Ya está abierto el plazo de presentación de solicitudes para aspirar a un puesto de trabajo en el marco del Plan Extraordinario por el Empleo en Castilla-La Mancha, que prevé la permitirá la contratación de 349 personas desempleadas (177 hombres y 172 mujeres) durante seis meses. El plazo ha comenzado hoy, 27 de abril y terminará el 17 de mayo a las 14.00 horas.
Las instancias podrán entregarse en las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Casa de Baños y de la barriada Fraternidad. Aunque el solicitante de este Plan de Empleo haya solicitado los de convocatorias anteriores, tienen que renovar solicitud y documentación para poder optar a esta nueva convocatoria. Aquellas personas que cumplan los requisitos recibirán automáticamente un sms de aviso.
Según ha explicado este jueves en rueda de prensa la concejala Ana Belén Mazarro, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo ha aprobado los 20 proyectos presentados por Ayuntamiento de Puertollano. «Se da así respuesta desde nuestro Ayuntamiento a la demanda de tantos vecinos, parados de larga duración y que han agotado su protección por desempleo, creando oportunidades de inserción en el mercado laboral mediante la contratación temporal de estas personas que participarán y ejecutarán proyectos de interés general y social para nuestra ciudad».
La financiación total será de 3.026.701,70 euros. De esta cantidad, 1.727.550 euros serán aportados por la Junta (915.601) y la Diputación (811.948). Además, por parte de la Diputación también se aportarán 366.450 euros, destinados a sufragar gastos de seguridad social. La aportación del Ayuntamiento de Puertollano será de 957.829 euros, que se destinarán a salarios y materiales.
La mayor parte de los proyectos se desarrollarán en dos fases, siendo la fecha de finalización de todos los proyectos el 31 de marzo de 2018.
Para Mazarro, «el esfuerzo presupuestario que nuestro Ayuntamiento realiza para poder llevar a cabo este Plan de Empleo se ve recompensado, lo miremos desde el punto de vista que lo miremos, con las 349 contrataciones que permitirán la ejecución de los 20 proyectos».
«Nuestra ciudad», prosigue, «obtendrá mejoras en los entornos que los vecinos y vecinas de Puertollano más disfrutan, los más próximos y en los que transcurre su día a día». «También se verán mejoradas infraestructuras en nuestras zonas por excelencia de recreo y ocio y, lo que para el Equipo de Gobierno y nuestra Alcaldesa, Mayte Fernández, es todavía más prioritario, mejorará la vida de las personas contratadas y las de sus familias, proporcionándoles esta oportunidad para reinsertarse de nuevo en el mercado laboral tras largas temporadas en situación de desempleo, habiendo agotados todas las protecciones y prestaciones», ha subrayado.
Los requisitos que deben cumplir los aspirantes son:
* Ser demandantes de empleo inscritos en la fecha de registro de la oferta y que hayan permanecido inscritos al menos 12 meses, dentro de los 18 meses anteriores a dicha fecha, y a su vez encontrándose en alguno de los siguientes grupos:
a) Demandantes de empleo no ocupados, entre 25 y 65 años, ambos incluidos, que no sean perceptores de prestaciones por desempleo o que sean perceptores de protección por desempleo, excepto en su nivel contributivo.
b) Personas menores de 25 años o mayores de 65 años, en las mismas condiciones que el párrafo anterior, cuando tuvieran responsabilidades familiares o estén incluidas en el plan de garantías ciudadanas de Castilla-La Mancha, o bien cuando hayan sido priorizadas por las oficinas de empleo.
c) Personas entre 25 y 65 años, ambos incluidos, que hayan cotizado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos al menos veinticuatro meses y hayan estado inscritas como demandantes de empleo, en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha, que hayan agotado su prestación por cese de la actividad o una prestación por desempleo a nivel contributivo, en el momento de la fecha de registro de la oferta en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha.
d) Personas que, conviviendo con una persona dependiente, pertenezcan a familias en las que ningún miembro esté empleado y aquellas personas inscritas como demandantes de empleo que hayan estado fuera del mercado de trabajo por haber sido cuidadoras de personas dependientes.
También las personas con discapacidad, que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% y que, a la fecha de registro de la oferta, se encentren desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en las oficinas de empleo de Castilla-La Mancha.
Dado el carácter socioeconómico del criterio de selección, se reserva un 15% de los contratos subvencionados para mujeres que tengan la condición de víctimas de violencia de género y un 25 % para personas que formen parte de unidades familiares incluidas en el plan integral de garantías ciudadanas de Castilla la Mancha (actual Ingreso Mínimo de Solidaridad).
En todo caso, las bases completas serán publicadas en la web del Ayuntamiento y en el tablón de anuncios municipal.
La documentación que se requiere junto a la solicitud es:
1.-Fotocopia del D.N.I. ó NIE.
2.-Fotocopia de la demanda de empleo (Cartón del Paro) del solicitante y de todos los miembros de la unidad familiar que se encuentren desempleados.
3.-Fotocopia del Libro de Familia donde figure el matrimonio y los hijos menores de 26 años y que forman parte de la unidad familiar. No se tendrán en cuenta aquellos miembros de la unidad familiar que no figuren empadronados en el mismo domicilio.
4.-En caso de separación o divorcio, Sentencia y Convenio Regulador, validado oficialmente.
5.-Si tiene hijos con edad comprendida entre 5 y 16 años, informe de faltas de asistencia a las clases. Si los hijos son mayores de 16 años (fotocopia de la matrícula o informe del centro de estudios.).
6.-Vida laboral del solicitante.
7.-Justificante de los ingresos “solo nóminas” de los miembros de la unidad familiar. Las posibles pensiones o prestaciones que pudieran cobrar serán solicitadas por el Ayuntamiento.
8.-Recibo o justificante del pago del alquiler o hipoteca de la vivienda habitual (siempre y cuando sea superior a 150 €).
9.-En caso de padecer una discapacidad, copia de la resolución reconociendo la misma, donde el conste el grado de discapacidad.
10.-Si tiene deudas de impuestos con este Ayuntamiento, deberá aportar certificado del Servicio de Recaudación donde se haga contar el concepto de las deudas que tiene. Si no se aporta y se comprueba que existen deudas, quedará excluido de la convocatoria
11.-Las personas que soliciten la plaza de Oficial, en cualquiera de las especialidades que se determinan en los Proyectos que se van a llevar a cabo con cargo al Plan Extraordinario por el Empleo de Castilla-La Mancha (Ejercicio 2017), deberán justificar con contratos de trabajo, que son profesionales en dicha especialidad. Los Auxiliares Administrativos deberán estar en posesión de la titulación mínima de FPI ó Grado Medio en la rama Administrativa o de Informática (por lo que deberán presentar copias de los títulos y cursos exigidos enla convocatoria). Los Coordinadores de los Proyectos deberán estar en posesión del Título de Diplomado en Relaciones Laborales, Licenciado en ADE, Económicas ó Empresariales.
12.-Impreso de autobaremación, donde el solicitante deberá calcular los puntos obtenidos en cada apartado. (Obligatorio).
Cada aspirante podrá solicitar máximo 2 categorías profesionales a las que desean optar.
Para la baremación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
-El tiempo de permanencia en desempleo: por cada periodo adicional de 3 meses en desempleo, por encima de los 12 meses de inscripción que exige la Orden, se otorgará 0,1 puntos, hasta un máximo de 5 años de inscripción de su demanda de empleo de forma ininterrumpida, por lo que la puntuación máxima será de 1,6 puntos.
-La renta Per Cápita de la Unidad Familiar, que se calculará teniendo en cuenta la existencia de hipoteca de primera vivienda o alquiler, descontándose su importe de los ingresos, otorgándose: 5 puntos para los casos en los que el ingreso sea 0 y 4, 3, 2 o 1 punto para las rentas que oscilen entre los 100 y los 640 euros. Cuando la renta per cápita sea de cero ingresos se sumarán 0;3 puntos por cada miembro a cargo del solicitante.
-Cuando la situación de personas inscritas como demandantes de empleo, no ocupadas, que conviva con una persona dependiente, pertenezcan a familias en las que ningún miembro esté empleado y aquellas personas inscritas como demandantes de empleo, no ocupadas, que hayan estado fuera del mercado de trabajo por haber sido cuidadoras de personas dependientes y en ambos casos hayan permanecido inscritas durante doce o más meses, dentro de los dieciocho meses anteriores a la fecha del registro de la oferta en las Oficinas de Empleo de Castilla-La Mancha, se valorarán con 1 Punto.
-En cuanto al grado de discapacidad de los solicitantes: se valorará si es de un 33% con 0,50 puntos y con 0, 75 a partir del 34% de discapacidad.
En caso de empate se tendrán en cuenta los siguientes puntos:
a) En primer lugar se priorizará la mayor puntuación obtenida en el apartado relativo a la renta per capita de la unidad familiar.
b) En segundo lugar se priorizará la mayor edad del candidato.
c) y si persiste el empate se priorizará la fecha de inscripción de la demanda de empleo.
Serán motivos de exclusión:
1.- Las personas que a fecha de la Oferta de Empleo solicitada por este Ayuntamiento a los Servicios de Empleo de Puertollano, no figuren en la mencionada oferta de empleo o no cumplan con los requisitos establecidos en la Orden.
2.- NO podrán participar en este programa las personas que fueron contratadas en el I o II Plan Extraordinario por el Empleo en CLM (Orden de 27 de octubre de 2015, y de la Orden de 28 de Junio de 2016 respectivamente de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo), salvo cuando se trate de mujeres víctimas de violencia de género, en los términos establecidos en esta base, en cuyo caso, tendrán preferencia para la contratación aquellas que no hubieran sido contratadas en estos planes de empleo.
3.- En ningún caso podrán ser contratados con cargo a este Plan Extraordinario por el Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a más de una persona por unidad familiar.
4.- Quedan excluidos los trabajadores que tengan informes desfavorables por el trabajo despeñado y/o presenten incidencias por absentismo laboral en contratos anteriores en este Ayuntamiento.
5.- Las personas que tengan deudas de impuestos municipales.
6.- Las personas con hijos con edad comprendida entre 5 y 16 años que presenten Absentismo escolar.
7.- Aquellos solicitantes que no presenten debidamente cumplimentado el formulario de solicitud o que no aporten la documentación requerida.
8.- Falsedad documental y falta de veracidad en los datos constatados o verificables.
Los contratos de trabajo tendrán una duración con carácter general de 6 meses a jornada completa.
La retribución mensual de los trabajadores que se van a participar en este Plan de Empleo es la que se fija a continuación incluyendo, en todos los casos, el importe correspondiente a la parte proporcional de las pagas extraordinarias:
-Capataz o Coordinador de los Proyectos: 950 €.
-Oficiales en las distintas Profesiones y Auxiliares Administrativos: 900 €.
-Peones de obras, de jardines, de limpieza, ordenanzas, etc.: 825,60 €.
La selección de los aspirantes y la confección de listados de admitidos y excluidaso se realizarán una vez finalizado el plazo de presentación de solicitudes, tras el que se reunirá la Comisión Local de Selección para proceder a su baremación conforme a lo establecido en las bases de la presente convocatoria. Tras la baremación la Comisión Local de Selección se elevará propuesta al Órgano competente de la Corporación para la ratificación de los Listados provisionales de Admitidos y Excluidos, quien ordenará su publicación y otorgará un plazo de 3 días hábiles a contar desde el siguiente a la publicación para subsanar los defectos observados.
Las reclamaciones se presentarán mediante modelo oficial facilitado en la Oficina de Atención al Ciudadano del Paseo San Gregorio s/n (Antigua Casa de Baños), o en el Centro de Fraternidad de las 630.
Como novedad en esta convocatoria el Ayuntamiento de Puertollano pone a disposición de los ciudadanos otro canal para atender las reclamaciones en este Plan de empleo. Se trata de la Aplicación Móvil que puede descargarse desde la página web: www.puertollano.es; una vez descargada, el usuario deberá registrarse con sus datos personales. Es necesario poseer correo electrónico y contraseña. La ruta a seguir para la reclamación será: Crear incidencia—–Categoría—–Plan Empleo—-Tipo—-Reclamación.
Una vez finalizado el proceso de selección se remitirá el acta de selección a la Oficina de Empleo para su comprobación y se procederá a la contratación de los aspirantes seleccionados.
Los aspirantes seleccionados deberán personarse los días establecidos al efecto para la formalización de sus contratos de trabajo, debiendo aportar:
1.Fotocopia del D.N.I./N.I.E
2.Fotocopia de la Demanda de Empleo (Cartón del Paro)
3.Fotocopia del Número de la Cuenta Bancaria en la que sea titular.
van a entrar los mismos
Abierto y cerrado, diría yo
Abrir una zanja para cerrarla en el próximo plan. Eso es lo más difícil que son capaces de organizar en el PSOE.
solamente entran gitanos , rumanos, moros, gente que no quiere trabajar y se dan de baja a los cuatro dias, cuando hay gente que realmente lo necesita y es trabajadora , los demas ciudadanos de puertollano , es decir los que pagamos los impuestos no nos dan trabajo
He visto que no se ha presentado nadie para técnico de medioambiente en Puertollano. Podría presentarse de Ciudad Real? En ese caso, existe alguna vía telemática para aportar los documentos requeridos, o tendría que ser por correo ordinario?
Gracias.
Sospechosamente, los PDF del Ayuntamiento de Puertollano, donde te puedes bajar los modelos de las solicitudes para el plan de empleo, están cerrados y ya no se puede entrar. ¿por qué? Eso puede ser otra razón para responder, porqué han quedado desiertas las plazas para técnico de mediambiente.