El Gobierno regional ha mostrado su apuesta por el turismo como un factor decisivo para el desarrollo de municipios y comarcas rurales de Castilla-La Mancha, y ha trasladado el apoyo de las consejerías de Economía, Empresas y Empleo; y Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural para apoyar futuras infraestructuras y proyectos dentro de este sector en la Comunidad Autónoma.
Así lo ha trasladado la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, y el director general de Desarrollo Rural, Francisco Javier Carmona, durante la Jornada Técnica y Formativa LEADER que se desarrolla en el salón de actos de la Cooperativa Vinícola Villarrobledo con los representantes de todos los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha.
Durante su intervención, Fernández Samper ha presentado el Plan Estratégico de Turismo de Castilla-La Mancha 2015-2019, impulsado por el Gobierno del presidente Emiliano García-Page y cuyo objetivo es fortalecer la actividad turística como un sector clave para el futuro de la región, y para su proyecto de recuperación económica y social, “desarrollando un modelo económico sostenible de creación de empleo, cohesión territorial y competitividad sectorial”.
Este Plan está estructurado en cuatro pilares operativos: Gestión del destino, Desarrollo Turístico, Oferta Turística y Marketing, y persigue atraer nuevas inversiones a este sector económico a través de los fondos europeos gestionados por la Red de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (RECAMDER), y que ascienden a 130 millones de euros hasta el año 2020.
“Nuestra finalidad es posicionar Castilla-La Mancha con una oferta turística especializada y diferenciada basada en la marca turística ‘Castilla-La Mancha, en un lugar de tu vida’ a través de acciones de promoción y comercialización resultado de la colaboración público-privada que fortalezca el mercado nacional y potencie la internacionalización”, ha apuntado.
Así, según ha dicho Fernández Samper, se trata de reposicionar a Castilla-La Mancha como destino turístico de interior en el mercado nacional e internacional, generando una imagen de marca estable en el tiempo y que transmita los atributos identitarios de la región con su nueva marca ‘Castilla-La Mancha, en un lugar de tu vida’.
“Queremos asociar la marca a los productos turísticos estrella y productos que contribuyan a diferenciar el destino como son el patrimonio cultural y natural de Castilla-La Mancha”, ha dicho la directora general.
Colaboración entre Direcciones Generales para impulsar el turismo de interior
Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, Francisco Javier Carmona, que ha reconocido la cooperación que existe en la Junta de Comunidades para seguir potenciando el turismo de interior, ha puesto en valor la metodología LEADER para “llevar proyectos que interesen a las administraciones locales y lograr frenar la despoblación, formar a los habitantes del medio rural, y activar su economía”.
Carmona ha explicado que una de las prioridades de esta jornada con los Grupos de Acción Local es trasladar aspectos formativos en materia de protección medio ambiente para asesorar a futuros promotores, así como las posibilidades de avalar determinados proyectos privados.
Sobre esta última cuestión, el director general de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha remarcado el papel que juegan Aval Castilla-La Mancha, el Instituto de Finanzas o Sodicaman en la financiación de estos proyectos turísticos en el medio rural.
Además de los representantes del Gobierno regional, también han asistido a esta jornada, el director de Expansión de Sodicaman, Ricardo Calzado Gómez; el presidente de RECAMDER, Juan José Fernández Zarco; y la teniente alcalde de Villarrobledo, Rosario Herrera Gómez.