Más de 250 ciudadrealeños han apoyado hoy con su firma la petición de Amnistía Internacional para pedir #JusticiaParaSiria, con el duro ejemplo de las graves violaciones de derechos humanos que se están cometiendo en la prisión militar de Saydnaya. Numerosos ciudadanos, muchos de ellos jóvenes, han mostrado gran interés en conocer la situación de Siria tras los últimos seis años de guerra. La mesa de AI ha estado instalada desde las 11 de la mañana tras el Ayuntamiento de la capital.
Mientras los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad siguen quedando impunes en Siria, una campaña de Amnistía Internacional que marca el sexto aniversario de la crisis, pide a los líderes mundiales que emprendan acciones inmediatas para ofrecer justicia, verdad y reparación a los millones de víctimas del conflicto.
La campaña Justicia para Siria pide a los gobiernos que pongan fin a la impunidad y hagan realidad la rendición de cuentas para el pueblo sirio a través de dos vías. Por un lado, brindándole apoyo, financiando el mecanismo de investigación sobre Siria votado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2016, y por otro lado, aplicando el principio de jurisdicción universal para investigar y enjuiciar, en sus propios tribunales, a los presuntos autores de crímenes de guerra y de crímenes de lesa humanidad en Siria.
La prisión militar de Saydnaya es el lugar donde el Estado sirio mata brutalmente a su pueblo. Las víctimas son, en su inmensa mayoría, civiles contrarios a la opinión del Gobierno. Desde 2011, miles de personas han sido ejecutadas extrajudicialamente en ahorcamientos masivos. Muchos han muerto tras sufrir torturas o haber sido privados de comida, agua, medicamentos y atención médica.
Amnistía Internacional: Siria en cifras
- Personas muertas: Más de 400.000, más de la mitad civiles. Lo que significa que al menos 1 de cada 100 personas sirias ha muerto a causa del conflicto.
- Personas desplazadas internamente: Más de 8 millones
- Personas refugiadas: cerca de 5 millones, la mayoría mujeres, niños y niñas.
- Víctimas de desaparición forzadas: Alrededor de 75.000.
- Personas bajo custodia del gobierno sirio víctimas de exterminio (muertas por falta de alimentos, de agua, de atención sanitaria, por condiciones inhumanas): Más de 17.700.
- Personas bajo custodia del gobierno sirio víctima de ejecución extrajudicial: Entre 5.000 y 13.000 en la cárcel de Saydnaya.
- Cero perpetradores han rendido cuentas.