Repsol cierra la emisión de un bono ‘verde’ por 500 millones que permitirá el reemplazo de turbinas de vapor en Puertollano

Repsol ha cerrado la emisión de un bono ‘verde’ por 500 millones de euros que se caracteriza no solo por ser la primera de la empresa española, sino también de todo el sector del petróleo y del gas a nivel mundial, indicaron a Europa Press en fuentes de la compañía. Los fondos obtenidos se destinarán a financiar proyectos de reducción de emisiones y eficiencia, especialmente en refinerías. Entre los proyectos certificados se incluye, por ejemplo, la modificación de precalentadores para hornos de estos complejos industriales o el reemplazo de turbinas de vapor en Puertollano.
repsolpuerto1
Las fuentes explican que el bono, que tiene un vencimiento a cinco años, se ha colocado con un cupón de 0,5% y un diferencial de 0,35 puntos con respecto al ‘mid-swap’, esto es, a un precio inferior a la referencia de 0,55 puntos con la que se ofreció a los inversores.

Las buenas condiciones de financiación se deben en parte a la fuerte demanda recibida. Las órdenes de compra equivalieron a 3.000 millones de euros y se recibieron en apenas dos horas.

El factor horario ha contribuido a que el bono se haya colocado fundamentalmente entre inversores europeos. Todos los compradores han sido institucionales, y cerca de la mitad de ellos tiene perfil ‘verde’.

Para acometer esta operación, Repsol ha encargado a un grupo de bancos que convoquen una serie de reuniones con inversores con vistas a sondear el mercado.

En concreto, BBVA ha actuado como banco líder en la emisión de los bonos, mientras que Citi y HSBC han participado en la emisión en calidad de coordinadores globales.

Los bonos ‘verdes’ son un producto de renta fija que se emite con la garantía de que la cantidad que se ingrese se destinará a actividades de carácter sostenible, algo que debe ser constatado por un agente verificador.

La operación tiene especial relevancia al ser la primera de este tipo realizada por una empresa del sector de hidrocarburos del mundo. Los recursos obtenidos con estas operaciones se dedican a proyectos de reducción de emisiones y eficiencia.

Repsol considera que este tipo de bono es uno de los productos financieros fundamentales para avanzar en la lucha contra el cambio climático, un reto que la compañía ha hecho suyo individualmente y también a través de iniciativas como la Oil and Gas Climate Initiative (OGCI), en la que comparte esfuerzos con otras grandes compañías del sector, como Shell, BP y Eni.

Refinerías más sostenibles

Los fondos obtenidos se destinarán a financiar proyectos de reducción de emisiones y eficiencia, especialmente en refinerías. Entre los proyectos certificados se incluye, por ejemplo, la modificación de precalentadores para hornos de estos complejos industriales o el reemplazo de turbinas de vapor en Puertollano.

Repsol tiene identificados 312 proyectos que permitirán reducir 1,2 millones de toneladas de CO2 anuales. Los proyectos están incluidos dentro del modelo de sostenibilidad de Repsol, que ya ha permitido reducir 4,3 millones de toneladas al año de emisiones entre 2006 y 2016.

El uso de este producto financiero ha sido validado por la agencia independiente Viegeo Eiris, institución experta en Europa en evaluación de compañías en relación a su comportamiento en áreas como el buen medio ambiente.

Relacionados

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img