El salón de Plenos de la Diputación de Ciudad Real ha acogido esta mañana la presentación del Programa Social de Empleo de la Fundación MAPFRE, cuya directora de proyectos, Su Alteza Real la Infanta doña Elena de Borbón, se ha desplazado a la capital de la provincia para poner en valor el trabajo que se lleva a cabo con el objetivo de favorecer el empleo y apoyar a las personas con capacidades diferentes.
La hija mayor de los Reyes Eméritos de España ha sido recibida en la puerta del Palacio provincial por el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, quien ha destacado durante su intervención que comparten plenamente con las políticas que ponen en marcha los objetivos que persigue la Fundación. Ha asegurado, en este sentido, que la apuesta por la creación de puestos de trabajo y por favorecer a los más vulnerables, entre ellos las personas con capacidades diferentes, es indiscutible. “Es nuestra obsesión, queremos que sean felices”, ha dicho.
El presidente de la Diputación ha añadido que en muchas ocasiones quienes ostentan responsabilidades de Gobierno se empeñan en garantizar los servicios y olvidan el bienestar emocional, una posición vital que tiene mucho que ver, según ha explicado, con que tengan un empleo y se desarrollen en sociedad. Para Caballero, es una obligación que tienen las Administraciones públicas así como las organizaciones privadas y los empresarios.
Ha reconocido, por otro lado, el importante papel que juegan las organizaciones sociales y sus representantes porque prestan servicios de enorme calidad. Y también ha resaltado la actividad que despliegan las entidades distinguidas por la Fundación MAPFRE, la Asociación Provincial Laborvalía, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ciudad Real y CECAM al poner de manifiesto que es necesario el trabajo conjunto de todos para conseguir una sociedad más justa y más digna.
También ha felicitado Elena de Borbón a los premiados entre las cerca de 4.000 empresas y organizaciones que colaboran con la Fundación MAPFRE. Ha defendido el trabajo que realizan y ha agradecido la disposición de quienes se implican en la contratación de personas que necesitan apoyo porque se encuentran en riesgo de exclusión social.
Por su parte, la consejera de Empleo, Patricia Franco, ha felicitado a la Fundación MAPFRE por los programa que desarrolla. Ha afirmado que se trata de que Administraciones, organismos y entidades sean capaces de ir generando una gran familia en la que todos apuesten por los que más lo necesitan en esta tierra, entre ellos las personas con capacidades diferentes. Franco ha asegurado, en este sentido, que la Junta de Comunidades ha destinado 2 millones de euros para que 220 personas que pertenecen a colectivos vulnerables accedan al mercado de trabajo en colaboración con las empresas atendiendo a un modelo que apuesta por la formación dual.
Por parte de la Fundación MAPFRE han intervenido Emilio Selas, director territorial de MAPFRE Castilla-La Mancha, y Daniel Restrepo, director de Acción Social. Mientras el primero ha hecho hincapié en el trabajo que desarrollan con el objetivo de conseguir una sociedad mejor para todos, el segundo ha dicho que les mueve ayudar a quienes más lo necesitan, por lo que en España están centrando su actividad en la creación de empleos que sean dignos, estables e inclusivos.
Y ha agradecido a los pequeños y medianos empresarios y a las entidades públicas y sociales que contratan a personas vulnerables, como las que tienen capacidades diferentes, su colaboración porque hacen posible que tengan una oportunidad en la vida. Restrepo ha asegurado que con el “Proyecto Juntos Somos Capaces” han accedido a un trabajo 3.000 personas con discapacidad psíquica en España.
En representación de Laborvalía han recogido el galardón de manos de S.A.R. doña Elena de Borbón la vicepresidenta, Isabel Sorando Lapuente, y el gerente, Alfonso Gutiérrez Caballero; la consejera de Empleo, Patricia Franco le ha entregado el premio al presidente de AJE, Rodrigo Caballero; y el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha hecho lo propio con Carlos Marín, que ha participado en el acto como miembro de CECAM.
Además del presidente de la Diputación han saludado a Elena de Borbón miembros de la Corporación provincial de los dos grupos políticos que cuentan con representación en la institución, así como la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y el portavoz del grupo popular, Adrián Fernández. Y el acto ha sido presentado por Mónica Patón, integrante de la Asociación Síndrome de Down “Caminar” de Ciudad Real.
El Gobierno regional invita a las empresas a que actúen como motor de desarrollo de transformación de la sociedad
El Gobierno de Castilla-La Mancha invita a las empresas a que actúen como motor de desarrollo de transformación de la sociedad. Así lo ha indicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la presentación del Programa Social de Empleo de la Fundación Mapfre que ha tenido lugar en la Diputación de Ciudad Real y que ha contado con la presencia de S.A.R, la infanta Elena.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha manifestado que de la mano de fundaciones como Mapfre se trata de invitar a las empresas a que formen parte de la transformación de la sociedad en términos de equidad. Para la consejera “las empresas son sinónimo de trabajo, éste lo es de riqueza y de integración”.
En este contexto, y tras aplaudir los contenidos y finalidades de los programas: ‘Accedemos’ de Ayudas al Empleo a través del apoyo a las pequeñas y medianas empresas y autónomos y ‘Juntos Somos Capaces’ para la integración laboral de personas con discapacidad, ha advertido sobre este último que “entre todos debemos tratar de mejorar la autoestima de estas personas, acercándolas a un empleo y, con ello, a la idea de poder tener su propio proyecto de vida autónomo como individuo integrado en la sociedad”.
“La riqueza de una sociedad no se define sólo en términos económicos, también por el trato que dispensa a los que más necesitan de la ayuda de los demás” ha afirmado al tiempo que se ha sumado al lema de la Fundación Mapfre al subrayar que “la igualdad es un derecho”.
Patricia Franco ha recordado además que el Ejecutivo de Emiliano García-Page tiene en marcha dos programas para la plena integración laboral tanto de personas con capacidades diferentes, como de jóvenes en busca de un empleo estable. Se ha referido así al CREA y a la Formación Dual.
Respecto al primero, que fue presentado la semana pasada en Toledo, ha subrayado que arranca con 22 proyectos, en los que participarán alrededor de 220 personas, con una inversión del Gobierno autonómico de dos millones de euros. CREA se centra en apoyar a las personas que más dificultades tienen de acceso al mercado de trabajo, facilitando la activación de personas que llevan tiempo alejadas del mundo laboral como mujeres víctimas de la violencia de género; víctimas de la violencia doméstica; aquellos que perciben rentas mínimas de inserción y las que no pueden acceder a ellas; menores internos o ex internos y jóvenes procedentes de instituciones de protección de menores; personas privadas de libertad o que lo estuvieron, con problemas de drogodependencia en proceso de rehabilitación o víctimas de terrorismo.
Del mismo modo ha explicado que desde el Gobierno autonómico se apuesta por un modelo de Formación Dual innovador que nace para dar respuesta a las necesidades reales del mercado laboral, que consigue implicar a todos los agentes que participan en el proceso de cualificación de las personas: centros de formación; entidades que trabajan por el acceso al empleo de determinados colectivos y empresas.
Según los datos manejados por el Gobierno regional, en Castilla-La Mancha cerca de 4.700 personas ya han pasado por acciones de formación dual puestas en marcha por el Gobierno regional desde que comenzó la legislatura, de las que prácticamente la mitad son jóvenes menores de 30 años.
La consejera que ha agradecido a Fundaciones como Mapfre y a entidades como Laborvalía, su esfuerzo, ha subrayado la necesidad de invertir en formación. “De ellos, de vosotros, depende el esfuerzo, de nosotros, los recursos. Queremos que nuestros jóvenes, las personas con capacidades diferentes, o con problemas de integración laboral sean capaces, y comprueben que tienen el pleno apoyo y respaldo de su Gobierno”.
Tras las presentación del programa social se han entregado tres reconocimientos a la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha; a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ciudad Real y a la Entidad Social Laborvalía por su participación en Juntos Somos Capaces.
Características de los programas
El Programa ‘Accedemos’ de Ayudas al Empleo es un proyecto impulsado por Fundación Mapfre que busca fomentar el empleo a través del apoyo a las pequeñas y medianas empresas, autónomos y entidades sociales con necesidad de contratar, pero falta de recursos para ello.
‘Juntos Somos Capaces’ es el Programa para la Integración Laboral de Personas con Discapacidad de esta Fundación que tiene como objetivo la incorporación laboral de personas con dificultades, como son las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental. El propósito está en diseñar y desarrollar nuevos métodos de inserción laboral, con un nuevo enfoque para tratar de paliar la discriminación y la desigualdad en la que se encuentra este colectivo.
Directora de proyectos de un programa social de empleo una mantenida que no ha trabajado en su vida, así es este país de chiste.