Hace unos pocos días ha muerto José Utrera Molina. Muchas de las biografías del falangista fallecido lo presentan como abogado y político. Pero él llega a decir en varias ocasiones que su título mayor es el de cabo honorario de la Legión, “que me obliga permanentemente a estar fundido en el honor de su Credo y en el alma de sus ordenanzas”.
Forma parte de la Fundación Nacional Francisco Franco, creada en 1976, y es procurador en Cortes desde 1958 hasta 1977, bien como componente del Consejo del partido único durante cuarenta años (Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista) o como miembro del Gobierno.
La esquela de ABC (23.4.2017) relaciona una serie de cargos y recompensas con un orden buscado: “Falangista. Cabo Honorario de la Legión. Ministro. Gobernador civil de Ciudad Real, Burgos y Sevilla. Medalla de oro de Sevilla y de su provincia. Medalla de oro e hijo predilecto de Málaga. Hijo predilecto de Nerja. Grandes cruces de Carlos III, Alfonso X El Sabio, Gran Cruz del Mérito Civil, Agrícola, Militar, Naval y Aeronáutico. Gran Cruz de Cisneros y de la Orden Imperial del Yugo y Flechas”.
Se puede recordar que el último distintivo citado, Orden Imperial del Yugo y las Flechas, primero denominada Orden Imperial de las Flechas Rojas, fue creado por Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde Salgado Pardo de Andrade por decreto 373 y las tres primeras concesiones llegaron gracias a los decretos 374, 375 y 376 (BOE, 4.10.1937). Utrera comparte honor, entre otros muchos agraciados por el Régimen, con Vittorio Emanuele Ferdinando Gennaro Maria di Savoia “S.M.I. y R. Víctor Manuel III, rey de Italia y emperador de Etiopía”; con el asesino Benito Amilcare Andrea Mussolini, “Duce de Italia y fundador de su Imperio”; y con el genocida Adolfo Hitler Pölzl, “Fuhrer Canciller de la Nación alemana”.
Y por evocar también, pues el olvido no es bueno, se puede citar la última entrevista a Ian Gibson a propósito de la aparición de Aventuras ibéricas, su último libro, en la que dice del dictador español, creador de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas, lo siguiente: “Tener en el Valle de los Caídos al mayor asesino debajo de una cruz es un asco y una vergüenza” (eldiario.es, 23.4.2017).
Utrera Molina, cuya extradición ha sido solicitada por la Justicia argentina por su pasado franquista, tiene en su haber diferentes cargos, como se ha visto, entre ellos el de gobernador civil de la provincia de Ciudad Real entre 1956 y 1962, entonces unido al de jefe provincial del FET y de las JONS,. Cuando finaliza su estancia en La Mancha y marcha a Burgos, para ocupar similares cargos, un periodista anónimo de Lanza califica al camarada Utrera como “mano firme, comprensiva y justiciera” y afirma que durante su “mando” la provincia da un “salto gigantesco en las más diversas actividades” (Lanza, 26.2.1962).
En el órgano propagandístico manchego de ese día se citan sus principales realizaciones: terminación del pantano de Peñarroya, inicio del embalse de Torre de Abraham, residencia del Seguro de Enfermedad, Santuario-Albergue de Horcajo de los Montes, Colegio Menor El Doncel, electrificación de la zona de los Montes, embellecimiento de los pueblos ‒flores, macetas y jardines‒, plan de construcciones escolares o desecación de las márgenes del Guadiana.
Eso si, una cosa se puede reconocer a Utrera y es la coherencia, trasnochada pero coherencia al fin y al cabo, además del mantenimiento de sus convicciones. Ya lo dice su hijo en la bitácora Arriba: “Te has ido como soñaste: cara al sol, mirando al mar y sin cambiar de bandera”. Muchos franquistas, tipo Rodolfo Martín Villa o Manuel Fraga Iribarne, pasan sin rubor de sostener una dictadura asesina a proclamarse demócratas de nuevo cuño. Utrera afirma en 1974, aunque con la demagogia propia del Régimen, que el Movimiento “significa la búsqueda continua e ilusionada de nuevos espacios para una convivencia nacional pacífica, cada día más generosa, limpia concurrente e integradora” (Lanza, 5.6.1974). Y pensamientos similares mantiene hasta su muerte.
Claro que, a diferencia de Alemania o Italia, la coherencia en el fascismo es fácil en España, donde existe una increíble impunidad. Por eso hemos visto las manifestaciones fascistas ocurridas en el entierro de Utrera, con el canto del Cara al sol, el saludo nazi y los gritos de rigor. Que no son diferentes a la exaltación o enaltecimiento del franquismo; la apología de la dictadura, incluso por cargos elegidos democráticamente; el mantenimiento del Valle de los Caídos como enseña del franquismo; o el funcionamiento de organizaciones, con sustanciosas ayudas públicas, como la Fundación Nacional Francisco Franco.
Una fundación Benito Mussolini en Italia o Adolf Hitler en Alemania, asesinos como Franco, no son posibles. Y es que su simple idea atenta contra la más elemental sensibilidad democrática, puesto que las sociedades europeas se construyen con la pretensión de huir del fascismo.
Evidentemente, los medios de comunicación de la derecha ‒la mayoría‒ trasladan una visión dulcificada del suegro de Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez, presidente de la Comunidad de Madrid (1995-2003), alcalde de Madrid (2003-2011) y ministro del PP. Pero no debe desconocerse que participa activamente en la represión y es un firme defensor de la impunidad del franquismo.
Isidro Sánchez
Desde el revés de la inopia
Isidro, qué pasa, ¿no citas a Stalin como dictador igualmente genocida?.
Stalin, el proveedor de armas y asesor de inteligencia (chekas) de Negrín.
Porque si hubiera el Frente Popular hubiera ganado la guerra, ésto hubiera sido una DICTADURA SOVIÉTICA.
Igualmente represiva que la de Franco? Por los datos históricos en comparación, peor.
Si…, si… Ya se ve donde habita Ángel Manuel: en el vaporoso e impalpable reino de la contingencia irrealizada e irrealizable, vulgo mentira.
Yo habito en el 2017 no en 1936.
Y oye, sabiendo lo que pasó porque lo he estudiado, a los españoles después de la guerra no les esperaba la democracia, ganara quien ganara.
Porque la República como modelo democrático parlamentario fue un rotundo fracaso, porque no había cultura democrática entonces en España.
Por eso valoro el logro histórico que España ha conseguido desde la muerte de Franco. Hoy existe esa cultura en la mayoría de la sociedad española.
Los hay que no, por éso señalan a periodistas, se autoinvitan en los medios de comunicación, y no condenan a regímenes dictatoriales vigentes.
Por favor, amable señor: dígame la diferencia entre un estalinista y el banquero que casi se carga a este señor:
http://www.abc.es/espana/madrid/abci-rosa-quintana-media-intento-suicidio-tetuan-tras-desahucio-piensa-madre-201704281114_noticia.html
Esperando…
“Una única muerte es una tragedia, un millón de muertes es una estadística.”
Lo dijo Stalin.
Saque usted la conclusión.
Amable interlocutor, no nos tome por tontos.
Pues a su milloncito largo de muertos, San Francisco Franco, que está bajo la cruz, lo llamaba «Cruzada».
Hubo una persecución religiosa don Ángel, igualmente injustificable.
Me quiere usted decir que coño pinta Stalin en este artículo, estamos hablando de Utrera Molína, un facista en toda regla que vivió como tal y murió como tal y que incluso firmo penas de muerte cuando el dictador genocída estaba dando ya sus últimos coletazos.
Lo mismo que estoy hasta las narices que se hable de Venezuela cuando tenemos gobernando al partido mas corrupto de Europa, que debería ser ilegalizado porque no ha concurrido a las elecciones en pié de igualdad con el resto de las formaciones políticas.
No cree usted mas cortinas de humo Sr.Ángel Manuel.
Describo la totalidad de cortinas de humo.
Porque es tan cierto lo que se dice como lo que se omite.
«Una fundación Benito Mussolini en Italia o Adolf Hitler en Alemania, asesinos como Franco, no son posibles». Se equivoca. La comparación correcta es con su Stalin, profesor.
Lo interesante del tema es que JAMÁS se ha visto un solo renglón del profesor Sánchez defendiendo a Stalin.
Ni citándolo, JAJAJAJAJA
Ay Censor, Censor, siempre perdiendo el culo en la veloz carrera por ponerse a favor del que más manda, del que más tiene, del que más abusa…
De quién hablas, de los Castro, de Maduro e incluso…de Pablo Iglesias??
¿Mandar Maduro, Castro, Iglesias? ¿Cuándo han podido algo esos impotentes?
No sé pregúntaselo a cubanos, venezolanos y círculos.
Aquí huele a naftalina.
La bochornosa escena que tuvo lugar el pasado sábado durante el sepelio del Sr. Utrera Molina (q.e.p.d.) podría considerarse como apología del franquismo.
Pero, tenemos que recordar que, el enaltecimiento del franquismo en España no es delito. No existe tal cosa en nuestro Código Penal porque el PP se ha opuesto sistemáticamente.
Con el franquismo hay barra libre y, por eso, se toman la molestia de recordárnoslo con frecuencia…
… el que el PP se oponga a que sea delito la apología del franquismo lo dice todo… ¡¡¡¡ Verguenza.
Ahí le has dado Charles. A la cárcel vas por un chiste del vicedictador cuyo último ascenso fue el más rápido, pero no por enaltecer la dictadura que aún mantiene a más de 100.000 personas pudriéndose en las cunetas. Esta es la España que tenemos gracias al partido de los 800 imputados.
Yo he visto banderas rojas con la hoz y el martillo ondear en la plaza de la Diputación. Hacían apología del comunismo, enaltecían a asesinos genocidas con 100 millones de muertos en su haber (Lenin, Stalin, Castro, Mao…). Era un mitin de campaña del partido del articulista donde un señor que defrauda a la Seguridad Social hablaba de recortes en el estado del bienestar. Pero eso está bien; como defender y gobernar con ETA en las instituciones. Todo eso está bien. Que cuatro carcas canten el Cara al Sol les ofende mucho; que los suyos se den el pico con asesinos y tiranos sudamericanos está muy bien.
Y, Hobbes, yo no he leído al profesor Sánchez defender a Stalin, pero tampoco denunciar sus crímenes. Guarda silencio, que es mucho peor. Sí le he leído contar cómo la imagen del Che adorna y hermosea todos los rincones de Ecuador. Un demócrata, nuestro profesor…
En España se hace exaltación constante al régimen comunista (100 aniversario de la Revolución) y se excusa la violación de los derechos humanos en Cuba y Venezuela…
Y oye NO PASA NADA y encima sentados en las Cortes.
VENGA, NO SOMOS GILIPOLLAS.
Ya que usted lo dice, alguno hay y se empeña en demostrarlo. El tema es sobre Utrera Molina, no la descalificación del articulista que usted ha iniciado. Y si, se me antoja que ganase quien ganase la guerra civil, el régimen resultante hubiera sido dictatorial, lo que no quitaría ni un ápice de gravedad a las presuntas actuaciones que se hubieran llevado a cabo si el cautivo y desarmado hubiese el Ejército Nacional. Y por lo demás, de acuerdo en que Stalin, y colaboradores, fue enemigo de su propio pueblo, como lo fue quien ganó la guerra aquí. Pero son ucronías . Los muertos y los que no nacieron de esos muertos no van a aparecer milagrosamente.
Abierta la caja de Pandora…
Se saca todo. Es lo más honesto.
Es verdad, Pepe, la descalificación del articulista es la Falacia Ad Hominem:
consiste en dar por sentada la falsedad de una afirmación tomando como argumento quién es el emisor de esta.2 Para utilizar esta falacia se intenta desacreditar a la persona que defiende una postura señalando una característica o creencia impopular de esa persona.
https://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_hominem
Luego dice que hacer eso es honesto, pues a mi me parece una trolleada.
Para argumentar con falacia ad hominem, don Isidro tendría que ser profesionalmente ebanista antes que historiador.
Lo que es inexcusable es que como historiador quiera enjuiciar la Historia solo que le gusta.
No es falacia, es una realidad. Don Isidro es un historiador parcial e interesado.
Tú argumento sobre mi falacia ad hominem no tiene fundamento. Y estaba dirigida exclusivamente a desacreditarme porque expongo una evidencia.
Hay otra falacia que instituyo, la falacia ex anonimo, que es la que utiliza el único y real troll, o sea tú.
Sois unos cafres y váis de listos.
Se os tiene una antipatía justificada.
Mayoritaria.
TIC TAC TIC TAC
micr
¿Qué significan sus siglas?
I DE ISIDRO
R De Romera
R de…?
No siendo delito la apología del franquismo en españistan no me extraña la noticia que ha salido en Tv del animal ese fachuzo que ha agredido a un chaval y a su perro en una terraza de Bilbao. Lástima que al dar la coz no se haya partido la pezuña.
El articulista es referente moral de poca cosa desde el momento en el que se le intuyen asesinos buenos y malos. En muchas sedes del Partido comunista hay fotos de Lenin, un asesino en toda regla. Hoy en día. Qué esperar de alguien que cita a Fraga en su paso de amigo del dictador a demócrata y al que no habremos oído un comentario similar sobre Pasionaria, más bien lo contrario.
Reaccionarios como el articulista están pues únicamente para echarte unas risas ante tanta pobreza moral y de razonamiento. Nos entretiene.
Por lo demás, no se debería permitir nunca este ensalzamiento de los símbolos de esa dictadura carnicera.
“Una fundación Benito Mussolini en Italia o Adolfo Hitler en Alemania, asesinos como Franco, no son posibles”
Siempre se repite el sainete, para, como decía Lenin, convertir una mentira repetida mil veces en una verdad.
En Alemania o Austria puede que no haya una fundación Hitler. tendría que comprobarlo. Pero lo que sí que hay (y ha habido) es una serie de poderosos partidos abiertamente neonazis con representación en sus parlamentos regionales y europeo, además de que, durante décadas, organizaciones de excombatienes del Reich, como la HIAG, han «partido el bacalao» en sectores diversos. Más información y menos eslogan, por favor.
Qué decir de Italia. Con ese mausoleo de Mussolini en su pueblo natal que es motor económico-turístico de la comarca, con Alexandra Mussolini durante décadas en el parlamento y varios partidos representados reivindicando su memoria, desde el MSI hasta la Alianza Nacional de Fini.
Ya de Japón y otros, casi que ni hablamos. Vaya usted a Japón a faltarle el respeto al Emperador o a los jefes militares de la Segunda Guerra Mundial en sus templos y monumentos, a ver qué le pasa.
Santiago Carrillo mató a su mujer y sentenció a muerte a cientos de personas y tuvo reconocimientos.
Largo Caballero el golpista del 34, la Pasionaria que amenazó y consumó el asesinato de Calvo Sotelo, también tienen sus plazas y calles.
Y aquí nadie la ha armado por ello.
Pero eso sí, si lo hacen los otros qué nazis son,…
Pues los comunistas eran otros nazis, con 100 000 000 de muertos a sus espaldas.
Hipócritas.
Prefiero no entrar en el debate de fondo. Ya ha habido varios que lo han hecho. Con todo respeto voy a entrar en las formas gramaticales. Lo hago de puntillas y sin querer herir susceptibilides.
El artículo habla de alguien que está muerto, por tanto los tiempos verbales relacionados con su persona deberían ser pretéritos. Sé que está de moda utilizar el tiempo presente para todo, ya se hable del pasado e, incluso del futuro. La falta de concordancia en los tiempos verbales en un error gramatical tan frecuente que nadie lo reprueba.
D. Isidro, Ud. ha sido profesor. Tiene una especial responsabilidad en dar ejemplo de cómo se debe escribir.
Un cordial saludo
El presente en español es un tiempo verbal absoluto que puede utilizarse para indicar el pasado o el futuro. Y así, podemos hablar , entre otros, del presente histórico, usado para referirse a hechos sucedidos en la historia que ya son parte del pasado. «El hombre LLEGA a la luna en 1969». No es algo nuevo, señor Goya, los historiadores han usado el presente en sus narraciones con mucha frecuencia. No es una moda, por tanto, que haya colonizado a Isidro, persona de criterio, inteligencia más que probada y buen gusto. Doy fe de ello.
USO DEL PRESENTE HISTÓRICO O NARRATIVO
Presente de Indicativo para narrar hechos pasados (de carácter reciente o remoto). Con su uso se intensifica la acción y puede ser un recurso para crear una sensación de más cercanía con el oyente o lector. De uso más frecuente en contextos académicos: una clase, un texto enciclopédico, un artículo periodístico etc.
EJEMPLOS
• En el año 711 las tropas musulmanas cruzan el Estrecho de Gibraltar y derrotan al rey visigodo Don Rodrigo.
• En 1492 Cristóbal Colón llega a América.
• En 1771 se publica la primera Gramática de la RAE.
• En 1936 comienza la Guerra Civil en España.
http://blogdeespanol.com/2014/01/presente-historico/
Sigamos así (en presente y futuro), descalificando y demonizando a quien no piensa como yo, o a quien no me sigue y vitorea. Ya sabemos que los guerracivilistas siempre son los otros. Nosotros (cualquiera de nosotros) somos ejemplo de ecuanimidad y buen gusto.
Y también voy a dar un nombre, el tuyo, Isidro Sánchez, así de simple, ¿para qué más?. No hace falta decir ni siquiera el segundo apellido. Escribes para un medio que no tiene repercusión alguna y nadie te recordará porque objetivamente das pena. Como todo comunista la envidia te devora. Adiós insignificante.
JOSE UTRERA MOLINA. ¡¡¡PRESENTE!!!