El Gobierno de Castilla-La Mancha está para colaborar y apoyar al Ayuntamiento de Talavera, en la misma línea en que ya se informó hace unos días con la Ley de Estímulo Económico de zonas prioritarias de Castilla-La Mancha”, ha continuado.
Junto a la Ciudad de la Cerámica, que presentó el proyecto para la zona del Casco Histórico, han sido seleccionados Toledo, Torrijos, Tembleque e Illescas (en la provincia de Toledo), Alcalá del Júcar (Albacete), Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y Tarancón (Cuenca).
La Consejería de Fomento convocó esta línea de ayudas abierta a todos los municipios de la región para conocer sus proyectos en aras de la promoción de pueblos y ciudades sostenibles y competitivas, puntuando especialmente aquellas iniciativas con especial trascendencia en barrios, centros y cascos históricos, renovación de áreas obsoletas o degradadas, renovación de áreas de infravivienda, eco-barrios o zonas turísticas.
García ha explicado que el siguiente paso será la redacción de los proyectos por parte de los Consistorios que lo han solicitado y que han reflejado las acciones concretas con un presupuesto fijo para la realización de ese documento. El presupuesto que destinará Fomento a esta finalidad será de 146.349,04 euros acorde a lo que en cada caso se ha estimado por la parte interesada en la documentación presentada, aunque el límite máximo que se puso a cada uno de los proyectos para su redacción fue de 30.000 euros.
La consejera de Fomento ha detallado que las subvenciones están pensadas para dar visibilidad e impacto sobre las potencialidades que pueden generar las operaciones de rehabilitación edificatoria, regeneración y renovación urbanas o que resulten particularmente innovadores. Por encima de otros indicadores, se han valorado especialmente tres líneas de rehabilitación en los proyectos: conservación arquitectónica, accesibilidad y eficiencia energética.
“Estos proyectos podrán tener además un efecto positivo sobre el sector turístico como palanca imprescindible del desarrollo económico en la región”, ha añadido la consejera, recordando que las ayudas estarán sufragadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, los ayuntamientos y el Ministerio de Fomento.
Las iniciativas que se han presentado delimitan zonas concretas en cada población, por lo que las obras de rehabilitación que se realicen en ese perímetro contarán con el abono del 50 por ciento para el gasto que supongan las obras materiales. Además, según ha informado Agustina García “este ARUI contempla compensaciones económicas para los ayuntamientos por cada unidad edificatoria que se acoja a este programa”.
De esta forma, se creará un fondo también cofinanciado a tres bandas por las mencionadas instituciones y por cada materialización de proyecto edificatorio se bonificará a la zona elegida (el Casco Histórico como es el caso de Talavera) para que los ayuntamientos lo empleen en la creación o mejora de espacios públicos, alumbrado o redes de saneamientos; además, se contempla la habilitación de una Oficina de Información Ciudadana ARRU (Ayudas a la Regeneración y Reurbanización Urbanas), que están recogidas e incluidas en el Plan de Vivienda Estatal.
Los ARUIs, un paso más allá de los ARRUs
El programa de los ARUIs dependiente de la Consejería de Fomento va un paso más allá de los ARRUs dependientes del Ministerio de Fomento, porque “es más amplio y llega a otros aspectos más allá de la rehabilitación y la construcción, otorgando con sus ayudas adicionales beneficios patrimoniales, sociales o turísticos”. El programa para las zonas ARUIs también permite delimitar áreas concretas dentro de los ARRUs, que abarcan poblaciones completas.
El último paso, tras la redacción de los proyectos que serán detallados en los próximos días, será la inclusión de estas acciones concretas dentro del marco de las ARRUs del Plan de Vivienda Estatal próximo, cuyo periodo de ejecución está programado para el periodo 2018-2021 y que está ahora en fase de presentación de alegaciones previa a su aprobación definitiva.
Día grande en Talavera de la Reina
García ha señalado que hoy “es un día grande en Talavera, una ciudad que se engalana para salir a celebrar a su patrón San Isidro, nombre de la hermandad que lleva su nombre y que cada año se supera en la organización de este magnífico cortejo”.
La consejera también ha explicado que esta jornada es “un día de hermanamiento para el disfrute de los talaveranos y las talaveranas”, unos ciudadanos que cuenta con el apoyo y respaldo del Gobierno regional en días en los que históricamente se reivindicaba el papel del sector primario en esta zona, la agricultura y la ganadería. Por eso, Agustina García ha vuelto a insistir en que “el Gobierno regional va a seguir defendiendo el agua para Talavera y para toda Castilla-La Mancha, como fuente de desarrollo económico y fuente de riqueza”.
La consejera de Fomento ha estado acompañada en el desfile, que ha finalizado con la misa en la Ermita de San Isidro, por el senador socialista José Miguel Camacho; el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio; el alcalde de Talavera, Jaime Ramos; y varios concejales y concejalas de la Corporación Municipal.
En el cortejo de San Isidro han participado esta edición más de un millar de personas, una veintena de calesas, ocho carrozas principales y varias complementarias de los ocho Sectores participantes, así como 260 caballos.