Médicos de Atención Primaria y de Hematología del Hospital de Toledo, modelo de coordinación en pacientes con tratamiento anticoagulante

Facultativos de Atención Primaria del área sanitaria de Toledo y el servicio de Hematología del Complejo Hospitalario de Toledo, dependientes del Servicio de Salud de Castilla-la Mancha, han elaborado una Guía de Anticoagulación y un protocolo de recomendaciones de estudio para mejorar el manejo de las patologías más frecuentes de esta especialidad y ofrecer una mayor autonomía del tratamiento anticoagulante en atención primaria.

Estos dos documentos son fruto de años de colaboración y coordinación entre los facultativos de ambas especialidades para el tratamiento de los pacientes con enfermedades hematológicas, lo que va a permitir mejorar el manejo de las patologías más frecuentes.

El objetivo de la Guía de Anticoagulación es aumentar la capacidad resolutiva del médico de Atención Primaria, mejorando la calidad de la asistencia según criterios específicos del paciente anticoagulado.

Así, la Guía de Anticoagulación revisa y actualiza el tratamiento anticoagulante tanto de los Anticoagulantes Antagonistas de la Vitamina K (AVK), que son los más utilizados y cuyo control se realiza en los centros de Atención Primaria mediante la medición del INR –parámetro de laboratorio que mide el tiempo que la sangre tarda en coagular-, como de los nuevos Anticoagulantes de Acción Directa (ACOD), cuya utilización cada día es más frecuente.

En esta guía se revisa la utilización de la medicación anticoagulante, los criterios de derivación y de seguimiento en los diferentes niveles de atención, así como los diferentes protocolos de actuación para la retirada y reinicio de la anticoagulación ante diferentes situaciones como son las extracciones dentarias, la cirugía o las endoscopias digestivas.

Esta guía ha sido remitida a todos los profesionales de Atención Primaria (médicos, enfermeras y odontólogos) y se han realizado cuatro sesiones de presentación del documento en los centros de salud de Palomarejos, Torrijos, Ocaña e Illescas para favorecer la asistencia de mayor número de profesionales.

Protocolo

Por otra parte, el protocolo de ‘Recomendaciones de estudio y manejo en Atención Primaria y criterios de derivación de los principales motivos de consultas hematológicas’ revisa los motivos de consulta más frecuentes en Atención Primaria como las anemias, poliglobulias, aumento de la ferritina, manejo de leucocitosis y leucopenia, manejo del paciente con adenopatías o esplenomegalia, alteraciones de las plaquetas y de la coagulación. En cada tipo de alteración se recogen los criterios diagnósticos, recomendaciones de estudio en el primer nivel, criterios de derivación y en los casos que procede pauta de tratamiento.

Este documento se ha remitido a todos los profesionales del área sanitaria de Toledo, cuya presentación se llevará a cabo en próximas sesiones conjuntas en sus centros de salud. El objetivo del mismo es servir de apoyo al médico o pediatra de Atención Primaria en el manejo de los problemas hematológicos más frecuentes y en la derivación de pacientes al servicio de Hematología con unos criterios estandarizados.

Ambos documentos representan un claro ejemplo de coordinación entre los diferentes niveles asistenciales, cuyo objetivo común se basa en mejorar la satisfacción de los profesionales y ofrecer un adecuado manejo del proceso clínico de los pacientes.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img