La Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha sido reconocida por el Foro de Médicos de Atención Primaria por la formación del Grado en Medicina orientada a la asistencia sanitaria esencial.
El premio fue recogido por la vicedecana de Estudiantes, Calidad y Extensión del centro académico, Inmaculada Ballesteros Yáñez, durante la conmemoración del Día Nacional de la Atención Primaria celebrado en Toledo bajo el lema ‘El paciente en el centro… de salud’.
Coincidiendo con esta efeméride, el Foro de Médicos de Atención Primaria ha reconocido a seis instituciones españolas que se preocupan por los pacientes y el Sistema Nacional de Salud mejorando el primer nivel asistencial. Entre ellas se encuentra la propia Facultad de Medicina de Ciudad Real, que según el Foro cumple el punto número 9 de su decálogo de objetivos para una Atención Primaria de calidad.
Dicho punto dice textualmente que “la formación en Atención Primaria debe empezar en la Universidad, con la creación de un área de competencias en Medicina de Familia y la definición de competencias específicas de Pediatría de Atención Primaria en la formación de pregrado, adecuando los criterios de acceso a la docencia universitaria a la realidad de Atención Primaria”.
Junto a la Facultad de Medicina ciudadrealeña también fueron reconocidos la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, la Consejería de Sanidad de Canarias, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, la Subdirección General de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Xunta de Galicia y la Fundación para la Investigación e Innovación Biomédica en Atención Primaria de la Comunidad de Madrid.
El Foro de Médicos de Atención Primariaestá integrado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, la Confederación Estatal del Sindicato de Médicos, la Organización Médica Colegial, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, la Sociedad Española de Medicina Comunitaria y de Familia y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.